miércoles, 29 de abril de 2020

Raymond Carver - Catedral

CATEDRAL - RAYMOND CARVER


 


SINOPSIS

Contiene 12 cuentos publicados originalmente en 1983. Catalogado dentro del movimiento del “realismo sucio”, por la descripción de sus personajes y la atmósfera donde los sitúa. Como Myers; hombre que viaja por Europa para poder obtener el perdón de su hijo, y así redimir su vacía vida; o termina tirado en el sofá con ganas de nunca más volver a hacer nada, como el marido de Sandy.





Otro libro que escogimos en el club de lectura de Goodreads. No es el primero de Carver que leo y reseño en el blog, ya en el pasado os conté qué me pareció Principiantes, otra antología de relatos como Catedral

Tenía mis esperanzas puestas en esta lectura, mis anteriores contactos con el autor fueron buenos y claro, no esperaba menos de este, pero... me ha decepcionado, los relatos no me han parecido a la altura de Principiantes y me aunque no me ha costado terminarlo porque ni es largo ni es complicado de leer, no me ha dejado una sensación maravillosa. Os comento un poco cada uno de los relatos:

1. Plumas

Un relato que no está mal, de una pareja que van a cenar a casa de otra pareja que acaba de tener un hijo. Los maridos se conocen del trabajo. 
Al llegar descubren que tienen un pavo real llamado Joey viviendo con ellos en su propiedad. 
El primer matrimonio, a pesar de no querer hijos, esa noche al conocer al de la pareja, parece cambiar de opinión. 

La historia no está mal, nos habla de los deseos y como estos cambian, pues la primera pareja no quería tener descendencia y sus ganas empiezan cuando ven al hijo de sus amigos. 


2.  La casa de Chef

Esta historia es de las que más me ha gustado. Trata sobre una pareja que se ha separado pero deciden darse una segunda oportunidad. Él encuentra una nueva residencia y ella se muda con él, parece el sitio ideal para empezar de nuevo y pasan un verano de ensueño. Pero un día su casero, Chef, les comunica que deben dejar la casa porque la necesita para su hija.

Lo que me ha gustado del relato es la sensación que se respira desde el inicio de que todo es algo efímero, de que esa segunda oportunidad parece un momento de felicidad dentro de una vida de infelicidad y por ello, no puede durar. También podemos comprobar lo que un pequeño cambio provoca casi sin darse cuenta. Lo disfruté de principio a fin.

3. Conservación

El marido de Sandy fue despedido del trabajo y a partir de ese momento se instala en el sofá de su casa. Ahí duerme, ve la tele, come, bebe... las cosas empeoran el día que se les estropea la nevera.

Un relato que te deja una mala sensación en el cuerpo, de tristeza, desidia, sobre lo deprimente que puede ser la vida cotidiana. 

4. El compartimiento

Myers va dirección a Estrasburgo para visitar a su hijo, a quién no ve desde que era pequeño. Viaja en tren y rememora su vida anterior, sobretodo su matrimonio y el niño que fue su hijo. Todo cambia cuando le roban el reloj que quería regalarle a su hijo. 

Es una reflexión sobre las decisiones tomadas en el pasado y como a veces el pasado es mejor que se quede como está. No me ha acabado de convencer, la atmósfera creada no me ha llegado mucho y por ello su final me ha dejado algo fría. 

5. Parece una tontería

Este relato ya lo leí en el pasado y es junto a La casa de Chef, el que más me ha gustado.
Una madre va a una pastelería para encargar un pastel para el cumple de su hijo Scotty. El niño es atropellado y nunca podrán ir a buscar la tarta. La historia se complica cuando los padres empiezan a recibir llamadas telefónicas que le mencionan a su hijo.

A pesar de ser relectura me ha gustado igual. Me parece que aquí sí que se crea un buen clima, te metes en el dolor de los padres y el final es acertado.

6. Vitaminas

Un matrimonio, Patti empezó a vender vitaminas de puerta en puerta hasta convertirse al final en jefa de un equipo. 
En una cena, su marido conoce a Donna, parece que se gustan y quedan un día para tomar algo. 

No está mal, me sorprendió un poco el desenlace, pero dentro de lo que cabe, estuvo bien. 

7. Cuidado

Lloyd se marcha de casa, se traslada a una buhardilla. Bebe aunque intenta controlarlo. Un día su mujer le va a visitar pero él se encuentra fatal por su oído taponado. 

Este es de los que me ha dejado indiferente, un sí pero no.

8. Desde donde llamo

Conversación entre dos hombres, el primero le cuenta al otro como conoció a su mujer. Los dos bebían demasiado y están intentado solucionarlo.

Otro de esos que no me gustaron especialmente, simplemente pasable. 

9. El tren

Una mujer encañona a un hombre, luego se va a esperar en la sala de espera de una estación de tren. Aparece una pareja y espera con ella.

Tampoco me gustó especialmente.


10. Fiebre

Carlyle tiene un problema, necesita una niñera que cuide de sus hijos. Su mujer le ha abandonado y él tiene que trabajar, es profesor en el instituto y en nada empezaran las clases.
La primera que contrata no es lo que buscaba, en cambio la segunda es justo lo que necesita. 

Pasable, algo mejor que los anteriores.

11. La brida

Una pareja alquila una casa a una pareja con hijos. Una noche ocurre un accidente en la piscina y al final se marchan.

No me gustó, lo encontré aburrido. 

12. Catedral

Este relato que da nombre al libro es el que cierra el volumen. Y tampoco es un gran qué, no está dentro de los que me han gustado. Un matrimonio recibe en su casa la visita del antiguo jefe de ella, un hombre ciego.



Como podéis ver, hay más historias que no me han gustado o me han dejado indiferente que no las que he disfrutado. Y de ahí la decepción por esta recopilación.

No es un libro largo, son 214 páginas y tenemos 12 relatos, vaya que son menos de 20 páginas de media. Y como no es difícil de leer, nos ocupará poco tiempo.
Eso sí, consejo: no leáis más de dos relatos de golpe, como la temática se repite, os podría parecer que leéis lo mismo todo el rato

El estilo del autor es el mismo que en toda su obra, parco, directo, sin detalles superfluos ni adjetivos, minimalista y bueno, exponente claro del realismo sucio. 
Cada historia refleja un momento concreto en la vida de los personajes y no hay un final, todas las historias siguen de alguna manera y por como se han desarrollado podemos interpretar que lo harán de una manera u otra, en mi caso no veo muchos finales felices porque precisamente la obra de Carver me trasmite siempre pesimismo, no es malo eh, no es una crítica, al contrario. La vida a veces es muy jodida y no busco en la lectura historias con finales felices, pero como lo siento así, mis hipótesis nunca son positivas.

La temática también se repite en sus historias: borrachos, perdedores, familias desestructuradas, matrimonios rotos, infidelidad, depresión... ya veis, lo mejor de cada casa. Eso sí, nadie le puede decir que no sea real, lo que cuenta puede pasar en muchos hogares aunque las apariencias digan lo contrario. 

A pesar de que el autor me gusta, no os recomendaría esta recopilación, o no para empezar con ella. Elegid Principiantes antes que Catedral y luego cuando decidáis si os gusta o no, venid a esta. 

Así pues, una obra que entretiene, muy fácil de leer, los relatos son muy cortos y en nada pasaremos de uno a otro, pero no me ha gustado del todo. Creo que no he conectado con algunos y eso no ha ayudado.


VALORACIÓN:






15 comentarios:

  1. Hola wapa! No conocía Catedral de Raymond Carver pero la portada me ha gustado. Esa catedral, no se por que me recuerda a las construcciones del Minecraft. En cambio, he leído por encima de que va el libro y atraer no me atrae mucho su historia.
    Bssss

    ResponderEliminar
  2. No soy dada a leer libros de relatos, porque casi nunca me gustan, ya que al ser mas cortos, casi nunca me da tiempo a engancharme a la historia y me encanta sentirme parte de la historia y coger cariño a los protagonistas. Gracias por compartir, un besote

    ResponderEliminar
  3. Hola, pues me resulta interesante, me gustan los cuentos, y la mayoría de estos así lo parecen. Gracias por tu reseña. Besos

    ResponderEliminar
  4. No conocía a este escritor....y es normal ya que el mundo literario es infinito. Gracias a las reseñas de los blogs como el tuyo, los devoradores de libros podemos ampliar nuestros horizontes y gustos. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Vaya siento que no te haya gustado el libro. No conozco al autor, pero si me pongo con él seguiré tu consejo y me quedaré con el otro libro apuntado. Si me lanzo con él, te cuento. Muchas gracias por la sinceridad de la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa! me gustan los libros de relatos, me gusta leerlos entre otro libros para refrescar un poco. Los de este libro son muy cortitos y aunque alguno no me llamar, me lo apunto. Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Por lo general, no suelo decantarme por libros de relatos, aunque admito que alguno ha caído en mis manos, no los disfruto como lo hago con un libro con una trama única.
    Y ya lo que me ha chirriado del todo, ¿qué es eso que no haya un final? O.o
    Nada, que aunque admito que la de plumas o el gran chef, tienen su qué por lo que nos cuentas, por lo general, no me ha apasionado, así que. no me animaría con el libro, e incluso tengo mis dudas si hacerlo con el de Principiantes.
    Besotes

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Holii Olgui!!
    Si a ti este libro no te ha parecido bueno, con lo lectora que eres, no creo ni que me esmere en leerlo. Cuando algo no funciona, no funciona.
    ¡¡Bsssos!!

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa, yo ya empezando que los relatos cortos no suelen ser mi tipo habitual de lectura, ya inicialmente la novela no me atraía demasiado pero después de ver que te ha decepcionado, definitivamente esta me la saltaré, ya que tengo muchas pendientes, que rabia da cuando decepciona una novela.

    ResponderEliminar
  10. A veces pasa que pones en un pedestal a un autor porque sus obras te gustan y llega un momento que se te cae y piensas si lo habrías sobrevalorado porque es un buen chasco el que te has llevado. Por lo que cuentas siento que a estos relatos les falta gancho, no me parecen historias muy llamativas, bss!

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa!
    Jo, qué decepción da cuando pones unas expectativas en una lectura que no está a la altura.
    No he leído nada del autor así que leeré Principiantes mejor, a ver qué me parece. De este libro la verdad que Conservación debe ser muy deprimente con ese personaje.. y el relato que me ha llamado la atención es Parece una tontería, ese argumento me ha dejado con ganas de leerlo.
    Gracias por la sinceridad, lo tengo en cuenta.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  12. Sinceramente no sería el tipo de libro que leería, aunque son relatos cortos y son más fáciles de leer sigue sin atraerme mucho, creo que el único que me llamó un poco la atención es el de Vitaminas, me gustaría saber cómo se desenvuelve esa historia. Gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
  13. Me parece que al ser historias cortas puede resultar una lectura entretenida, pero el hecho que todas tengan un aire pesimista no se si termina de convencerme, supongo que es el estilo del autor, aunque no se si leerlo justamente en estos momentos de incertidumbre sea lo mejor, igual me lo apunto.

    ResponderEliminar
  14. Hola!! Yo no suelo leerme libros de relatos, llámame rara pero no terminan de engancharme como lo haría una novela o incluso un cómic. Mezclar varias historias que no se relacionan no me convence. Aunque en tu reseña algunas me han llamado la atención. De todas formas has hecho una muy buena reseña. Gracias por compartir. Un beso

    ResponderEliminar
  15. En el caso de El tren, dedicado a John Cheever, el relato es una continuación de El tren de las cinco cuarenta y ocho (escrito por el propio Cheever). Teniendo ello en cuenta, el relato empieza a cobrar un poco más de sentido.

    ResponderEliminar