miércoles, 25 de marzo de 2020

Alexander Pushkin - El fabricante de ataúdes -La dama de picas

EL FABRICANTE DE ATAÚDES - LA DAMA DE PICAS: ALEXANDER PUSHKIN

Hace unos día leí el primero de los dos relatos que hoy os reseño, pero me apetecía hacer más una reseña breve que larga, entonces necesitaba algún otro para leer y contaros que me parecían. Por ello, hasta que no terminé La dama de picas, no he subido esta entrada.
Son dos relatos breves escritos por Pushkin, fundador de la literatura rusa moderna.




EL FABRICANTE DE ATAÚDES




En esta historia conocemos a un hombre cuya profesión es la de fabricar ataúdes. Le gusta lo que hace y respeta a los muertos, pero un día al volver bastante borracho de la fiesta de un vecino, no se le ocurre otra cosa que decir que desea brindar con todos aquellos que han sido clientes suyos. 
Cuando despierta descubre que muchas veces las cosas que decimos tienen sus consecuencias. Y poco más os puedo contar sin spoilear nada.

Es un relato muy  breve y que tiene su punto, al ser mi primer contacto con el autor no sabía muy bien hacia donde enfocaría el relato y tampoco pensaba que la acción fuera por donde va y aunque tiene un final previsible, de esos que ahora nos harían llevarnos las manos a la cabeza, no está mal. 
Ambientación buena y personajes bastante creíbles. Tampoco es uno de esos relatos que me harán recordarlo siempre pero es entretenido, se lee rápido, te mantiene con la intriga y tiene su qué. 
No es una mala manera de empezar con el autor.

LA DAMA DE PICAS



Este relato es más breve que el anterior y trata sobre el azar y lo impredecible que son los juegos de cartas. Conocemos a un grupo de oficiales del ejército ruso que se ponen a jugar. Algunos ganan, otros pierden, como es de esperar y cuando acaban, uno de ellos cuenta una historia que le sucedió a su abuela, de la que cuenta que tenía el secreto para ganar tres veces seguidas una mano de cartas.
Es curioso como el autor deja el relato a medias, cuando nos está contando algo, nuestra atención está centrada en sus palabras y ahí termina. Supongo que es la idea claro, pero me quedé con la boca abierta sin saber muy bien que sentido darle a todo ello.
Es uno de los cuentos más célebres del autor y por eso decidí leerlo junto al de los ataúdes, pero os confieso que me supo a poco y sigo sin saber que sacar de su lectura. 

En fin, tenía ganas de empezar con el autor pero la lectura de sus dos relatos me ha dejado un poco fría. El primero me ha gustado más que el segundo a pesar de ser más popular, pero ninguno me ha dejado con ganas de seguir con más, y mira que me gusta leer relatos pero creo que no he sabido apreciar del todo los de este autor.

¿Habéis leído algo de él? ¿Alguna recomendación para quitarme la espinita?

Le pondré de valoración dos sobre cinco, porque el primero sería dos, el segundo uno...


VALORACIÓN:





15 comentarios:

  1. ¡¡Holiii!!
    Me apunto el del fabricantes de ataúdes. Fijo que me tiene que gustar, es una corazonada. El segundo no tanto. Eso de que te dejen a medias con un relato va a ser que no me gusta ni un pelo.
    ¡¡Bsssos!!

    ResponderEliminar
  2. Pues no conocía la obra del escritor Alexander Pushkin pero con estas reseña ya me voy haciendo una idea y creo que no me he perdido de nada interesante, aunque de los dos relatos me llama más el primero de El fabricante de ataúdes.

    ResponderEliminar
  3. No conocía al escritor, si bien, me parecen interesantes los dos libros, casi más el primero que el segundo. Gracias me los anoto. Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa! a mi me gustan mucho los relatos y la verdad que los dos me llaman mucho, quizas el primero mas que el segundo por lo que nos cuentas, no conozco al autor asi que imagino que empezar con el estos no estan mal. Los buscare y ya te dire que tal con ellos. Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Pues la verdad me esperaba un poco más de los dos relatos, y en especial del primero, que a priori era el que me llamaba más la atención y admito que, aun ahora, tengo un ápice de curiosidad por leerlo. Pero viendo que le hubieses dado un dos sobre cinco, me da a mí que deja mucho que desear.
    El segundo, solo con leer el primer parágrafo de tu reseña sobre el mismo, ya sabría que lo descartaría, porque no sé porque no me ha llamado nada la atención. Pero vamos, leyendo lo que nos dices de el, confirmo mis sospechas.
    Del autor, ahora que recuerde, creo que solo me he leído la Hija del Capitán, es una mezcla de novela histórica con romanticismo, por si te atrae la idea.
    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Vaya! No he leído nada de este autor, pero con el primer relato me he quedado intrigada. Lo del segundo no lo he entendido bien, ¿por qué se queda a medias? ¡Qué rabia!

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa
    lo cierto es que no he leído al autor pero con los títulos de los relatos la verdad es que si que me llamaba la atención, son de esos títulos que tienen algo
    Pero que lástima que te hayan dejado fría, me parece que lo voy a dejar pasar
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Para ser el más célebre, no me suena apenas de nada. Cuando algo no engancha finalmente hasta en las reseñas se nota y no me llama la atención y eso que el primero, no sé por qué pero me daba curiosidad.

    ResponderEliminar
  9. No me acaban de gustar las historias que tienen un final previsible pero si está bien la radio y es entretenido me puede valer.
    tiene que ser complicado hacer una reseña de un libro corto que a nada que cuentes estés haciendo spoiler...

    ResponderEliminar
  10. He de confesarte que muy pocos veces he leído relatos y las pocas veces siempre me han atrapado por su desenlace, aunque por lo que leo, los relatos de Alexander Pushkin tienen algo que te deja con una sensación rara, a lo mejor sea una opción interesante crear tu propia visión del final.

    ResponderEliminar
  11. Leer me apasiona y me fijo bastante en las reseñas de ello, aunquevsaque mis propias conclusiones. Ya he visto que das un dos sobre cinco aún así lo ojearé

    ResponderEliminar
  12. Hola wapa! Entre los dos libros de Alexander Pushkin, tengo que decir que me atrae mucho más leer El fabricante de ataúdes, que La dama de picas. Me resulta mucho más interesante el primero. bsss

    ResponderEliminar
  13. No conocía a Pushkin y me has dejado un poco a cuadros con el segundo relato, ¿es como si esperaras que siguiera algunas páginas más y en vez de eso pone fin o que se te ha hecho que podría tener otro final? Respecto al primero, con la que está cayendo, no se me ocurriría leerlo, la verdad, bss!

    ResponderEliminar
  14. Uff estos libros tipo relato vienen perfecto para esta cuarentena porque son muy fáciles de leer y pasar el tiempo, muchísimas gracias por las recomendaciones, le echare un ojito para pasar el tiempo en casa :) Creo que el que mas me llama es el de fabricante de ataudes, es más de la temática que me gusta leer, gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa la verdad es que no conocía al autor me ha llamado bastante la atención el fabricante de ataúdes y ahora que tenemos tiempo de ponernos al día con la lectura le echaré un vistazo. Muchas gracias por las recomendaciones.

    ResponderEliminar