miércoles, 15 de abril de 2020

Stephen King - Elevación

ELEVACIÓN - STEPHEN KING








SINOPSIS

El cuerpo de Scott Carey sufre un extraño fenómeno: pierde peso sin parar pero no se vuelve más delgado, su báscula le dice que cada día es un poco más ligero, sin importar si lleva o no ropa o cómo de pesada sea esta. Castle Rock es una ciudad pequeña en la que las noticias vuelan y Scott no quiere ser sometido a pruebas y experimentos, así que solo confía su secreto a su amigo el doctor Ellis. Sin embargo, el misterio de su insólita enfermedad causará efectos inesperados en la convivencia de la pequeña ciudad y sacará a la luz lo mejor de la gente que le rodea. Elevación es una historia fascinante y conmovedora y un antídoto contra nuestra cultura individualista.




Hoy os traigo la reseña de otro libro de King, Dios, que pesada soy con este hombre, pero... más pesado es él publicando tanto ¿no? Así que cuando volví de Islandia me fui corriendo a una librería para comprar este libro, al final añadí a la compra El instituto y empecé por este último, dejando pasar meses entre uno y otro, eso sí, tuve que controlar la lectura porque si no, en un día lo terminaba pues no llega a las 200 páginas.

Supongo que os suena Stephen King y lo relacionáis con el terror pero, de vez en cuando, se sale del género. Tenemos varios ejemplos, la trilogía de Mr. Mercedes que era thriller, la saga de la Torre Oscura que era fantasía y otro a añadir a los anteriores es Elevación. O sea que si el terror no es vuestro género pero queréis probar con el autor, estas que os digo son buenas opciones (aunque mejor dejad para más adelante la Torre). 

La edición de Suma de Letras es preciosa, pequeña, en cartoné y con una portada de lo más llamativa con esa galaxia detrás. Sus páginas son de buena calidad y además, nos encontramos con ilustraciones al inicio de los diferentes capítulos. Confieso que mientras iba leyendo me preguntaba qué relación podía tener el contenido con la portada, y al final, se entiende. Pero ya sabéis que no os voy a contar y tendréis que leerlo.

Esta historia se desarrolla en Castle Rock, un lugar que seguro que ya conocéis, se trata de un pueblo ficticio donde transcurren muchas de sus novelas: La zona muerta, Cujo, El cuerpo, La tienda, La mitad oscura, La caja de bombones de Gwendy... y sale de la cueva donde se refugiaban los niños en El señor de las moscas

El argumento de Elevación es bastante curioso, conocemos a Scott, un hombre que un buen día descubre que cada día pesa un poco menos en la báscula pero que esa diferencia de peso no se refleja en su físico. Vaya, que exteriormente parece que nada haya cambiado pero cada semana baja algunos kilos. 
Sé que, a priori, puede parecer que la historia no da para llenar 200 página pero ahí lo tenemos y reconozco que no acababa de ver por donde iría el asunto, como podía acabar el cuento de alguien que va perdiendo peso.

Respecto a los protagonistas, nuestro principal es Scott y es a él al quién seguiremos en la odisea del peso, gracias a las descripciones de King le conoceremos física y psicológicamente y me gusta, creo que tiene fuerza para enfrentarse a lo que le pasa y sacarle el mejor partido.

Los secundarios tampoco se quedan atrás, al primero que encontramos es a un doctor que intentará ayudarle con su problema y finalmente, con dos vecinas suyas que van a permitir a King lanzarle algunas pullitas a Trump y a los pueblos cerrados e intolerantes. La relación con ellas no parece empezar muy bien, pero todo puede cambiar.
Desde luego estamos delante de unos personajes que evolucionan con el paso de las páginas y no es fácil cuando estamos frente a un relato corto.

Eso sí, a diferencia de otras novelas del autor, más largas, en esta no se pierde demasiado ni en detalles ni en situaciones que no aportan a lo que leemos, no es que vaya al grano porque me da que es incapaz, pero concreta bastante.

A pesar de todo lo anterior y el elemento fantástico que encontramos en sus páginas, Elevación trata de la amistad, de la tolerancia y del respeto, valores que llenan muchas bocas pero que luego no se ven reflejados en nuestra realidad. 

Aunque Elevación no sea la típica novela del autor, se reconoce su pluma y si bien, no es un libro de terror, tiene esa parte de sobrenatural que es inevitable encontrar en sus libros. 


En definitiva, una historia recomendada. Ideal para fans del autor, para aquellos que no han leído nada él y quieran un contacto no muy largo y sin terror de por medio. 




VALORACIÓN:




13 comentarios:

  1. Wouuu me encanta este autor, solo he leido unos pocos libros, asi que tomare tus recomendaciones y aprovechare la cuarentena para ampliar mi horizonte con estas atrapantes historias. Me encanta leerte y te cuento que tengo anotado cada una de tus sugerencias Ya que no podemos viajar podemos hacerlo con los libros...a leer !

    ResponderEliminar
  2. Creo que me frustaria ver cómo pierdo peso pero sin adelgazar!! Y pese que me duelen encantar las historias de Stephen King, descarto leer Elevación porque creo que no da nada de miedo y me gusta el autor xk escribe muy bien sobre terror. Bsss

    ResponderEliminar
  3. La verdad que me gustó mucho, sobretodo por el hecho de que parece que lees una especie de fábula y con un final explosivo, cuando hice la reseña también hice un spot de 40 segundos que una vez leído el libro se puede entender, por si te apetece pasarte, un saludo

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Sabes que he leído algo del autor, y de sobras lo considero uno de los grandes de la prosa, pero sí, soy de las que siempre, o por lo general, lo etiqueta como un autor del género de terror,(quizás sea porque sólo he leído libros suyos de esta temática), pero el hecho de que su abanico sea más extenso, solo hace que me reafirme con mi percepción, aunque claro, tendría que leer algo Jejeje.
    Sobre el libro que nos reseñas. De todo lo que he leído de King, sí que quizás se aleje un poco de lo conozco de su pluma, pero claro, al no conocer más detalles del libro, que ojo, que haces bien no desvelando más de la cuenta, la trama de por sí, sí que daría para algo terrorífico ¿no? Eso de perder peso y no adelgazar...para mí lo es jajaja.
    Pero bromas a parte, lo que más me ha llamado la atención es que nos digas que es una obra con grandes valores, la amistad, el respeto y la tolerancia, los tres esenciales para todo ser humano (o así debería ser).
    Me apunto el libro a ver si me animo.
    Besotes

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Es difícil, que no me guste un libro de el desde que tuve la oportunidad de leer. No conocía este libro pero si me gustaría leerlo Ya que disfrutó mucho leerlo.

    ResponderEliminar
  6. Me pasa como a ti, es imposible dejar de leer a King, porque siempre está publicando, a mi me gusta mucho, he leído muchísimos de sus libros, y tengo varios en casa, este no lo conocía, sin duda que lo voy a leer, la imaginación de este hombre es deslumbrante, por lo menos a mí me lo parece. Gracias, Besos.

    ResponderEliminar
  7. En la adolescencia devore unos cuantos libros de Stephen King, pero ahora más mayor intenté leer uno y no pude, del miedo que me transmitía, quizás le de una oportunidad a la novela de la que hoy nos hablas. Gracias por la reseña, un besote

    ResponderEliminar
  8. Te encantan los libros de este autor por lo que veo, a mí personalmente no me suelen agradar especialmente. Aunque parece que este sí me puede gustar por lo que comentas, ya que lo que no me gustan son los libros de terror (y Stephen King tiene unos cuantos de ellos). Este me lo apunto, porque creo que serías uno de mis preferidos de los suyos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Esta vez si que ocnocíamos al autor pero no la novela. Una buena lectura la que nos propones por lo que lo tendemos en mente ya que siempre está bien leer cosas nuevas que no se conocía! Además nos ha gsutado mucho lo que comentas de: grandes valores, la amistad, el respeto y la tolerancia. Tres cosas a tenerlas muy en cuenta

    ResponderEliminar
  10. Holaa
    Yo soy muy fan de Stephen King y es verdad que nos tiene súper acostumbrados al género de terror. Personalmente me parece todo un maestro que pueda escribir cualquier género y aún así consiga un buen libro. No es cualquier autor que pueda presumir de ello. Tomo nota!
    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa! por eso tenia tantas ganas de leeer tu reseña, no es un genero que suela escribir, asi que cuando escribe algo de fantasia suelo poner ojitos a los libros jaja. Por lo que nos cuentas creo que es un libro que merece la pena y que estoy segura de que me va a trapar desde el principio. Me lo apunto! Besos

    ResponderEliminar
  12. ¡¡Holii Olgi!!
    Pues siendo uno de mis autores preferidos, me parece estupendo que saque libros como si no hubiera un mañana. Eso quiere decir que es productivo, y eso en un escritor es una maravilla. Sería peor si estuviese bloqueado y no escribiera nada.
    La sinopsis sin duda, me llama la atención. No es algo a lo que esté acostumbrada por su parte, aunque al menos tiene algún elemento extraño como es el protagonista... Pero me lo voy a leer igual, sí o sí.
    ¡¡Bsssos!!

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Me encanta Stephen King pero no conocía el libro de Elevación aunque no sea la típica novela del autor me ha picado la curiosidad con tu sinopsis y ahora que estoy leyendo como nunca jeje ...lo leeré sin lugar a dudas. Gracias por la recomendación.
    Un beso!

    ResponderEliminar