miércoles, 15 de julio de 2020

Fragmentos I: Paciente X

Hoy os quiero dejar los fragmentos que más me han gustado del libro de David Peace, Paciente xD. Ya os digo que vendrán más porque me está gustando mucho como está escrito y podría subrayar muchas cosas. 



#1

"Ryunosuke se dio cuenta de que el esfuerzo había merecido la pena: el Río de los Pecados estaba ya oculto en la profunda negrura. E incluso el opaco destello de la terrorífica Montaña de la Culpa quedaba ya muy lejos bajo sus pies. Si seguía así, quizá escapar del Infierno fuera incluso más fácil de lo que se había imaginado. Allí colgando del hilo de la araña, Ryunosuke soltó una sonora carcajada: ¡Ya casi lo he conseguido! ¡Ya casi me he salvado!
¿Y qué creéis que vio entonces? Muy por debajo, sus yos trepaban por el hilo de araña, su legión de yos lo perseguía, el hijo y el padre, el marido y el amigo, el amante y el escritor, el Hombre de Oriente y el Hombre de Occidente; sus yos y también sus personajes, Yoshihide, Yasukichi, Tock y los demás, sus muchas creaciones, y, por supuesto, sus pecados, sus innumerables pecados: su orgullo, su avaricia, su lujuria, su ira, su gula, su envidia y su pereza."

#2

"Y entonces miras, y sí, entonces ves, ves el lugar tal y como es: los cadáveres que flotan en sus ríos y cuelgan de sus árboles, los cadáveres que caen en sus cunetas, que arden en sus fuegos, las fábricas en ambas orillas, hilera tras hilera, chabola tras chabola, las interminables chabolas, las vías del tren y los postes eléctricos, su riqueza y su pobreza, sus saciados y sus hambrientos, todos arrastrándose por los huecos, flotando arriba y abajo, subiendo y cayendo, fingiendo y fingiendo, fingiendo que no hay problemas: que no hay engaño, que no hay mentiras, no hay mentiras. Que no huele a meados. Que no huele a mierda Que no huele a muerte. Que dentro de la hornada caja no hay un pastel barato. Que la botella cara no contiene un sake de calidad ínfima. Que no hay ropa zurcida ni biombos con remiendos. Que no hay escritorios de madera astillada, con el tapete raído y el barniz gastado. Que no hay cojines desvaídos, deshilachados y recosidos. Que no hay artificio, que no hay pretensión. Que no hay autoengaño. Que no hay padres que no son padres, que no hay madres que no son madres. Que no hay cicatrices, no hay cicatrices en tu corazón, tu roto, destrozado corazón; es todo mentira, todo mentira."

#3

"Libro tras libro, libro a libro, montón a montón, estante a estante, biombo a biombo y pared a pared, construyes y construyes una casa de libros, tu propia casa de libros. Hecha de papel, hecha de palabras. Una casa de libros, un mundo de palabras: todo lo que sabes del mundo, todo lo que aprendes del mundo lo sabes y lo aprendes de los libros, con los libros."

#4

"Un día serás el hombre más leído de tu generación. Pero de momento cada libro que lees es un manual para la vida, una instrucción en el arte de vivir. Te enamorarás de ciertas mujeres. Pero ninguna te mostrará qué es la verdadera belleza; solo gracias a Balzac, gracias a Gautier, gracias a Tolstoi, solo gracias a ellos reparas en la belleza de la oreja femenina, traslúcida al sol, o en la sombra de unas pestañas cayendo sobre unas mejillas. Si no hubieras leído acerca de tal belleza en los libros no habrías visto nada en ninguna mujer excepto a la hembra de tu especie. Sin libros, sin palabras, la vida sería insoportable, tan insoportable, tan fea, tan sumamente fea."


Solo os incluyo cuatro porque son bastante largos. Pensad que llevo leído un 16% del libro o sea que alguna otra entrada más va a caer, garantizado.


11 comentarios:

  1. Hola, me gusta que compartas estos fragmentos, el que más me gusto fue el #3, hay mucha verdad en esas palabras y me pareció mucho más bonitos que los otros, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
  2. Hola! pues despues de leer los fragmentos tengo ganas de leer tu reseña, parece un libro muy interesante y que promete mucho. Besos

    ResponderEliminar
  3. Tiene pinta de ser un libro extraño, porque los 2 primeros fragmentos me han hecho pensar que no sé por dónde cogerlo. Y los otros 2 parecen sacados de otro libro diferente, así que ya nos traerás la reseña cuando lo acabes, bss!

    ResponderEliminar
  4. Hola. Gracias por compartir los fragmentos del Libor el Paciente X. De todos los fragmentos que nos muestra me quedo con una parte: "cada libro que lees es un manual para la vida, una instrucción en el arte de vivir". Todo libro que leo me aporta algo para mi vida. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola, me gustaron todos los fragmentos pero tengo que destacar el 4º especialmente en donde dice: Sin libros, sin palabras, la vida sería insoportable, tan insoportable, tan fea, tan sumamente fea. Cuanta razón, que importantes son las palabras escritas y habladas. Besos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Pues si con leído solo el 16% ya nos muestras fragmentos la mar de interesantes, ni me imagino los que podrás compartir una vez terminado el libro, e incluso a la mitad Jejeje
    La verdad es que me quedaría con el 4. Quizás sea porque al ser tu blog dedicado precisamente a ellos, los libros, y porque creo rotundamente, que el mundo no sería mundo sin libros.
    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Hola me encanta el autor y ame la cita "Libro tras libro, libro a libro, montón a montón, estante a estante, biombo a biombo y pared a pared, construyes y construyes una casa de libros, tu propia casa de libros" porque asi construimos los lectores. Tengo que leer ese libro, con lo que nos contaste ya me enamoreeeee!

    ResponderEliminar
  8. Me sorprende que con tan poco trozo leído ya hayas sacado tantos extractos con chicha. Me quedo con ganas de más, ya que parece que los libros inundan la novela. Gracias por compartir, un abrazo

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    No conocía el libro, pero las dos últimas citas me han llamado poderosamente la atención. Voy a cotillear sobre el libro porque me parece una propuesta muy interesante. Gracias por la selección.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa!
    Los dos primeros fragmentos no dejan indiferente, vaya manera de colarse en el interior del lector y dejarle esa sensación de estremecimiento! Aparte que da mucho para reflexionar sobre lo que dice.
    Me gusta mucho su forma de expresar, especialmente el amor a los libros, que para los lectores es parte muy importante de nosotros!
    Es un libro profundo por la impresión que me da.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola wapa! Pues está muy bien los fragmentos de Paciente X y si vienen más pues aquí seguiremos para seguir leyendote! Jejeje. Por ahora te cue to que mi fragmento favorito ha sido el tercero!
    Bssss

    ResponderEliminar