martes, 26 de abril de 2022

VVAA: Por los aires






SINOPSIS  

¿Qué tienen en común Sir Arthur Conan Doyle, Roald Dahl, Ambrose Bierce, Ray Bradbury y Stephen King? Pues que a ninguno de ellos le hace mucha gracia eso de tomar un avión. El presente libro reúne diecisiete narraciones breves que nos recuerdan todo lo que puede salir mal cuando uno está suspendido a nueve mil metros de altura, atravesando a toda velocidad el espacio y encerrado en un tubo metálico (¡como en un ataúd!) junto a cientos de extraños. Por los aires nos descubre todas las maneras por las que tu viaje por los cielos puede convertirse en una auténtica pesadilla, incluyendo algunas en las que nunca habías pensado..., pero que seguro cruzarán tu mente la próxima vez que te acerques a un aeropuerto. Esta antología, que incluye dos relatos inéditos de Joe Hill y el propio King, es, en palabras del rey del terror, «una lectura ideal para el avión... especialmente durante los descensos tormentosos».




Al inicio pensé que este era un libro de Stephen King, pero cuando empecé a investigar vi que Por los aires es una antología de relatos de diferentes autores con un nexo común: los aviones.
El libro cuenta con  368 página e incluye 17 historias.

Encontramos a autores diversos, algunos más actuales que otros, como varía también la longitud de ellos.

Os contaré un poco sobre cada historia y lo que me ha parecido. 


1. Cargamento de Michael Lewis

Primer contacto con este autor, confieso que tampoco me sonaba de nada. 
En este relato seguimos un vuelo junto a un jefe de carga que debe lidiar con un cargamento algo macabro: ataúdes. 
 
Me ha parecido una historia mejorable, la ambientación muy buena pero el elemento terrorífico se me ha quedado corto. 

2. El horror de las alturas de Arthur Conan Doyle
 
Relato escrito en 1913, diez años después del despegue del primer vuelo. 
El estilo literario es totalmente diferente, palabras y texto más cuidado, se nota que no están escritos en el mismo momento.
Aquí encontramos un relato dentro del relato pues el narrador nos transcribe una historia que se ha encontrado.  
El relato transcurre durante un tiempo en el que se desconocía aquello que sucedía en el cielo, en el límite de la tierra.
El piloto que escribe el relato decide subir y subir y ahí encuentra una jungla, monstruos desconocidos para el resto de los mortales.

Me ha gustado, creo que está muy bien escrito y además si la contextualizamos me puedo imaginar las sensaciones que causaría en su momento. Eso sí, los monstruos del cielo me han recordado un poco los marinos... 

3. Pesadilla a veinte mil metros de Richard Matheson
 
A Arthur Wilson no le gusta viajar en avión pero nunca esperó que su vuelo se podría complicar tanto.
No da crédito a lo que ve, en el ala parece que hay una figura que está reptando y su vida y la de todos los pasajeros podría estar en peligro.

Es una historia que me ha encantado, está muy bien contada, te mete de lleno en lo que sucede y logra que te imagines la situación como si te pasara a ti.

4. La máquina voladora de Ambrose Bierce

Relato muy corto, de una página si llega. En él vemos como un hombre logra que inviertan en una máquina voladora después de hacerla pedazos.

Para mí demasiado corto y ya, sin más, si no lo hubiera leído no habría pasado nada.

5. ¡Lucifer! de E. C. Tubb
 
Un relato curioso, empieza de una manera y me hizo pensar que tendría otro desarrollo, así que me sorprendió y fue de forma positiva.
El protagonista posee un anillo que hace que pueda retroceder cincuenta y un segundos en el tiempo, cosa que puede parecer poco pero dependerá de lo que logremos conseguir y cual se la alternativa si no se usa.
 
6. La quinta categoría de Tom Bissell
 
John despierta en un avión y descubre que está solo, le había aconsejado que no viajara fuera de Estados Unidos pero cedió y participó en un congreso en Tallin, Estonnia.
Y ahora parece que tendrá que pagar por haber realizado su trabajo y por salir de su refugio.
No está mal, quizá me pareció un poco largo y tardó demasiado en llegar lo interesante.

7. Dos minutos y cuarenta y cinco segundos de Dan Simmons
 
Relato algo raro, trata sobre el tempmo que vemos en el título, pero lo mezcla con el miedo a volar, lo que hace la imaginación y los cálculos.
No me acabó de convencer.

8. Diablitos de Cody Goodfellow
 
En este caso leemos sobre un hombre que embarca en un avión, lleva un souvenir logrado de una manera poco ética. Pero resulta que ese souvenir, esa máscara, es en realidad una puerta.
No está mal, me sorprendió su final.

9. Asalto aéreo de John Varley
 
Vuelo de Miami a Nueva York, los pasajeros no lo saben pero algo muy grave está a punto de suceder, pero hay un portal y por ahí entran unas "personas" que les llevaran a otro lado, les salvan pero también son su única esperanza.
Relato que cuesta un poco de entender, casi hasta el final no vemos por donde anda la cosa, no está mal pero tampoco me entusiasmó.

10. Quedan liberados de Joe Hill
 
Historia interesante porque se podía dar en la realidad. Los pasajeros de un vuelo descubren consternados que se ha producido un incidente en la base de las fueras aéreas de Guam, se ha producido un destello y no contestan ya sus llamadas.
Como decía al inicio, me ha parecido interesante, me ha gustado como está escrito y todo lo que nos hace pensar, más allá de lo escrito, deja mucho para recapacitar y más ahora con la guerra entre Ucrania y Rusia.

11. Los pájaros de la guerra de David J. Schow
 
Un chico viaja muchos kilómetros para escuchar a un anciano. Este le cuenta los recuerdos que tiene con el difunto padre del chico, también le hablará de los pájaros de la guerra.
Se me ha hecho un poco largo, pasable pero sin más. 

12. La máquina voladora de Ray Bradbury
 
Relato que ya había leído pero que no reconocí hasta llegar a su desenlace. Nos trasladammos a la China antigua donde un hombre le enseña al emperador la máquina voladora que ha construido.
Muy cortito, me ha gustado mucho, un placer de lectura.

13. Zombis en el avión de Bev Vincent
 
Un grupo de supervivientes se encuentran en el audiorio de un colegio, en un barrio marginal. Estan rodeados de zombis y volar aun lugar remoto parece la opción más adecuada.
Siempre me resultan interesante las historias de zombis y está no está nada mal. 

14. No llegarán lejos de Roald Dahl
 
Historia curiosa, un grupo de pilotos da por perdido a un compañero pues no regresa de un vuelo. Al cabo de unos días aparece como si nada, sin entender como puede ser que haya pasado más tiempo del que vivió.
Historia que a priori me pareció previsible, pero no, su desenlace me gustó y no lo esperaba.

15. Asesinato en el aire de Peter Tremayne
 
Aquí encontramos un relato de esos de habitación cerrada, vaya dentro de un avión que está en el aire, que viene siendo lo mismo.
En un vuelo se descubre un asesinato pero entre los pasajeros está el criminólogo Gerry Fare.
Me ha gustado esta historia, está claro que la novela de misterio me gusta y esta me ha enganchado.

16. El experto en turbulencias de Stephen King
 
Craig Dixon tiene un trabajo de lo más extraño, como dice el título, es experto en turbulencias y los pasajeros tienen mucho que agradecerle.
A veces los relatos de King en recopilacipnes me decepcionan, pero en este caso me ha parecido original y, en definitiva, esta vez ha estado bien.

17. Cayendo de James Dickey
 
Como punto final resulta arriesgado, se trata de una poesía que a mí me dejó un poco indiferente.  

Y hasta aquí cada uno de los relatos que podréis leer, algunos me han gustado mucho, otro más bien me han dejado indiferentes. 
Esta antología nos da muchísimas opciones de cosas que podrían salir mal en un vuelo, habrán más cosas pero no es una mala recopilación. 

Muchos relatos se habían publicado con anterioridad pero otros en cambio son inéditos, en mi caso conocía solo uno así que... los demás han sido una novedad. 

Su lectura no ha sido una mala decisión, me ha resultado interesante para intercalar con otros libros, he descubierto autores nuevos, la calidad no está mal pero personalmente alguos me han gustado más que otros, e incluso alguno se me ha hecho algo largo.

Recomendado, sí y más si os da mal rollo volar, quizá no os ayude a superarlo, pero no creo que busquéis algo así cuando empezáis una recopilación organizada por Stephen King. 
 

VALORACIÓN:

      

1 comentario:

  1. ¡Hola! La verdad es que las historias de relatos cortos por lo general no me terminan de llamar del todo la atención y menos cuando están relacionados con temáticas como esta, que tampoco creo que me aporten nada, así que con esta colección no me animo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar