martes, 5 de mayo de 2020

Ted Chiang - La historia de tu vida

LA HISTORIA DE TU VIDA - TED CHIANG





SINOPSIS

Una torre que se alza sobre la llanura mesopotámica hasta tocar la bóveda del cielo. Dos hombres que alcanzan un grado de inteligencia tan alto que se asemejan a dioses. La prueba de que las matemáticas carecen de sentido. Un lenguaje alienígena que permite a quienes lo leen expandir su consciencia a lo largo del tiempo. La cábala y la teoría de la preformación se combinan en una Inglaterra victoriana salida de nuestros sueños, o de nuestras pesadillas. Ante la llegada de los metahumanos, la ciencia humana se ve reducida a una nota a pie de página. En un universo donde Dios existe sin que quepa ninguna duda, ¿es posible no amarle? Y si pudieras programarte para ignorar las apariencias, ¿te arriesgarías a perder toda percepción de la belleza humana?




No acabo de recordar en que momento decidí leer este libro, lo vi recomendado en algún sitio y pensé que podía ser interesante ponerme con él. A pesar de los muchos que siempre tengo pendientes, lo empecé al cabo de poco y a razón de un relato al día (fines de semana no incluídos ya que es cuando más trabajo) lo terminé en poco más de una semana.

Este libro incluye los siguientes relatos:

1. La torre de Babilonia

A posteriori he leído alguna reseña de este libro y muchas personas coinciden en decir que es el mejor relato del libro. Personalmente opino todo lo contrario, no me gustó, lo encontré aburrido y me hizo temer lo peor. 

Chiang nos cuenta una historia sobre la construcción de la Torre de Babel. Aquí la torre se alza majestuosa hasta la bóveda celeste y lo vemos desde la perspectiva de los trabajadores, estos tienen que subir los materiales hasta arriba y para ello tardan meses, además de las complicaciones que tiene cada nivel, por ejemplo por temas de oxígeno o de proximidad con el Sol. Encontramos además un conjunto de creencias científicas y metafísicas. 

Encontré algo pesada la ascensión, mucho dar vueltas sobre lo mismo y luego tenemos un final abierto y algo precipitado. No sé, no llegué a pilarle el punto y por ello es quizá el que menos me agradó de todos. 

2. Comprende

Con este relato vi que la cosa cambiaba de tercio, no tiene nada que ver con el anterior, ni siquiera la forma en la que está contado. 

Aquí conocemos a una persona a la que se ha sometido a una prueba con un fármaco y este ha logrado que desarrolle un aumento considerable de su capacidad mental. Poco a poco sigue aumentándola, llegando a límites inimaginables para nosotros. Todo funciona bien hasta que un día descubre que hay otra persona en el mundo que es como él.

Me gustó el relato porque me gusta pensar en aquel tanto por cierto que no conocemos de nuestra mente. Imaginar como un aumento de la inteligencia nos puede hacer comprender el mundo en el que vivimos, encontrarle una secuencia y predecir todo lo que en él ocurrirá. 
La forma en la que Chiang lo cuenta nos lo hace atractivo y terrible a partes iguales, y lo mejor de todo, encontrar a otro ser igual, ¿Qué podríamos intercambiar? ¿Qué podría salir del encuentro de dos mentes únicas en el mundo?


3. Dividido entre cero

Uno de mis relatos preferidos, ¿Por qué? No lo sé. 
Una matemática encuentra las pruebas de que las matemáticas no son fiables a nivel teórico y por ello, no sirven de nada. Eso cambiará la visión que se tiene de ellas y por lo tanto del mundo tal cual lo conocemos. 
Lo que ocurre en su vida profesional afecta a su vida privada, a la relación con su marido y a su salud mental. 

Me gusta la forma en la que está contado, alternando párrafos matemáticos con párrafos referidos a su vida e investigaciones. Se crea en nuestra mente al leerlo analogías entre las matemáticas, su formulación y sus resultados y aspectos de la vida de la matemática. 

Es algo difícil de leer y me dejó con las ganas de saber más de matemáticas para comprender mejor lo que el autor explicaba con los paralelismos. Quizá es por eso por lo que me gustó tanto, yo que siempre he sido de letras puras, latín, griego, literatura y lenguas, de golpe siento la necesidad de conocer algo más del complejo mundo matemático.

4. La historia de tu vida 

De este relato sale la película escrita por Eric Heisserer y dirigida por Denis Villeneuve: Arrival o La llegada, película que si no habéis visto, tenéis que ver sí o sí.  

Chiang trata sobre la llegada de los extraterrestres a la Tierra, las comunicaciones que se establecen con ellos, los intentos de comprender su lenguaje, su naturaleza, su estilo de vida y sus avances científicos. 

Muy interesantes las teorías que se barajan sobre el tiempo y el lenguaje y como este último afecta al pensamiento y a la capacidad de predecir el futuro.

Reconozco que la película ya me dio mucho para pensar y el relato no ha sido menos, creo que después de terminarlo muchos paseos con los perros daban vueltas a lo planteado por el autor y sobre la posibilidad de que fuera real. Incluso a un nivel más sencillo, ¿El conocimiento de una lengua nueva nos modifica nuestros esquemas mentales? Y en caso afirmativo, ¿Lo modificaría igual una lengua como la inglesa que el chino o el coreano?
Y a nivel más práctico, si el lenguaje modifica el pensamiento, tiene sentido buscar un lenguaje inclusivo en temas de feminismo (entendido como la igualdad entre hombres y mujeres) porque los micromachismos implican que no se cambien pautas machistas largo tiempo usadas... en fin, ya véis que me dio mucho para pensar.

5. Setenta y dos letras

En este relato nos trasladamos a Inglaterra, época victoriana, donde encontramos a los golems, unos seres que se ocupan de tareas automatizadas, una especie de esclavos a los que se les da la vida a través de las palabras. 
Pero a medida que avanza el relato el tema se desvía hacia la extinción de la raza humana y como esta se puede detener e incluso sacarle provecho a la forma en que se realiza. Relato basado en el mito del Golem pero con tintes genéticos.

Desde el minuto uno de empezar el relato he tenido un extraño déjà vu, la sensación de que he visto una película parecida a esta ucronía contada por Chiang, sigo pensando en ello y sigo teniendo la misma sensación. 

Me gustó y no esperaba que pasaramos de los golems automatas a la genética y la extinción de la humanidad con todas sus consecuencias.

6. La evolución de la ciencia humana

Relato corto no, lo siguiente. Es con diferencia el más rápido en ser leído, pero no por ello me gustó menos. Se lee muy rápido y también nos deja con preguntas rondando nuestra mente.

Hemos evolucionado de manera que los humanos han creado metahumanos y estos son más inteligentes que sus creadores. Entonces uno se plantea si tiene sentido seguir investigando pues otros ya han llegado a esas conclusiones anteriormente.  

7. El infierno es la ausencia de Dios

Relato algo largo que sucede en un mundo donde los milagros se suceden de forma constante. Se tratan temas religiosos, sobre Dios, los ángeles, el infierno y los milagros, también sobre el sentido de al vida.
Los protagonistas buscan precisamente ese sentido, respondiendo sobre si creen o no, deben creer o no y si por el hecho de creer tenemos ya el cielo asegurado.  

Final algo curioso aunque predecible porque... bueno, quizá porque no podía terminar de otra manera. Me gustó, te da que pensar como sería vivir en un mundo así y como sentiríamos nosotrxs esas apariciones de ángeles que al final no sabemos si son buenas o malas.

8. ¿Te gusta lo que ves?

Vivimos en un mundo donde los científicos han logrado crear un tratamiento mental que provoca caliagnosia, o sea, la incapacidad para percibir belleza o fealdad. 
Así pues, contado en forma de documental, el autor da vueltas sobre el tema de como ver a todo el mundo bello puede afectar a nuestra propia percepción, a como vemos el mundo, como tratamos a los demás. 

Chiang lo plantea desde todas las perspectivas posibles y debo reconocer que en algún momento pensé que daba demasiadas vueltas a lo mismo, a pesar de ello, dentro de este documental consigue hilvanar una historia que lo hace interesante.  

Interesante dejarse llevar por la perspectiva del autor, pensar en lo que esgrimen partidarios y detractores, darle vueltas en nuestra mente e imaginar como podría ser un mundo así. ¿Querríamos esa caliagnosia para nosotros? Y, ¿para nuestros hijos? Debate moral sobre la belleza exterior y la interior.





Ted Chiang escribió estos ocho relatos en un período de diez años. La temática es variada y eso es de agradecer si los leemos de corrido y como recomendación personal, no más de uno al día, creo que os podría llegar a saturar.
No solo su temática es diferente, también la narración lo es, vemos varios formas de contar las cosas y esa originalidad creo que la agradecemos los lectores. 

En las recopilaciones de relatos siempre nos encontramos con que algunos que tienen más calidad que otros, pero aquí puedo decir que todos ellos son complejos, nos hacen pensar, invitan a que reflexionemos sobre lo leído sacando nuestras propias conclusiones y, en definitiva, disfrutemos con todos ellos. Es cierto que algunos me han gustado más que otros pero eso ya entra dentro de mis gustos, no tiene que ver con el relato. 

Considero la obra de Chiang imprescindible porque a pesar de la longitud de los relatos, cortos en general, nos abre infinitas posibilidades, hace que pensamos en mundos diferentes y que nos cuestionemos cosas que hasta el momento ni siquiera nos habíamos planteado.
Los relatos son cortos pero hay mucho dentro de ellos y eso tiene su mérito. 
Pero no por tener pocas páginas va a ser un libro que deboréis, la verdad es que es bastante complejo y se tiene que dejar reposar cuando lo necesitemos. No vale intentar leerlo todo de golpe porque al final poco entenderéis o no llegaréis a lo planteado por el autor. Y si hace falta, se relee varias veces un párrafo, muchas veces esto se agradece.

Así pues, estamos frente a una magnífica recopilación de historias. Chiang no tiene mucho publicado pero desde luego en la medida que pueda seguiré leyendo lo que escribe.




VALORACIÓN:






12 comentarios:

  1. Hola, vaya me dejo con unas ganas enormes de leerlo, la verdad es que la sinopsis invita sin ninguna duda a abrir sus páginas y conocer toda esa imaginación plasmada en relatos. Voy a darle preferencia a este libro, me interesó mucho lo que dices de él. Gracias. Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Mira que no soy de relatos, porque prefiero historias con un mismo hilo, pero después de leerte, con este libro creo que me animaría pero sin dudarlo.
    Cierto es que hay relatos que me han llamado más la atención que otros, como el de La historia de tu vida (supongo que es porque sí vi la peli, y me pica la curiosidad), Dividido entre cero y el El infierno es la ausencia de Dios.
    Y por otro lado que, me hayan llamado más o menos la atención, que nos digas que todos son de esas lecturas que te invitan a reflexionar e incluso valorar otros planteamientos, me gusta.
    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Me encanta que el autor haya escrito los relatos tan dilatados en el tiempo, porque así se garantiza que sean diferentes. Aún así no suelo leer libros de relatos, porque me cuesta llegar a conectar con los personajes y con la historias, gracias por compartir. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa! pues lo apunto, ya sabes que los relatos me gustan mucho y ultimamente es de lo que mas tiro. Practicamente me llaman todos, pero el que mas la Torre de Babilonia, solo por saber porque a ti no te gusto tanto jajaja, quitanto eso creo que el de Setenta y dos letras promete mucho. Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    la sinopsis del libro me ha parecido un poco desconcertante y tras leer de que van los diferentes relatos creo que el libro es diferente a todo lo que he leído. Dividido entre cero también sería uno de mis relatos favoritos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Mira que no soy de relatos, me suelen gustar mas las historias con un mismo hilo. Hay relatos que llaman la atención y se puede leer y aportar mucho. Me ha gustado mucho la historia de tu vida, sin duda que todos una historia por contar y algo bonito por mostrar de nuestra vida.

    ResponderEliminar
  7. Hola, la sipnosis me ha parecido a mí también bastante desconcertante. Pero por todo lo demás que has hablado parece estar fenomenal. Al principio pensaba que no me llamaría la atención, pero al final de leer esta entrada, me ha dado ganas de leerlo, así que me lo apunto para cuando pase todo esto. Un beso y gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  8. Holaa
    Por norma general me gustan los libros de relatos por eso que te los puedes leer más a tu ritmo sin el palo que da de dejar una historia a medias. Pero no se por qué este libro no me ha hecho tilín... Estaré atenta a tus próximas reseñas
    Besazos

    ResponderEliminar
  9. Hola wapa! Siento decirte que La historia de tu vida de Ted Chiang, es un libro que me atrae poco, así que está vez no lo incluiré en mi lista para leer .Bsss

    ResponderEliminar
  10. En un principio me llamaba mucho la atención pero ya cuando han aparecido los metahumanos y demás cosas así, creo que tiene poco que ver con lo que suelo leer habitualmente

    ResponderEliminar
  11. La sinopsis es muy caótica pero al ver que cada relato parecía de un padre y de una madre (sin serlo) hasta me ha cuadrado. No me convencen mucho los temas que trata, la verdad, y no me extraña que necesitaras tomar una pausa entre cada relato, a pesar del 5/5 no es para mi, bss!

    ResponderEliminar
  12. Holaaaaaaaaaaaaa!
    Menuda nota le has dado al libro, por lo que veo te ha gustado. Pero, aunque los capítulos sean cortos y nos haga pensar en mundos diferentes, pienso que por mucho tiempo que me tome con la lectura se me haría muy densa y tediosa.
    Aun así, gracias por la recomendación.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar