jueves, 30 de julio de 2020

David Peace: Paciente X

Paciente X: El caso clínico de Ryunosuke Akutagawa  - David Peace





SINOPSIS

David Peace ha elaborado en doce capítulos una extraordinaria novela de relatos. Este intenso, apasionado y cautivador homenaje a un autor es también una emocionante exploración sobre el arte de escribir y la figura del escritor, tanto en su vida privada como pública, enmarcado en una época que refleja sombríamente la nuestra propia. "Paciente X" es un bellísimo homenaje a un autor capital en las letras japonesas contemporáneas. Es, además, un originalísimo artefacto literario, muy complejo en su estructura y ambición, pero que fluye maravillosamente gracias a la elegante prosa del autor.






Hoy os dejo la reseña del libro de David Peace, Paciente X. Lo pedí en Babelio y aunque no sabía si me gustaría o no y estuve dudando bastante, la verdad es que lo he disfrutado mucho.

En Paciente X tenemos por delante 352 páginas que han sido inspiradas por las narraciones de Akutagawa. ¿Os suena el autor japonés? He hablado ya de él en el pasado cuando os dejé la reseña de las dos obras que he leído: Vida de un loco y Rashomon y otros cuentos.

Así pues, David Peace, ha escrito en doce capítulos una novela de relatos centrada en la figura del autor nipón, mostrándonos partes de su vida personal y profesional, abarcando des de antes de su nacimiento hasta su suicidio. A veces puede parecer una autobiografía del autor pues en muchas ocasiones se recurre a la primera persona pero en otros momentos encontramos otros narracores y en algunos relatos se mezcla la primera persona con la tercera.

Hay algunos detalles de la vida de Akutagawa que ya conocía pero a través de los relatos podemos ver como le afectan a lo largo de su vida y en su muerte. Por ejemplo, la esquizofrenia de su madre o el suicidio de su cuñado. 

Es un libro lleno de escenas y de detalles, situaciones narradas con una prosa poética que hará las delicias de cualquier lector que decida adentrarse en ella. He disfrutado de muchas partes pero sobretodo de aquellas relacionadas con los libros, por ejemplo cuando el autor nos cuenta como el joven Akutagawa recorría todas las bibliotecas y librerías de su ciudad, buscando libros y queriendo leerlo todo, inevitable que muchos lectores nos veamos reflejados en ello. Y más aún, también cuando para lograr algo de espacio, se desprende de algunos libros malvendiéndolos pero luego al volver a cruzarse con ellos, escucha como le llama y tiene que volver a comprarlos, evidentemente a un precio mucho más alto del que los vendió.

He seleccionado varios fragmentos para mis entradas de los miércoles y recuerdo con placer aquel en el que nos habla de como percibe la realidad a través de lo que lee en los libros pues coincido totalmente en ello. Muchas veces sin los libros creo que tampoco sabría apreciar determinadas cosas de la vida. Lo que los ojos viven es porque antes lo han leído y muchos aspectos de la realidad nos pasarían desapercibidos si antes no hubiéramos leído sobre ello.

Paciente X no es un libro fácil de leer, no es una lectura ligera de verano de esas que podemos llevarnos a la playa y si nos saltamos partes no pasa nada. No es el caso, por ello no creo que sea un libro apto para cualquier momento ni para cualquier lector pero tampoco considero que Akutagawa sea un autor apto para cualquiera, no todos los lectores lo apreciarán o querrán leerlo, así pues, quizá pasa lo mismo con este libro del que estoy hablando. 

Si no se conoce al autor nipón se puede leer igual aunque se mencione su obra, como mucho podemos sentir las ganas y la curiosidad de adentrarnos en ella y eso siempre es positivo. Así pues, podemos leer este libro y entenderlo sin conocer la obra en la que se basa. 

Y desde luego, tanto a Akutagawa como a Piece debemos darles el tiempo que sus obras requieren. No podemos empezarlo con una fecha de finalización en la mente pues no creo que lo logremos ya que a veces es necesario dejarlo reposar e ir retomándolo poco a poco. 

Aquellos que disfrutan con la obra de Akutagawa puede ser que vean esta novela con cierta aprensión, pero creo que no tienen nada que temer, Peace por lo que se ve al final se ha documentado muchísimo para escribir y nos ha dejado una buena ambientación y cronología de la vida del japonés. 

Akutagawa es considerado uno de los grandes escritores japoneses de la literatura moderna y supongo que de ahí parte la idea de Peace, de ahí y supongo que de la admiración que siente por él pues esta obra es un claro homenaje a su vida y sus creaciones literarias. 

Paciente X mezcla novela biográfica y novela de relatos, como también hacía el japonés. Ninguno de los dos autores es fácil de leer y los dos nos plantean un desafío. Adentrarnos en sus obras es un ejercicio complejo pero que si no nos lo tomamos con prisas, disfrutaremos de principio a fin. 
Y que fin, no puedo decir que sorprenda pero tanto en la obra de Akutagawa (sobretodo en Vida de un loco) como en la de Piece, vamos notando como sus pensamientos vas derivando hacia sus obsesiones, miedos y sueños recurrentes. Vamos entrando en una mente dañada que acabará con su sufrimiento de la peor manera, pues el autor japonés acabó suicidándose con Veronal, por ello el final de esta novela no puede sorprendernos pues creo que desde el inicio tenemos claro el final.

La obra de Piece incluye algunos fragmentos, escritos y fotos que nos dejan una imagen más cercana de Akutagawa. Me ha sorprendido todo lo relacionado con el catolicismo, la figura de Cristo y de los kappas, unos pequeños demonios o dioses acuáticos japoneses, bromistas y crueles a la vez.

El libro es una novela en sí misma pues sigue la vida del japonés pero está a la vez formado por un conjunto de capítulos que son relatos ya que pueden considerarse de forma independiente. Aunque el contexto se lo da el conjunto y la distancia.

En definitiva, este año he disfrutado doblemente, por un lado por fin me adentré en la obra de Akutagawa y por otro lo he complementado todo con Paciente X de David Peace. Conociendo así a un autor nuevo y por cierto, a una editorial nueva pues es la primera vez que leo algo de Armaenia Editorial. 

Esta novela es un homenaje al autor pero también un ejemplo de elegancia en la escritura. Recomendado totalmente a pesar de ser una lectura compleja.


VALORACIÓN:



https://1.bp.blogspot.com/-d4EqFHsn0Bc/Xx6uuvEhwnI/AAAAAAAAO64/WNYRmjwWVXc_kEzDOQR25kHqu2rlwtC9ACLcBGAsYHQ/s1600/a1e61d2cfc783125e96e4fb8e07e4047.jpghttps://1.bp.blogspot.com/-d4EqFHsn0Bc/Xx6uuvEhwnI/AAAAAAAAO64/WNYRmjwWVXc_kEzDOQR25kHqu2rlwtC9ACLcBGAsYHQ/s1600/a1e61d2cfc783125e96e4fb8e07e4047.jpghttps://1.bp.blogspot.com/-d4EqFHsn0Bc/Xx6uuvEhwnI/AAAAAAAAO64/WNYRmjwWVXc_kEzDOQR25kHqu2rlwtC9ACLcBGAsYHQ/s1600/a1e61d2cfc783125e96e4fb8e07e4047.jpghttps://1.bp.blogspot.com/-d4EqFHsn0Bc/Xx6uuvEhwnI/AAAAAAAAO64/WNYRmjwWVXc_kEzDOQR25kHqu2rlwtC9ACLcBGAsYHQ/s1600/a1e61d2cfc783125e96e4fb8e07e4047.jpg




todos los libros en Babelio.com

13 comentarios:

  1. Hola! no conocia a Akutagawa, pero me gustaria leer algun libro y conocer un poco más sobre él. Pero tambien estaria bueno leer Paciente X. Me llama un poco la atencion. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No conozco a Akutagawa, pero la verdad es que la reseña que has hecho me ha parecido muy interesante e invita a querer leer el libro. Seguro que me acabo apuntando a buscar tanto el autor nipón como "Paciente X". ¡Muchas gracias por tu reseña!

    ResponderEliminar
  3. Hola, no lo conocía, pero leyendo la reseña me ha dejado muy intrigada, quiero saber algo mas de este autor y leer el libro, por lo que me lo llevo anotado. Besos y gracias por traer algo nuevo y para mi desconocido.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Pues a pesar de que nos digas, y por lo que nos cuentas, razón no te falta, que sea una lectura compleja, me ha llamado la atención. Y eso, que como bien sabes, últimamente huyo de las lecturas que me hagan poner el coco en marcha,
    Una cosita que me ha llamado en especial atención es lo que nos dices sobre el catolicismo, a figura de Cristo y esos pequeños demonios. No soy creyente pero sí me interesa conocer opiniones sobre ello, (Soy rara, lo sé)
    Besotes

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Me alegra que sea una lectura de la que has disfrutado. En esta ocasión la premisa no termina de llamarme la atención, así que prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Quizá me arriesgue tanto con este libro cómo con las obras del escritor. Ahora quizás no sea el momento pero no los descarto para más adelante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola! No conocía este libro Paciente X pero leyendo tu reseña me lo apunto, me gusta que tenga una mezcla de novela biográfica y de novela de relatos. Es genial que avises de que no es un libro para leer con prisas sino que debemos tomarnos nuestro tiempo para disfrutar del libro de principio a fin y eso me gusta mucho. Me ha encantado tu reseña, gracias por compartir. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Por lo que nos cuentas no es para mi, ya que no me decanto por autobiografías. Lo que sí me resulta curioso es que no la haya escrito él mismo y que este autor mezcle la primera y tercera persona,bss!

    ResponderEliminar
  9. La verdad que estoy intentando leer algo que sea súper creativo, y que me aporte algo de positivismo, pero si es cierto que soy creyente, lo que nos comentas sobre el catolicismo puede ser un poco irreal, pero quien dice que no es verdad

    ResponderEliminar
  10. Me ha parecido una lectura fuera de lo común como estás acostumbrada a traernos, mi primera impresión es que no es una lectura fácil, que como dices por momentos habrá que hacer una pausa para no saturarnos, quizás si tuviera oportunidad y llegara a mis manos me animaría a leerlo.

    ResponderEliminar
  11. Hola! Sin duda es un autor demasiado interesante, he leído Vida de un loco y me ha parecido genial, a pesar de no ser lecturas que acostumbro me llamó la atención y me lo leí. Considero que Paciente X es sin duda una autobiografía, el relato lo lleva a pensar eso conforme vas leyendo línea tras línea, creo que es lo que lo hace interesante, a mí me encantan las autobiografías. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  12. Hola!!
    Que libro mas interesante la verdad!!me lo anoto para tenerlo en mi bibliografia ya que estoy convencido de que lo voy a leer.
    Gracias

    ResponderEliminar
  13. Hola wapa! No conocía Paciente X: El caso clínico de Ryunosuke Akutagawe de David Peace pero tengo que decirte que aunque me resulta un libro muy interesante no es el tipo de libro que a mí me engancha a leer
    Bsss

    ResponderEliminar