jueves, 19 de marzo de 2020

Paul Auster - Un hombre en la oscuridad

UN HOMBRE EN LA OSCURIDAD - PAUL AUSTER








SINOPSIS


August Brill es un crítico literario que se recupera en casa de su hija después de un accidente de tráfico. Incapaz de dormir, crea diferentes historias. Una de ellas es la de Owen Brick, un hombre que aparece en un hoyo y descubre que su país, los Estados Unidos, están sufriendo una Segunda Guerra Civil.




Hacía ya muchos años que no leía una novela de Paul Auster, en el pasado leí varias y me gustaron, luego me cansé y no volví a él hasta el otro día que buscaba un audiolibro que me resultara interesante para mis trayectos en coche o para ir a caminar. Y no ha sido una mala vuelta, de hecho, estoy con otro audiolibro del autor: Fantasma, la última parte de la trilogía de Nueva York, aunque a día de hoy solo escucho la novela cuando voy a trabajar porque el Covid19 se ha cargado todas las salidas por el momento.
Eso sí, como ya pudisteis ver con La mancha humana (último libro de una trilogía) me estoy pasando un poco por ahí lo de empezar las trilogías por el primero, ya con ese empecé por el tercero y ahora he vuelto a hacerlo, eso sí, con estos autores creo que no pasa nada pues son libros -creo- que pueden leerse independientemente. 

Empezamos Un hombre en la oscuridad conociendo a August Brill, un crítico actualmente jubilado que vive con su hija y su nieta. Brill está recuperándose de un accidente y para pasar el tiempo inventa historias, que no escribe, solo deja que ocurran en su cabeza. Y es en la historia que inventa que entramos en la ucronía, ahí conocemos a Owen Brick un mago que de golpe se encuentra metido en un hoyo.
Al cabo de poco aparece un sargento que le ayuda a salir de ahí y le explica la misión que le han encomendado: Estados Unidos está inmersa en una guerra civil y debe asesinar a la persona que ha causado esta guerra: August Brill. 
Si Brick no mata a Brill, los soldados le matarán a él y tendrá que ir otra persona a hacer ese trabajo. 
Una historia curiosa, ¿verdad? Las dos transcurren de forma paralela y aunque parezca complejo de entender, lo es más de explicar que de leer. 
Sorprende un poco que la historia que está dentro de la otra se pueda considerar ciencia-ficción pero la otra en cambio sea simplemente ficción.
Las dos desprenden grandes dosis de tristeza, como complementarias no creo que pudiera ser de otra manera, y en los dos hombres protagonistas se nota la soledad interior en la que viven. Y después de leer esta novela, tenemos que pensar inmediatamente en Niebla, de Unamuno, novela que si no habéis leído, ¡Deberíais!

Al empezar conocemos más a Brick que no al propio Brill, que es el narrador-inventor, solo conoceremos al inventor a medida que avanzamos en la lectura del libro y aunque al inicio parece que no tenga nada que ofrecer, nos deja algunas situaciones concretas para que veamos su personalidad y que le ha llevado a la situación en la que está, también a su hija y a su nieta. Es una forma de contar sobre él bastante indirecta y sutil, agradable de leer y más cuando vemos que la vida imaginada de Brick transcurre de forma muy parecida a la del propio Brill.  
Auster juega a lo largo de la novela con la idea de los múltiples universos que engloban a múltiples mundos, en alguno de ellos puede que América sufra esa guerra civil y que el culpable de todo sea Brill o incluso el propio Brick.

La primera parte de la novela nos resulta interesante por el desarrollo de la historia de Owen Brick, queremos saber más de ella y que Auster no la deje en pos de la otra que en estos momentos iniciales parece de lo más aburrida. Pero a medida que va avanzando la historia del joven mago, parece que hay como un estancamiento, un cambio de escenario que hace que pierda algo de interés y de la misma manera el nuestro se desvía hacia lo que cuenta Brill. 

El libro está bien escrito, no diría que es sencillo de leer pero tampoco muy complejo, vaya que no debería asustar a ningún tipo de lector. No es una lectura del todo rápida pero sí original e introspectiva.

No sé si es la mejor novela para estrenarse con Auster, aunque a día de hoy no sabría por cual un lector virgen debería empezar. A mí me ha gustado, esa historia dentro de una historia siempre me fascina y ya si lo haces en modo ucronía pues aún mejor. 



VALORACIÓN:






16 comentarios:

  1. Yo estoy descubriendo ahora los audiolibros y la verdad es que es una experiencia lectora distinta que me está gustando mucho. No he leído nada de Paul Auster pero esta no es de sus novelas que más me llaman la atención, así que la dejaré pasar. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Holii Olgi!!
    Viendo la portada no diría exactamente que se me asemeje el titulo a la portada. Mas bien parece el hombre radioactivo en la oscuridad... Pero la sinopsis no pinta mal, por lo que puede ser una potencial nueva lectura para mi whislist.
    ¡¡Bssos!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Este es un autor bastante desconocido para mí, ya que no he oído hablar mucho de él. Algo me suena, pero ni siquiera sé de que tratan sus libros o que género escribe. No descarto leerlo con el tiempo, pero ahora mismo no es una prioridad. Además, tampoco sé si me gustará, porque los libros que yo leo son de un estilo totalmente diferente.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    no conocía de este libro, me parece muy interesante dos historias imaginarias de una persona real "por resumirlo así" aunque serian 3 relatos a la vez ¿no? osea mas lo poco que se hable de August Brill.
    me lo apunto :)

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa! creo que no lei nada de este autor, vme quiere sonar, pero no se si es de leer alguna reseña tuya. La verdad que es libro no pinta nada mal y puede ser bastante interesante. Lo aunto a la lista y ya te dire si al final me animo con el. Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola amo a Paul Auster! Y ese libro aun no lo he leido , pero parece sumamente interesante, al igual que la propuesta de incursionar en los audilibros. Gracias por la recomendacion, la tendre en cuenta

    ResponderEliminar
  7. Señor Inquietante19 de marzo de 2020, 22:43

    ¡Hola! No he leído esa novela de Paul Auster, ni lo voy a hacer, y eso que me gusta él como escritor. Pero me prometí a mí mismo que no le leería nada hasta que se me olvidara el disgusto del final de "La música del azar". Una muy buena novela, que disfruté como un enano, pero cuyo final me dejó con cara de tonto al haber ido planteando todo el libro una serie de interrogantes muy interesantes, para cerrar el libro sin dar ninguna respuesta. ESO NO SE HACE.

    Así que no lo leeré, aunque he disfrutado la reseña. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  8. Buenas, aunque la historia me parece interesante por lo que comentas de él no creo que llega a ser un libro que a mi me llegara a gustar. Pero me alegra que a ti te gustara y que el autor te guste mucho, para mi era desconocido hasta ahora.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, si no sabes si ésta sería la mejor opción para empezar por un usuario virgen pero no lo ves más del todo, me lo apunto igualmente ya que tiene su puntito de terror aunque no de miedo como tú dices. Bssss

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    La verdad es que no sabido conectar mucho con lo que nos cuentas sobre el libro, aunque sí haya cosas que me hayan llamado la atención como que a lo largo de la novela juegue con la idea de los múltiples universos. Aunque personalmente, y conociéndome ya, puede que me resultase confuso, supongo y más si no es una novela fácil de leer, aunque nos comentes que tampoco es excesivamente complicada.
    No sé, que de toparme con el, no creo que me decantase por leerlo.
    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Hola :)

    Me he interesado en la historia, ojalá si tengo la oportunidad de leerlo pueda entender la lectura y obvio el hilo de la historia. Se nota que hay que mantenerle el paso y con estas historias, en mi caso, a veces me pierdo momentos cool por estar de despistada. Lo de la historia dentro de la historia me gusta, es interesante. Este autor suena bien y el hombre en la oscuridad suena muy bien también. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  12. He visto, que has sucumbido a los audio libros, yo no acabo de decidirme, porque creo que me costará mas seguir la historia, máxime si como en el caso que comentas la trama la componen dos historias paralelas. En cuanto a este libro en concreto no lo he leído y no sé si lo haré, porque no es uno de mis géneros favoritos. Pero voy a rebuscar entre tus reseñas, ya que a este ritmo termino con mi lista de pendientes. Un besote

    ResponderEliminar
  13. Disfruté leyendo la reseña, no se si lo voy a leer o no, he leído algo de este autor y siempre me dejó algo inquieta, de todas formas lo anotó nunca está demás tener alternativas. Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola! Me parece interesante, lo de los audiolibros es ¡Genial! Por lo práctico y sencillo de llevar a todos lados, ya sea para caminar. No se se sea un libro para mí pero, es bueno conocer otros libros también conocer sobre otros autores y su manera de escribir.

    ResponderEliminar
  15. Holaa
    Yo ando bastante espesa estos días, supongo que no seré la única. De hecho el libro que me estoy leyendo estoy por dejarlo un poco apartado porque no me concentro. Creo que necesito algo un poco más ligero que el libro que nos ofreces hoy y dejarlo para más adelante.
    Gracias

    ResponderEliminar
  16. Hola, gracias por la reseña pero por el momento lo dejaré pasar.
    Nos leemos, besos

    ResponderEliminar