miércoles, 13 de mayo de 2020

John Connolly - Música nocturna

MÚSICA NOCTURNA - JOHN CONNOLLY

 


SINOPSIS

Un funcionario que descubre tras su jubilación una inquietante biblioteca; un matrimonio que desea ayudar a su hija, dotada de alarmantes poderes; un niño que asiste a un colegio construido junto a un cementerio; una joven que decide dar rienda suelta a sus deseos de venganza; una cuadrilla de ladrones que entran a robar en la casa de una indefensa ancianita... Éstos son algunos de los personajes que protagonizan este volumen de relatos, donde seres envueltos en el olor azufrado y pútrido del mal pueblan la oscuridad en las frías noches de invierno.





No había leído nada de John Connolly hasta ahora pero tenía ganas de hacerlo y me pareció ideal a través de relatos ya que uno debe tiene que ser más hábil para demostrar el talento en 20 páginas que en 300.

En Música nocturna encontramos 13 relatos de muy diferente temática. Os cuento un poco sobre cada uno de ellos:

1. La Biblioteca Privada y Depósito de libros Caxton.

En este relato de título larguísimo conocemos al señor Berger, un funcionario gris en su trabajo y relaciones pero con un gran mundo interior provocado por su amor por los libros y la lectura. Hereda la casa de su madre y de esta manera puede abandonar su trabajo e irse a una pequeña ciudad. 
Su vida cambiará el día que observa el suicidio de una mujer que se arroja a las vías del tren, sin dejar después ningún rastro.
Al poco, el suceso vuelve a ocurrir y Berger frustra el intento, siguiendo a la mujer hasta la biblioteca que da título al relato. Ahí descubrirá otro mundo relacionado con sus amados libros.

El relato se lee muy rápido y creo que todos los lectores lo apreciaremos. Cuando encontramos bibliotecas nos encanta, ¿o no? lo decía ya en Los planificadores y con cada título que se menciona aquí, sentimos un estremecimiento de placer por todo lo que implica. Porque todo lo que ocurre a lo largo de la historia nos hace desear un poco ser Berger. Nos planteamos que haríamos en su lugar.
En definitiva, un buen relato para empezar la lectura de esta antología, desde luego te deja con ganas de más. 

2. La sangre del cordero.

Aquí conocemos a un matrimonio que recibe la visita de tres curas por un tema relacionado con su hija.

Es un relato corto y bastante inquietante, tiene un fondo oscuro y deja el final algo abierto, podemos pensar qué ha pasado pero no tendremos la confirmación y eso es bueno pues nuestra mente enseguida nos manda imágenes con posibles finales.
 Interesante y desde luego, muy alejado del anterior. 

3. Un sueño invernal.

Relato no corto, cortísimo. Se lee en menos de un minuto.
Nos habla de un adulto que recuerda un momento de su infancia cuando iba al colegio. Este estaba junto a un cementerio y un día de enero vio a un hombre que le miraba.

Una historia muy interesante también y con un giro final de lo más bueno. La verdad es que me ha gustado aún por lo corto que es y la tristeza que emana. 

4.  La lamia.

Carolyn ha sufrido una agresión traumática, ella denuncia a su agresor pero después de un jucio, él es absuelto.
Carolyn no puede aceptarlo, sigue llena de odio, su vida está destrozada y la del agresor, sigue igual. 
Un día recibe una tarjeta donde alguien dice que puede ayudarla a vengarse.
Ella duda pero al final acaba aceptando lo que le ofrecen.

Un relato en el que Connolly consigue que nos metamos en el papel de la víctima, sentimos su rabia, como algo que otra persona te hace te puede acabar destrozando la vida y además esa persona queda sin castigar. Eso sí, no me esperaba como se va desarrollando la historia y menos como termina. 

5. El Rey Hueco.

En una isla lejana, un rey y una reina vivían, no tenían hijos pero eran felices. Un buen día les llegan rumores sobre una densa niebla que lo envuelve todo y que mata a todo lo que envuelve y a quién se adentra en ella.

Es un relato cuyo final me sorprendió también, imaginaba por donde iban los tiros pero no que justamente pasaría eso. Más largo que los anteriores pero se lee muy bien. 


6. Los niños de la doctora Lyall.

Dos rateros entran a robar en una casa, encuentran a una anciana y las cosas se complican a raíz de ahí. 
Ella vive sola pero parece que otras personas comparten la casa. 

Es un relato interesante, me gustan muchos estos que incluyen mundos paralelos y sus implicaciones.



7. El Atlas fracturado: cinco fragmentos.

Es un cuento dividido en cinco partes. Se me hizo muy difícil de leer, pesado y eso que no empezó mal con un vendedor de libros que encuentra cualquier rareza que se le pida. Pero se fue volviendo algo más raro, más denso, más rebuscado. Los cinco fragmentos están relacionados con el título del relato, el Atlas, un libro que encierra terribles secretos.
Se trata más bien de una novela corta que no de un relato, pues ocupa unas 150 páginas del libro, y después de leerlo, hubiera agradecido que la historia estuviera en un libro aparte.


8. Rajahuesos.

En este relato pasamos la noche con un grupo de contrabandistas de whisky. Una tormenta les obliga a dejar la carretera y refugiarse en la casa de un conocido.  

Después del anterior, me vino bien cambiar un poco de tema. Lo encontré fácil de leer y con una buena ambientación.


9. Sobre La anatomización de un hombre desconocido (1637), de Frans Mier.

Un relato muy breve que trata sobre el cuadro que encontramos en el título. 
No está mal, da una vuelta de tuerca interesante y está bien contado.


10. Una aparición.

Un hombre que ha perdido recientemente a su mujer, vuelve al hotel donde llevaban años pasando su aniversario.
Ahí suceden una serie de hechos de lo más extraños.
No ha estado mal del todo.
 

11. Lázaro.

Uno de mis relatos preferidos, tiene su tinte religioso y trata sobre la resurrección de Lázaro. 
Descubrimos lo que pasó con su vida, sus sentimientos, lo que le ocurrió cuando Jesús obro el milagro con él. 
 
 
12. Holmes anda suelto: un relato sobre la Biblioteca Privada y Depósito de Libros Caxton.

Como bien dice el título, es un relato relacionado con el primero y como el primero me gustó, también disfruté este que tiene como protagonistas a Holmes y Watson y sus novelas. Los personajes salen de la historia y se plantean su existencia.
 

13. Vivo aquí.

Este es de los que menos me ha gustado. Nos habla de un escritor, el mismo Connolly, al que una señora va a ver tras una conferencia y al que pide consejo sobre como actuar frente a una casa embrujada. 
Esto sirve de excusa a Connolly para hablarnos sobre literatura y cine de terror. Supongo que tiene su lado autobiográfico y que se basa en algo que le ocurrió al autor en alguna de sus firmas de libros.
No sé, no acababa de ver hacia donde íbamos y por qué, así que no llegué a conectar con lo que nos contaba o su objetivo.


Los relatos tienen temáticas diferentes, eso se agradece porque sería un poco pesado leer sobre lo mismo. De hecho, ya es precisamente lo que me ocurrió con esos cinco fragmentos del Atlas. También su extensión difiere de unos a otros, pero en general he disfrutado más con los cortos que con los largos y la ambientación de la mayoría es buena.
Todos los que están relacionados con la lectura, con los libros o los personajes literarios son los que recordaré mejor pues siempre es un placer volver a encontrar a aquellos que ya conoces y descubrir a nuevos en otras obras.

Por el momento creo que dejaré un tiempo antes de volver a la obra de Connolly, pues aunque muchos me han gustado, confieso que me ha costado terminar con las casi 450 páginas que tiene. Y si en lugar de encontrarme con 13 relatos, hubieran sido la mitad, lo hubiera agradecido.
 
Así pues, es un libro entretenido, recomendable siempre y cuando lo alternemos con otros pues leerlo todo de golpe puede ser un poco pesado. 
Los relatos están más enfocados al terror que a la novela negra, pero en ningún momento creo que puedan provocarnos miedo, ni siquiera horror. Tienen su punto interesante pero se queda ahí, no me ha acabado de convencer, no digo que sea malo pero tampoco me ha encantado.




VALORACIÓN: 



                                                                                                                     

13 comentarios:

  1. Hola!
    Me encanta tu blog.
    Te invito a pasarte por el mío y si también te gusta nos seguimos y comentamos.
    Hasta pronto!
    https://mariainwonderlandbook.blogspot.com/
    https://mariainmagazine.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me gusta mucho Connolly lo descubrí hace años gracias a una recomendación y me rompió los esquemas. Dejé de leerlo porque solo conocía suyo la saga del detective Charlie Parker y me llevo muy mal con las sagas. Pero siendo relatos me lo apunto. Es verdad que ya en aquellos libros mezclaba algo de terror con el thriller y también tenía parte sobrenatural.
    ¡Un abrazo!
    MJ

    ResponderEliminar
  3. Hola! creo que no leei nada del autor, para los nombres soy muy mala...Tenia ganas de leer tu reseña, me encanta los libros de relatos y este sinceramente me llaman mucho todos. Me lo lo apunto en la lista que tengo ganas de empezar El Rey Hueco, pinta muy muy bien. Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡¡¡Holii Olgi!!!
    Como me gustan los libros con relatos cortos y super interesantes de las muerte. Sobretodo cuando hay bibliotecas de por medio, y que dan mala espina... ¡¡Esos son los mejores!! Personalmente, de todas los relatos, me llama mucho la atención los relatos 1, 3, 5 y 10. Pero sobretodo el 1, que conste.
    ¡¡Bsssos!!

    ResponderEliminar
  5. No suelo leer libros de relatos, porque cuando lo hago casi nunca me da tiempo a conectar con los protagonistas. Aunque el primero de este libro me ha llamado bastante la atención, me encantan las bibliotecas, los libros..y esa temática siempre es un acierto. Gracias por compartir, un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola, la variedad de temas en cada relato lo hace interesante, si bien no suelo leer esas temáticas sí que me ha llamado la atención la sinopsis que haces de cada uno, sobretodo el número 6 del robo en la casa de la anciana y los mundos paralelos, a veces me he puesto a pensar en eso y creo que podría ser posible, porque pensar que somos los únicos no? Bueno, gracias por compartir estas historias :)

    ResponderEliminar
  7. Hola, he leído estos relatos, ¿será que me gustan los relatos cortos?, pues si, el libro en si se lee rápido y algunos de los relatos me gustaron mas que otros, al ser variados es algo mas ameno. Has hecho una reseña muy buena de cada uno de ellos y de lo que es el libro en general. Decir que nunca había leído nada del autor y no me ha decepcionado. Besos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Pues me ha llamado mucho la atención este libro. No conocía estos relatos de John Connolly y ya por os títulos me han parecido muy sugerentes. Estoy totalmente de acuerdo, quizá en lo pequeño es donde cuesta más brillar. Me los llevo apuntados, a ver cuándo saco un hueco, pero me los leo seguro. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Usualmente no me fijo en las recopilaciones de cuentos cortos ya que me gustan más las novelas, pero debo decir que la descripción que haces de cada uno me llama mucho la atención, ya buscare algo del autor y me empapare un poco mas antes de ir a por los cuentos.
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  10. Hola! Yo no suelo leer cuentos cortos, pero con tu reseña me ha dado ganas de hacerlo más seguido. Tienes razón en que el escritor debe tener talento para lograr una buena historia en pocas páginas. El último libro de cuentos cortos que me leí fue Llamadas telefónicas de Roberto Bolaño, te lo recomiendo también, a mí me pareció muy bueno.

    ResponderEliminar
  11. Hola! No conocía este autor John Connolly, ni su libro de relatos, al verdad que lo que nos has contado tiene buena pinta, y como has dicho al principio para demostrar el talento en pocas paginas tiene que ser mas hábil y no se yo si no costará mas que escribir 300 paginas. Un Saludo!

    ResponderEliminar
  12. Hola wapa! No conocía Música nocturna de John Connolly, pero me gustan que sean relatos diferentes, que no tengan nada que ver, porque así son como mini libros dentro de un mismo libro. Me lo apunto!! Bssss

    ResponderEliminar
  13. Ya sabes que yo no soy de leer nada de terror, pero al leer este resumen de los relatos lo que se ha despertado en mi ha sido curiosidad. Espero no arrepentirme si me animo con él y que la primera impresión no haya sido tan errada, bss!

    ResponderEliminar