martes, 10 de marzo de 2020

Mario Gómez Giménez - El único hombre vivo

EL ÚNICO HOMBRE VIVO - MARIO GÓMEZ GIMÉNEZ




SINOPSIS

El día 28 de junio de 2019 el Hospital Clinic registra el ingreso de varios pacientes por una extraña enfermedad que parece ser la causante de varios altercados en las tranquilas calles de Barcelona. Tan solo doce horas después, el Govern de Catalunya sitia la ciudad siguiendo un misterioso protocolo de cuarentena. Reina el caos y el terror cuando la enfermedad se desata sin control por la ciudad, causando miles de muertes por enfrentamientos contra los infectados. 

Alex Torrent, un joven policía de los Mossos d’Esquadra, luchará para sobrevivir en una ciudad conquistada por la supuesta enfermedad. Mientras, fuera de Barcelona, Eva Llull y su equipo de investigación periodística, tratarán de investigar la causa de los hechos, la desinformación de los medios de comunicación y las extrañas maniobras de los gobiernos detrás de esta trama para esclarecer la verdad.




Hoy os quiero dejar la reseña de una novela que llevo viendo desde hace algunos días en blogs y por instagram. Son 428 páginas y ya os advierto que no es un libro autoconclusivo, cosa que pensaba cuando lo empecé. 

La acción transcurre en Barcelona, y eso siempre me gusta pues aunque no vivo ahí sí que voy muchas veces y quieras que no, conocer donde transcurren las escenas ayuda a que todo sea mucho más real. La acción transcurre en junio de 2019, vaya, hace muy poco. 

Nada más empezar ya conocemos al protagonista: Álex Torrent, Mosso d'Esquadra. Parece una noche como cualquier otra pero rápidamente empiezan a producirse altercados, situaciones con violencia extrema y lo peor, los ataques son  producidos por personas muy violentas a las que cuesta parar incluso disparándoles y sorprendentemente una vez se les da por muertos, parecen volver a la vida. 
Por otro lado, conocemos a Eva, una periodista que trabaja en TV3, en un programa de investigación, junto a un equipo más que preparado.

La novela evolucionará siguiendo las dos tramas, por un lado tenemos a Alex y su lucha por la supervivencia y por otro a Eva y su lucha por conocer la verdad: qué está ocurriendo, por qué ocurre y que hacer para detenerlo. Las dos tramas se tocan un momento hacía el final, pero creo que en siguientes novelas van a juntarse definitivamente, aunque eso es solo mi intuición, ya veré si certera o no. 

La parte de Alex está contada en primera persona y es una manera de sentir nosotros, como lectores, la situación extrema que está viviendo, la violencia que le rodea y esa sensación de "matar o morir". Hay algo que me ha gustado del personaje, no soporto a esos héroes tan buenos que se sacrifican por los demás y peor aún, que luego todo les sonríe y salen victoriosos salvando a la mujer, al niño y al abuelo. Alex es una persona egoísta que prefiere salvarse a él a costa de sacrificar a los de su alrededor, mira quién tiene más opciones de salir vivo y quién no y no duda en usar a aquellos que considera más débiles, y diréis: Que cabrón, ¿no? Oye pues no, a quién pretendemos engañar, ¡nosotrxs haríamos lo mismo! Pocas personas son capaces de sacrificarse por los demás, quizá por los hijxs, pero no por un compañero de trabajo o una persona a la que te has encontrado huyendo del mismo peligro. El autor también nos cuenta a través de Alex que la adrenalina engancha, que sí, que matar es horrible pero que quizá esa sensación, ese subidón que te produce puede resultar adictivo.

La parte de Eva, en cambio, está narrada en tercera persona, al tratarse de una investigación es quizá más adecuada esta forma de conocer lo que van descubriendo. Evidentemente supone la otra cara del libro, Alex es la acción, Eva la reflexión, el actuar con cabeza. 

Es interesante, eso sí, esa dicotomía que presenta el autor, ver como él está dentro de la ciudad, luchando, moviéndose de un sitio a otro, con miles de infectados, encontrando pocos supervivientes y siempre en tensión, porque él está dentro. Ella en cambio está fuera, no sabe qué ocurre dentro hasta que empieza a filtrarse información, pero realmente no está en la acción, investiga, deduce, busca... se siente perseguida como lo son aquellas personas que buscan la verdad, pero su situación y tensión no es la misma que él, aunque en algunos momentos se acerca. 
Viven la misma situación desde dos ópticas diferentes y la encaran de forma diferente, pero la tensión en las dos tramas va subiendo de forma exponencial, también nuestras ganas de saber más. 
¿Os apostáis algo a que en futuras novelas se acaban liando?

Como véis, los dos protagonistas tienen una personalidad muy marcada y vamos viendo como actúan bajo presión. Sus reacciones son bastante lógicas acorde con lo que se van encontrando, eso sí, el tema de la investigación en algunos momentos me ha parecido algo irreal, como saltan de una cosa a otra, con quién contactan... todo ello era un poco traído por los pelos. 

Al ser una primera novela y venir más detrás (una? dos? tres? quién sabe) acabamos conociendo poco de la vida personal de los personajes, ni siquiera de los protagonistas, su presente y poco más. Quizá a medida que avance la cosa sabremos algo más pero tratándose de una historia de zombis con mucha acción, igual no es tan necesario, ¿no? 
Pero ya veremos como respiran en la segunda.

Todos los capítulos empiezan con una nota de prensa o una noticia de un periódico o la entrada de un blog, eso consigue darle un aire de realidad a todo el conjunto, aunque debo decir que los que firmaban los periódicos tenían un estilo poco periodístico, algo simple.

Eso sí, nos hace pensar en el papel que tomarían los medios de comunicación si realmente sucediera algo así.  Pues tanto pueden ser útiles para trasmitir una realidad como para enmascarar una situación que ha escapado del control del las autoridades.

El único hombre vivo es una novela que engancha, en ningún momento se hace pesada y no he tardado mucho en leer sus algo más de 400 páginas. Los capítulos son cortos y al saltar de una trama a otra hace que queramos seguir leyendo para ver les ocurre y como avanzan.

El libro está bien escrito aunque hay cosas que podrían mejorarse. Por ejemplo, alguna frase que no acaba de estar bien construida, la repetición de algunas palabras, la forma en la que se describen los personajes, ya que en lugar de hacerlo poco a poco, nos encontramos de golpe con un párrafo sobre como es esa persona o como es algo en concreto y queda muy forzado... nada grave para su lectura y disfrute, pero son cosas a tener en cuenta de caras a un futuro y para próximas novelas.

En definitiva, una historia que está muy bien, si os gusta el género desde luego tenéis que leerla, la putada es que os vais a quedar a medias esperando la segunda parte, pero así es la vida, ¿no?



VALORACIÓN:





14 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Te cuento que el autor se había puesto en contacto conmigo para enviarme su novela, pero en ese momento estaba en bloqueo lector y no quise aceptar. Eventualmente leyendo distintas reseñas he llegado a la conclusión de que fue la mejor decisión. Si bien se nota que la historia esta bien llevada puedo sentir que no es un libro que disfrutaría en su totalidad, además de que no soy muy dada a leer trilogías.
    Gracias por compartirnos tu opinión.
    Un beso enorme ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, pues me alegra que con mi reseña puedas ver que fue un acierto no cogerla y menos en medio de un bloqueo lector, ahi es cuando mejor tienes que elegir tus lecturas!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Lo leí el año pasado y, pese a ser mi primera incursión en el género y no saber si me iba a gustar, al final lo disfruté muchísimo :) ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es bueno salir un poco de la zona de confort, me alegro que tambien te gustara!!

      Eliminar
  3. Una historia muy cercana en el tiempo, por lo que reseñas tiene buena pinta, siempre hay que dar oportunidades y a veces cuando alguien te lo cuenta invita a leerlo, tomo nota. Besos

    ResponderEliminar
  4. No somos de leer este género pero si de verlo en peliculas, pero nos lo anotamos porque quizá nos sorprpenda para leer lo estos días y más que hay que hacer descanso. Una historia que por lo que explicas puede interesante. Gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Holiiii Olgi!!
    Este libro me suena mucho... Creo que lo he podido ver en alguna red social o algo, porque el titulo me suena mucho, mucho.
    Además, ahora que hay que estar en la seguridad de tu casa, hay que buscarse entretenimientos a tope. ¡¡Me lo apunto!!
    ¡¡Bsssos!!

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa! Como siempre una sinopsis perfecta describiendo muy bien el libro, a mi las trilogías no suelen gustarme a si que por ahora no lo voy a leer pero se lo voy a compartir a mi sobrina que quizás le interesa.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola wapa! El único hombre vivo de Mario Gómez Giménez??? Pues llamame paranoica pero parece la historia de la actualidad!! A este paso, como la gente no se quede en casa de verdad pasara como en ese libro! jajajajaja
    bssss

    ResponderEliminar
  8. Tiene muy buena pinta, aunque lo que tenga el final abierto, ainns necesito saber cómo terminan las historias, así que quizás espere a que lancen la segunda parte. Lo que te pasa con Barcelona, me pasó a mí con Vitoria cuando leí la saga de la Ciudad Blanca y sentí la trama mucho más cercana. Un besote

    ResponderEliminar
  9. Una reseña muy bien llevada pero no me atrae el libro demasiado, quizás porque mis lecturas sean más filosóficas y narrativas poéticas, gracias en cualquier caso

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    No sabes las ganas inmensas que tengo de leer el libro. Mi hermana se lo ha comprado y cuando lo termine, me lo pasa, pero vamos, esta es más lenta que yo jajaja, aunque ella tiene excusa que con dos enanos, más el tema del confinamiento, casi apenas puede ponerse con el, pero me ha dicho que lo poco que ha leído ya, le está encantando.
    Me pasa como a ti, aunque en mi caso yo sí he vivido en Barcelona, lo de conocer el entorno donde supuestamente transcurre la acción, me gusta, porque me hace meterme más en de lleno con el libro.
    Lo único que quizás me falta en esta novela, es saber más de los personajes, quizás en futuros libros, el autor nos hable más de ellos (lo sé, no soy amante de las sagas, libros relacionados o similares, pero es que este me transmite tan buenas vibras que seguro que no me impostará que no sea autoconclusivo).
    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Holaaaaaaaa!
    Por mucho que enganche la novela, por más que quieras saber lo que pasa en cada página, he leído la sinopsis y no me llama nada la atención. Aún así, espero que la segunda parte sea igual de interesante para sus lectores.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa! este tipo de historias me gustan mucho, aunques soy mas de ver cine que de leerlas, pero a mi novio le gusta mucho y tienen un monton de libros sobre el genero, se lo voy a recomendar, ahora que estos dias esta modo ver y leer todo lo que sea sobre pandemias zombies e infectados jeje. Besos

    ResponderEliminar