miércoles, 27 de abril de 2022

Stephen King - La historia de Lisey

 



SINOPSIS  

Hacía casi dos años que Lisey Debusher había perdido a su marido Scott, después de veinticinco años de matrimonio y de una intimidad tan profunda que a veces le daba miedo. Scott había sido un escritor muy premiado y de gran éxito y también un hombre muy complicado. Al principio de su relación, Lisey tuvo que aprender mucho de él sobre los libros, sobre sangre y sobre dádivas, esas maléficas travesuras. Más adelante supo que había un lugar donde Scott se refugiaba, un lugar que cerraba sus heridas y le aterrorizaba a la vez, que le inspiraba todas las ideas que necesitaba para vivir pero que también podría devorarle. Ahora le toca a Lisey enfrentarse con los demonios de Scott y tendrá que viajar a Boo'ya Moon. Lo que había empezado con la decisión de una viuda de ordenar los papeles de su marido famoso, se convierte en un viaje casi mortal hacia la oscuridad que él habitó...




Ya sabéis que de vez en cuando toca novela de King... ya me quedan muy pocas para poner el check a toda su obra, y La historia de Lisey es una de las que me faltan. 

Se publicó en 2006 y cuenta con unas 600 páginas. Los que seáis habituales de este autor ya sabéis lo que le gusta extenderse, pero aquí debo decir que se ha pasado. Pero vamos a ir por partes, ya volveré a su extensión a lo largo de esta reseña. 
 
Esta novela nos habla de Lisey Debusher, una mujer que hace un par de años enviudó del escritor Scott Landon. 
Poco a poco vamos viendo como fue su relación, como se conocieron, como ella le acompañaba en sus conferencias y firmas de libros, pero también descubriremos la relación de Scott con su hermano y su padre y el lugar donde el escritor se refugia: el sitio que le sirve de inspiración, pero también donde viven sus demonios y miedos.
 
Ahora que su marido ha muerto, Lisey debe enfrentarse a lo que dejó, sus libros, papeles y demás... y en ello está cuando aparece un profesor buscando material inédito de Scott y este trae a su vida a Zack McCool, al que tendrá que enfrentarse.
 
El problema principal que le veo al libro es que no entramos en acción hasta pasadas unas 200 páginas. Y a veces se hace complicado seguir leyendo sin encontrar especial aliciente en ello.
 
No es un libro malo, realmente no me ha desagradado pero tampoco lo considero de los buenos. Demasiada divagación antes de empezar lo bueno. E incluso, cuando llegamos a lo que parece el final, nos quedan aún unas 100 páginas más.
Creo que el conjunto ganaría si en lugar de tener 600 tuviera 300.

Su inicio es algo flojo y algo confuso, pero tenemos que avanzar igual aunque no acabemos de entender por donde va la trama, sino lo hacemos así, acabaremos dejando el libro.

La trama hace que nos movamos entre el presente y el pasado, ya sea en la relación entre Lisey y Scott, o Scott y su familia o Lisey y su familia... aunque esto último sucede más en el presente que en el pasado. 

Es un libro diferente a lo leído del autor, sí que se medio reconoce su estilo pero  hay demasiada paja por medio y mucho no aporta al desarrollo de la novela.

A pesar de considerarse a King el maestro del terror, esta no es una novela de miedo, es una obra de fantasía que trata sobre las relaciones que se establecen entre una pareja.

Creo que lo que más me ha gustado es el personaje de Lisey, es inteligente, fuerte y evoluciona a lo largo de todo el libro, incluso lo notamos si comparamos con aquella que conoció a Scott, aunque al inicio no lo parece, es la verdadera protagonista del libro, que por otro lado, lleva su nombre.

Novela ambientada en Maine, donde el escritor acostumbra a situar sus acciones y además trata el tema de la escritura y todo aquello que lo rodea, cosa recurrente en la obra del autor. 

La novela incluye muchas descripciones, un poco en la línea del autor, creándose diálogos pero dando más peso a toda la parte introspectiva de Lisey. Ya con la longitud del libro, podéis imaginar que muchas descripciones o cavilaciones no nos aportan demasiado, e incluso, provocan una baja del ritmo y en parte de nuestra atención.

Creo que poco más puedo añadir, es una historia que tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Es demasiado largo, le sobran muchas páginas, es algo confusa al inicio y se pierde mucho.
Como parte positiva, encontramos a Lisey, la ambientación y la parte más fantasiosa. 

Recomendado o no... no sé que deciros. Si sois fans de King, la vais a empezar y terminar igual que he hecho yo. 

Si no conocéis al autor, no escojáis esta novela para empezar con él. Os haréis una idea erronea de su manera de escribir y de desarrollar una historia.

Los demás, tendréis que decidir en base a aquello que os he contado.
 
Por cierto, encontramos una miniserie de 2021 que cuenta con 8 capítulos y que aún no he visto.


VALORACIÓN:




      



2 comentarios:

  1. ¡Hoooola!

    Pues vaya, la verdad es que no conocía el libro del autor, pero creo que no me llama demasiado. Veo que desbarra demasiado y creo que se me haría cuesta arriba un poco, como... ¿pero a dónde quiere llegar el autor? No se, no me convence jajaja

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me alegra saber que has disfrutado del libro. En mi caso, no es una lectura que me llame la atención, por lo que prefiero dejarla pasar. ¡Nos leemos!
    Lengua Sucinta

    ResponderEliminar