martes, 2 de febrero de 2021

Marie Lu - Prodigy

PRODIGY - MARIE LU  




SINOPSIS  

Tras escapar de las garras de la República, June y Day llegan a Vegas y se enteran de algo inimaginable: el Elector Primo acaba de morir, y su hijo Anden ocupará su puesto. Con la república al borde del caos, los dos se unen a un grupo rebelde de Patriotas que están dispuestos a rescatar al hermano pequeño de Day y facilitarles la huida a las Colonias. Los Patriotas solo les piden una cosa a cambio: que maten al nuevo Elector.




Aquí os traigo la segunda parte de la trilogía (o no) de Marie Lu. No es del todo una trilogía porque hay un cuarto libro, Rebel. Pero fue publicado a posteriori y se supone que los protagonistas  no son los mismos, de momento poco más o puedo decir, si es un libro necesario o no o si quedan cabos sueltos pues estoy ahora mismo leyendo el tercero pero no lo he terminado, así que... me reservo hablar sobre su utilidad cuando os cuente mi opinión sobre Champion. No me gusta nada escribir sobre trilogías o sagas pues es casi inevitable hacer algún que otro spoiler, ya intentaré que no pase. De momento, decir que podéis leer mi opinión sobre Legend, que os deje hace unos días. 

Podemos englobar estos libros dentro de la ciencia ficción, concretamente estamos frente a una distopía y como no, juvenil. Este último no se cuenta entre mis géneros preferidos pero bueno, de vez en cuando al tocar distopías es inevitable cruzarte con el young adult.

Muchas veces las segundas partes no son las mejores, las primeras nos ponen la miel en los labios y las terceras al contener el desenlace tienen un ritmo alto, pero en el segundo libro es donde se pierde fuelle, pero no es el caso de Prodigy. Aquí ha aprovechado la autora para hablarnos del mundo que estamos viviendo en sus páginas, cosa que le "reclamaba" en la reseña de la primera parte y me ha alegrado ver que aquí soluciona. Así pues, no hay una bajada de ritmo o de interés por la historia que empezaba en Legend, al contrario, se nos dan unas pautas que la hacen más interesante. 

La historia empieza justo donde la dejamos en la anterior, no hay una transición de tiempo o se soluciona lo anterior. La autora se centra en donde lo dejamos y es de agradecer. También como en la otra novela, los capítulos se van alternando entre Day y June y eso es interesante desde el momento en que a veces la narración de uno complementa la del otro o nos podemos centrar en los pensamientos de cada uno, me parece un buen recurso para libros de este estilo y más cuando en este los protagonistas se separan en algunos momentos, así vamos siguiendo lo que les ocurre en tiempo "real". 

Repetimos con personajes de la primera, el peso de la narración siguen llevándolo Day y June, pero nos volvemos a encontrar con los secundarios que ya conocemos, añadiendo alguno nuevo pero ahondando en lo que ya sabíamos de los conocidos.
Los protas siguen evolucionando a medida que avanzamos por las páginas de esta novela, June se vuelve algo más rebelde, se cuestiona lo que sabe y lo que le han enseñado y eso hace que deba pensar y crecer con cada decisión que toma. Day que para mí se desarrollaba menos en el libro anterior, aquí toma un camino más oscuro y para superarlo también deberá crecer, esta vez son los dos los que deben cambiar como personas y se agradece ver que así es. 
Su romance tampoco sigue siendo algo prioritario para el desarrollo de la historia, tiene sus momentos, influye en las decisiones pero no nos centramos específicamente en ello y para mí, es algo muy bueno. 

Es un libro con mucha acción y un ritmo rápido, eso significa que no nos vamos a aburrir en ningún momento. A pesar de ser un poco más largo no he encontrado que le sobre nada ni que tenga páginas de relleno, eso siempre me alegra pues no hay nada peor que parecer que un escritor está rellenando para poder vender al peso su novela. Y a pesar de ello, hay muchos giros algo inesperados en la novela, algunos desde luego los vemos desde lejos pero otros seguro que nos cogen desprevenidos y eso siempre gusta.

El estilo de la autora es directo, simple pero cuidado, efectivo y muy visual, la verdad es que no sé como no se ha hecho ya una película o una trilogía basada en estos libros, creo que podría ser una buena opción, desde luego, yo la vería. La acción que envuelve sus páginas la haría ideal para la gran pantalla. 

Me ha gustado la ambientación de la novela, los nuevos detalles respecto al mundo y como los protagonistas se desarrollan en él. También las diferencias que hay entre los países y sus habitantes, siempre me hace pensar como viviría yo en ese futuro distópico. La autora me ha sorprendido con toda la información que aporta, eso no acostumbra a ser así en otros libros juveniles del estilo que he leído y me ha parecido un punto fuerte para que este libro se nos haga tan interesante como el primero. 

En Prodigy se cierran algunos cabos abiertos en Legend pero a la vez se dejan muchos más abiertos, está claro que la autora nos está dejando con las ganas de empezar con la última novela, Champion. Por mi parte, como ya os decía al inicio, ya la tengo empezada y seguro que dentro de poco os podré dejar la reseña de esa y seguramente de la cuarta, Rebel

Lo dicho, una trilogía interesante que me está gustando. Creo que puede gustar a esos fans del young adult y de las distopías. Tiene su parte romántica pero el amor no sirve como pretexto o solución a todo ni es la base de la historia en si. Pronto os dejaré la reseña de la tercera parte, a ver si es un digno final a la historia o hará que me arrepienta de su lectura. 



VALORACIÓN:



2 comentarios:

  1. Hola guapa! la verdad es que veo una trilogía muy interesante y creo que me podría gustar, pero tengo tanto pendiente que prefiero no mirar mucho para las sagas. Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡Holiiii Olgi!!!
    Pues gracias a ti me acabo de enterar de que soy fan del "Young Adult". ¡¡¡Que ganas que tengo de leer esta trilogía!!!
    ¡¡¡Bssssos!!!

    ResponderEliminar