jueves, 28 de mayo de 2020

Kate Atkinson - La mecanógrafa

LA MECANÓGRAFA - KATE ATKINSON






SINOPSIS 
En 1940, Juliet Armstrong, de dieciocho años, se ve inmersa a regañadientes en el mundo del espionaje cuando la fichan para monitorizar las idas y venidas de los británicos simpatizantes del fascismo en oscuro departamento del MI5, un trabajo que le resultará unas veces tedioso y otras aterrador. Pero cuando la guerra llega a su fin, da por hecho que dejará atrás los sucesos de aquellos años para siempre. Diez años más tarde, convertida en productora de radio en la BBC, Juliet tiene que hacer frente inesperadamente a figuras de su pasado. Se está librando una guerra diferente, en un campo de batalla distinto, pero Juliet se encuentra una vez más bajo amenaza. Ha llegado la hora de la verdad, y empieza finalmente a comprender que todo acto tiene sus consecuencias."








Decidimos leer esta novela en el Club de Lectura de Goodreads, no tenía mala pinta pero ha sido una lectura bastante decepcionante, de esas que te planteas abandonar porque no te aportan nada y al final acabas con desgana para dejarlo en visto y pasar a otra cosa. 

La mecanógrafa es una novela de espionaje, y como todas las que se precian, encontramos también el contraespionaje. Con ello conseguimos no saber muy bien de que lado están los diferentes personajes y cuando actúan de una determinada manera dudamos de sus intenciones e incluso, del bando al que son leales. Eso podría parecer interesante pero es que al final te da un poco igual donde se sitúa cada uno de ellos y porque hace lo que hace, únicamente piensas en si todo lo que la autora te cuenta tiene algún fin.

Es una obra de algo más de 400 páginas y os confieso que para mí, le sobran más de la mitad. 
Transcurre en dos tiempos, por un lado, leemos lo que ocurrió en 1940 cuando el servicio secreto británico montó una operación cuyo objetivo eran las escuchas a una serie de personas, también el trasmitir información falsa para que el enemigo no avance en conocimientos. 
Una vez termina la operación, saltamos a 1950, aunque nos vamos moviendo entre los dos tiempos. 

Los diferentes protagonistas de 1950 siguen con sus vidas, sus empleos alejados del espionaje pero algunas de las acciones que llevaron a cabo, tendrán consecuencias en el presente. 
Poco a poco conoceremos como ha cambiado la vida de cada uno y al final, descubriremos un secreto alrededor del cual todos mienten. 

La premisa ni siquiera es mala, pero es que la autora nos cuenta la historia de forma pésima, se nos mezclan intereses de un lado y otro y hay tantos cabos sueltos que es imposible concentrarte en el avance de la narración. 
Respecto a la trama, a lo largo de los dos primeros tercios del libro ocurren muy pocas cosas, el ritmo es lento y se hace bastante aburrido, únicamente al final es cuando coge un poco de ritmo y nos engancha un poco. Pero es una lectura que no me ha convencido y creo que la autora podía haberle sacado mucho más a la trama.

Con los personajes tampoco he conectado. Nuestra protagonista es Juliet Armstrong, actualmente trabaja para la BBC, como productora de programas de radio pero durante la guerra se dedicó a labores de espionaje. 
Un día se encuentra con alguien de su pasado y desde entonces ocurren una serie de coincidencias que hacen que sospeche de personas que encontró en el pasado. A partir de ahí, vamos al pasado a conocer lo que ocurrió, aunque como os decía antes, lo hacemos tan lentamente que al final te acaba dando igual lo que ocurrió o esperas algo tan espectacular que cuando te enteras pues... no lo parece tanto. 

En definitiva, es una lectura que personalmente no puedo recomendar. Me parece que si se dejara a la mitad de sus páginas mejoraría, creo que se ha querido alargar en exceso y que no ha ayudado. 
Me ha resultado lenta y aburrida, solo llegando a engancharme a un 10% del final y contando con 400 páginas (392 concretamente) ya os podéis imaginar lo que eso supone. 
Pero esta solo es mi opinión, quizá a vosotrxs os resulte una lectura interesante, ya tendréis que valorar en función de lo que os he contado.


VALORACIÓN:








15 comentarios:

  1. ¡Hola! Siento que sea un libro que se te haya hecho tan pesado. A mí entre lo que mencionas y la premisa en sí, no es un libro que me llame, así que en esta ocasión lo voy a dejar pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa! No conocía este libro, La mecanógrafa y aunque me gusta mucho que sea una novela de espionaje y contraespionaje me para un poco que dices que se te ha hecho una lectura lenta, aburrida y que no has conectado con los personajes, por lo que creo que esta vez la dejaré pasar. un beso.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Pues nada, este se va en la lista de los libros de "vaya chasco", porque admito que me atraía mucho el libro, aunque ya te digo, era básicamente por la portada y el título que me llamaba la atención e incluso después de empezar a leerte, seguía con las expectativas altas. Pero vamos, ha sido ir siguiendo lo que nos contabas sobre el, que puf, me he deshinchado por completo. Aunque la trama a priori pueda resultar atractiva, si no está bien trabajada..
    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    madre mia, que chasco, no? además tanta página para que sobre la mitad de la historia. Por mi parte creo que no le voy a dar ninguna oportunidad al libro, que no enganche hasta el final y que le sobren páginas pues como que no porque tengo muchos pendientes.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Hola! A mi las historias de espías no me llaman mucho, aunque leí alguna que me gusto mucho. Viendo lo que nos cuentas de esta la dejare pasar, no creo que me gustará. Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Holiii Olgi!!
    Yo creo que de este libro paso. La sinopsis no me dice nada, y la historia me da a mí la espina que se puede hacer bastante tediosa y si hay algo que odio es leer un libro que me de sueño a tope. Además los libros de espionaje no son lo mío.
    ¡¡Bsssos!!

    ResponderEliminar
  7. Si te soy sincera al leer la sinopsis me resultaba, un libro de espionaje curioso. Al leer cómo te fue decepcionando, que si los personajes no conectabas y si solo hay enganche al final puff. Es en el principio cuando necesitamos eso, porque si no, no seguimos descubriendo sus demás páginas. Una pena.

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa
    Pues creo que la voy a dejar pasar, por lo que dices a mi también me resultaría algo aburrida y densa y no me veo dándole una oportunidad a algo que puede acabar así
    Me da mucha rabia cuando le meten más páginas de las que son realemnte necesarias para la historia
    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. Para mí las novelas que no sabes muy bien de qué bando es un personaje... Es que no me gustan mucho. Y es verdad que los "rellenos" son muy tediosos. Pero es verdad que siempre hay un roto para un descosido, así que seguro que habrá alguien al que sí le guste

    ResponderEliminar
  10. Pues no ha terminado de convencerme la reseña por la forma en que nos la estas contando creo que mejor pasar esta vez la recomendación, solo decir que a veces el pasado nos persigue más aún si hemos dejado círculos que no se han cerrado, supongo que estar inmersa en temas de espionajes hace que tu vida no tenga mucha tranquilidad o tengas que estar ocultándo esa parte de tu vida siempre.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Es una pena que La mecanógrafa haya resultado un chasco de novela. Cuando he empezado a leer el argumento me ha parecido interesante y me han entrado ganas de leerla. Luego cuando he leído tu reseña las ganas se me han ido corriendo. La verdad es que es una pena que una buena idea esté ensombrecida por una mala ejecución narrativa. Creo que es algo relativamente habitual en la novela y lo que diferencia a un autor mediocre de un autor sobresaliente. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Hola, pues visto lo visto y dado que me fío mucho de tus reseñas, este lo dejaré pasar, una porque tengo mucho pendiente y otra que si es lento y confuso no apetece ponerse a leerlo. De todas formas solo con el título parece interesante. Muchas veces el intentar poner demasiadas páginas a un libro oculta lo buena que puede llegar a ser una historia. Besos.

    ResponderEliminar
  13. hola guapa, pues no conocía de nada esta novela, la verdad, pero viendo el resultado contigo en tu reseña me la voy a saltar seguro, ya la temática no me llamaba nada, y la caratula no tiene gancho, en mi opinión. Es curioso que tenga una mala ejecución narrativa, deberían haberle asesorado mejor. Me molesta cuando ponen muchas páginas de relleno, igual que en las pelis los momentos esos que no van a ningun lado y aburren.

    ResponderEliminar
  14. Hola wapa! Pues que te voy a decir??? Puffff, es que después de leerte creo que ni me pienso La mecanógrafa de Kate Atkinson. Si a ti no te ha gustado, te ha aburrido y se te ha hecho demasiado largo... A mí creo que me ocurriría lo mismo!
    Bssss

    ResponderEliminar
  15. Un articulo interesante me llamo la atención hacer esta ciclo formativo a distancia referente a editoriales, pero no sé si será lo mejor que opinan?

    ResponderEliminar