viernes, 31 de diciembre de 2021

Stephen King: Billy Summers




SINOPSIS  

Billy Summers es un asesino a sueldo y el mejor en lo suyo, pero tiene una norma: solo acepta un encargo si su objetivo es realmente mala persona. Ahora Billy quiere dejarlo, pero todavía le queda un último golpe. Y siendo uno de los mejores francotiradores del mundo, un veterano condecorado de la guerra de Irak, un auténtico Houdini cuando toca desaparecer después de finiquitar un trabajo, ¿qué podría salirle mal? Todo.


Compré este libro cuando salió pero no lo pude empezar nada más tenerlo porque tenía varios para terminar antes, eso sí, fue ponerme y no poder dejarlo. Hacía mucho que un libro de King no me atrapaba tanto y a pesar de sus más de 600 páginas, si no me hubiese frenado, en tres días lo habría acabado. 
Este año los fans parece que estamos de enhorabuena porque es el segundo libro suyo que se publica, el primero fue Después y al cabo de no tanto, este. El primero me gustó, pero es que este me enganchó totalmente. 
Y parece que 2022 vamos a tener también suerte pues se va a publicar la segunda parte de La caja de botones de Gwendy, libro que por cierto aún no he leído y que sí sale un segundo, tendré que leer también.
 
Por cierto que en algún momento todo parecía conjurarse para no dejarme leer: llamadas de teléfono de esas que duran un par de horas, cafés que se alargaban, cenas, comidas... y yo con ganas de volver a casa para seguir leyendo. Pero va, vamos al libro que nos ocupa que tengo muchas ganas de contaros todo sobre él, sin spoilers, eso sí.
 
Billy Summers es un asesino a sueldo, el mejor de ellos, un francotirador de élite. Ha recibido un encargo y con la pasta que le van a pagar decide que va a ser su último trabajo, pero no todo va a salir según lo planeado y eso que nuestro protagonista trabaja muchísimo para ambientarse, confundirse con el ambiente, crear el plan de fuga más adecuado...
 
Dicho así, ¿verdad que no parece una novela de terror? Pues es porque no lo es, se trata más bien de un thriller. Sí que encontramos un guiño clarísimo a uno de sus primeras novelas, pero se parece más a la novela negra, al estilo de la trilogía Mr. Mercedes, o al menos, al primero.
 
El libro tiene un inicio algo lento pero por otro lado es normal pues King aprovecha para situarnos al francotirador, el trabajo que le encargan, quién lo hace, donde vivirá... así que es normal que no empecemos ya en medio de la acción. Luego el ritmo aumentará como también la sensación de angustia que nos genera sentir muchas veces que el tiempo se está agotando. 

Dos aspectos destacan en este libro, la ambientación y los personajes. El autor invierte muchas páginas para crear el contexto adecuado, no habla del vecindario, de quién es quién en él y lo hace todo de forma muy visual, tanto que podemos sentir casi que formamos parte de la comunidad en la que se integra nuestro protagonista. 
La acción transcurre en la actualidad, pues el narrador nos habla más de una vez de lo que está por venir, de una pandemia mundial que sucederá en breve, el Covid vaya. 
Narrado en tercera persona pero siempre enfocando la acción en Billy, él es el auténtico protagonista y veremos su punto de vista, no nos movemos por diferentes personajes.
Me gustó de él la dicotomía que representa, por un lado tiene una cara amable porque realmente es una buena persona, tiene su moral y su ética y podemos coincidir con ella, pero a la vez, no debemos olvidar que es un asesino, por lo tanto, tiene también su lado oscuro. 
El autor logrará además presentarnos de forma original su pasado, sin interrumpir el ritmo de la narración y logrando dejarnos siempre con ganas de más.  

Personajes que por cierto están muy bien caracterizados. Desde Billy hasta todos aquellos que le rodean, todo dependerá de la importancia que tengan en el desarrollo de la trama. Pero todos recibirán sus pinceladas para diferenciar a unos de otros y poder ver qué tipo de relación tienen entre ellos y con el prota.  No os quiero contar mucho más porque esta vez la sinopsis que encontramos en el libro no explica mucho y creo que así debe seguir, si os hablo de algún personaje en concreto, su aparición no os sorprenderá como me pasó a mí.

Debo decir que la trama está bien hilada, cuando llegamos al final queda todo bien cerrado y la verdad es que me dejó una muy buena sensación, cosa que a estas alturas ya habréis notado.  

Es un libro largo, los que le conocéis ya sabéis que no acostumbra a escatimar en páginas, de hecho para lo que él es, Después le quedó bastante corta. Aquí podría haber contado lo mismo con menos, pero en ese caso, no sería él. Muchas descripciones, historias paralelas que tiene que empezar, desarrollar y acabar o unir a la principal... en fin, así escribe él y no va a cambiar ahora.

Lo curioso del caso es como una trama que a priori no me pareció que diera para tanto, sí lo logró. De hecho, cuando estaba por la 200 o 300, no acababa de ver como podía estar la trama tan avanzada yendo solo por la mitad, pero luego... en fin, algo pasó y entendí por donde podía ir todo. Pero tampoco os lo puedo contar. 

Libro totalmente recomendado, seáis fans del autor o no, creo que os puede gustar tanto como a mí. Espero que no os asusten todas las páginas que tiene pues si dejáis eso de lado, creo que podréis disfrutar esta excelente novela.


VALORACIÓN:



4 comentarios:

  1. ¡Hola! ^^
    Puede que sea cosa mía, pero los últimos libros que está publicando Stephen King no me parecen tan buenos. Aun así tengo claro que voy a leer este, y por lo que veo te ha gustado bastante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Me alegro que te haya gustado tanto 😊. Yo no lo he leído y yo creo que tardaré en hacerlo jajaja, ahorita estoy leyendo It, junto con otros libros, así que tengo para rato😂.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Tengo pendiente leer al autor desde hace años, a lo mejor este año me animo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me alegra ver que finalmente has conseguido disfrutarlo después de a ver tenido que esperar tanto tiempo para leerlo. Personalmente, es precisamente la forma que tiene describir el autor lo que no me gusta nada, así que con este no me voy a animar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar