jueves, 2 de abril de 2020

Paul Auster - Fantasmas

FANTASMAS - PAUL AUSTER






SINOPSIS

Trata de un detective privado llamado Azul, entrenado por Castaño, que investiga a un hombre llamado Negro en un apartamento de la calle Naranja para un cliente llamado Blanco. Azul escribe y envía sus informes a Blanco, quién le envía cheques a cambio. Azul comienza a frustrarse porque las exigencias de un trabajo continuo de vigilancia le están haciendo olvidar su propia vida




Hace poco os dejé ya la reseña de un libro de Paul Auster: Un hombre en la oscuridad. Hacía años y años que no leía nada de Auster pero me gustó el reencuentro, tanto que he seguido con este otro y no descarto más en el futuro porque tengo varios suyos en mis pendientes.

Fantasmas es la segunda parte de la trilogía de Nueva York, la precede Ciudad de cristal y le siguen La habitación cerrada y sí, habéis acertado, en mi modo crazy locura, me lancé a leer este y al terminarlo me di cuenta de que era el segundo, pero ya poco podía hacer. De todas maneras los tres son independientes y no creo que tenga mucha importancia el orden en el que lo hagamos pues

En Fantasma no encontramos nombres, los personajes son colores: Azul, Castaño, Negro, Blanco... y aunque al inicio parece algo complicado luego lo leemos sin problemas, quizá hasta es más cómodo sin nombres.
Os explico un poco de que va todo: Conocemos a Azul, es un investigador privado contratado por Blanco para vigilar a Negro, y ya, la trama gira alrededor de esta premisa.
Y todo ocurre en Nueva York pero creo que podría pasar en cualquier otro lugar del mundo. 
Azul no sabe por qué debe vigilar a ese hombre y entonces elabora multitud de hipótesis y nosotros con él, proponemos y descartamos y a medida que la vigilancia sigue, descartamos y pocas proponemos.

Creo que Paul Auster es un gran narrador y en relatos largos como este se nota, lo llamo relato largo porque son unas 120 páginas y además es que se lee muy rápidamente.
Pero es una historia sin casi detalles pero con mucha parte introspectiva, a medida que pasan los días Azul va equiparándose con Negro y parece que uno vive porque el otro está ahí, incluso las palabras pueden perder su significado y adquirir otros cuando estas deben llenar los informes del detective, acostumbrado a las tareas de seguimiento pero no cuando la otra persona casi no hace nada. 

A medida que leemos se da una confusión de personajes, el detective que observa a un escritor se convierte en escritor y parece ser observado por aquel que escribía o podría ser que el que escribe lo haga sobre aquel que le controla.
Encontramos muchas referencias literarias, curiosidades incluso sobre autores y su obra, y la acción se sitúa en 1947. 

No es mala manera de empezar con este autor, aunque quizá lo suyo es hacerlo con el primer libro de la trilogía. Pero empecéis por el que empecéis, creo que rápidamente veréis que el autor tiene una forma de escribir bastante especial, de esas que os va a gustar mucho o todo lo contrario, pero lo suyo es darle la oportunidad a alguna de sus historias, quién sabe si encontraréis en él a vuestro próximo escritor preferido.




 VALORACIÓN:






14 comentarios:

  1. Me encantó el post, gracias por compartirlo. Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Holiii Olgi!!
    Interesante la manera de escribir este autor. Le ha puesto nombres de colores a todo. Creo que sería un libro curioso de leer, por el hecho de que leyendo la sinopsis, te quedas un poco a cuadros. Le echaré un vistazo.
    ¡¡Bssos!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola guapa!
    Qué idea tan original la de elegir nombres de colores, ¡me gusta! una buena manera de llamar la atención 🤭
    ¡Que tengas una semana estupenda!

    Besitos de Elena de Somniare Aude Blog

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    La verdad es que me ha llamado muchísimo más la atención este título que el anterior que nos reseñaste del autor.
    A priori creo que es por la originalidad del planteamiento de los personajes, es decir, que no tengan nombres, aunque debo decir que con lo de la "confusión de los personajes", no sé yo si me aclararía.Jejeje Pero vamos, me ha dado buenas vibras (ya sabes que suele pasarme). Eso sí, de animarme, fijo que empezaría por el primero de la trilogía.
    Besote

    ResponderEliminar
  5. Hola! Lei la trilogia y me encantooooo, me encanta Paul Auster , y me encantan tus post. La forma de poner en sencillas palabras un texto que por cierto a mi me parecio un poco complejo con las ideas y vueltas de los personajes. Te felicito , estare atenta a tus recomendaciones!

    ResponderEliminar
  6. Bueno, la verdad, me ha gustado la elección de nombres, con colores, muy original, además la reseña interesante, me encanta este autor, leeré Fantasmas, me has convencido. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa! me llama bastante pero creo que solo es por los nombres, me resulta curioso y original. Aunque la historia parece entretenida, creo que esta vez lo dejare pasar, tengo muchos pendientes. Besos

    ResponderEliminar
  8. Holaa
    Me gustan esos autores que Amas-odias. Cuando un libro tiene reseñas muy buenas y muy malas me llama la atención. Yo creo que empezaría la trilogía por el primero, más que nada por manías mías.
    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Hola wapa! Siento decirte que esta vez, Fantasmas de Paul Auster no me atrae mucho, pero como escribes tantas reseñas, seguro que la proxima me gusta más. Es que este genero no me atrae demasiado. bsss

    ResponderEliminar
  10. Hola! Se ve muy interesante, incluso para no ser demasiado largo, aunque si me gustaría comenzar con el autor a través de otro libro, quizás el primero de la trilogía como mencionas, se ve que quizás el fuerte es como describe las situaciones y puede que me guste.
    Gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
  11. hola, encantada de leer una reseña tuya sobre este escritor de nuevo, la verdad es que siento que estos libros me gustarian para vacaciones me lo anoto, que es cuando más me gusta leer una novela con una historia sin más- un abrazo

    ResponderEliminar
  12. No he leído nada de este escritor, pero después de leer tu reseña seguramente lo haga. Si te sirve de consuelo, yo también he empezado alguna saga por donde no debía, soy muy desastriño. Un abrazo,

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa la verdad es que no conocía a este autor y aunque no hayas empezado con el primer libro de la trilogía vas adelantada en la historia, me ha gustado lo que has comentado de que tiene una manera especial de escribir, quiero descubrirlo.

    ResponderEliminar
  14. Hola bonita, a mi me encanta leer y ya estoy a punto de terminar mi libro, gracias a esta descripción debo decir que ya se cual sera mi siguiente para aprovechar estos dias.

    ResponderEliminar