martes, 26 de enero de 2021

Marie Lu - Legend

 LEGEND - MARIE LU




SINOPSIS  

La República, situada en lo que en tiempos fue la costa oeste de los Estados Unidos, está embarcada en una guerra interminable con el país vecino, las Colonias. June y Day, dos ciudadanos de la República, tienen la misma edad -quince años- y viven en la misma ciudad -Los Ángeles-. Sin embargo, habitan en mundos opuestos: mientras que June es una chica privilegiada, destinada a ocupar un lugar en la elite del país por su condición de niña prodigio, Day vive en la clandestinidad y se dedica a sabotear los manejos de un gobierno que considera corrupto y asesino. No hay ninguna razón para que los caminos de June y de Day se crucen... hasta el día en que Metias, el hermano de June, es asesinado, y Day se convierte en el principal sospechoso del crimen. Entonces, June y Day emprenden un mortal juego del ratón y el gato, en el que él lucha por la supervivencia de su familia mientras ella busca vengar la muerte de su hermano.




Siempre os digo que no quiero meterme en trilogías, bilogías o sagas porque de verdad, es que me ocupan demasiado tiempo con una "misma lectura", un mismo género, un mismo autor pero también es verdad que siempre acabo cayendo en alguna y mira, ha sido empezar el año e iniciar ya con la primera saga. Esta semana finalicé el primero y he empezado ya Prodigy, así que dentro de poco os podré dejar la reseña de la segunda novela. Me parece curioso que sean cuatro libros pues se venden packs de los tres primeros y... hay un cuarto, Rebel que tenemos también en español... así que... con lectura para rato.







Una vez dicho lo anterior, vamos a por Legend. Estamos frente a una distopía juvenil, lo primero me encanta, lo segundo siempre me echa un poco para atrás pues acostumbran a ser libros poco profundos que pasan por los temas más serios algo de puntillas y no sé, siempre me quedo con la sensación de que les falta algo. No es del todo diferente con estos libros, vaya que no me he reconciliado con el género y me tiraré de cabeza sin pensarlo, pero bueno, su lectura no ha estado mal y por eso seguiré con ella.

Tenemos a dos personajes que llevan el peso de la novela: Day y June, ellos se parecen mucho pero a la vez son polos opuestos de una misma moneda. En un país donde se realizan pruebas de aptitud para catalogar a los niños, June sacó la mejor puntuación y Day de las peores, convirtiéndose luego en un delincuente buscado por todo el país. Sus caminos se cruzan y... tendréis que leer la novela para saber cómo y para qué. La narración se alterna entre los dos y  muchas veces el capítulo de uno complementa al del otro o simplemente nos añade un punto de vista diferente. 

Los personajes son el punto fuerte de la novela, su caracterización y personalidad es lo que nos mueve a seguir, ver como van evolucionando a través de sus páginas, eso sí, es más June quién evoluciona que Day que se mantiene bastante igual como cuando le conocemos. 
Quizá me ha fallado un poco eso, el poco planteamiento que tiene él de todo, parece que tenga las ideas siempre muy claras y estas sean inamovibles. Pero, no olvidemos que siguen cuatro libros detrás (eso sí, quizá cambien los protagonistas, no lo sé) y la personalidad de todos puede cambiar según lo que tengan que vivir. 
Los secundarios también son interesantes, Tess por ejemplo estoy convencida que enamorará a muchos. Ella es una huérfana que está con Day y que también veremos evolucionar poco a poco. 
También está la familia de Day, que tendrá su protagonismo en este libro e imagino que en el segundo.

Legend es una novela no demasiado larga, de 300 páginas y que leeremos en muy poco tiempo. Su ritmo es ágil, lenguaje fácil y apto para todo tipo de públicos, eso sí, en especial para aquellos que disfruten de las distopías juveniles. Sí que estamos en una sociedad donde lo que divide a unos y a otros es el dinero, pero no se entra en el tema, así pues como os decía al inicio, todas las consideraciones y reflexiones más serias que se podrían derivar de ello ni se plantean y es así, aceptación total de la sociedad sin más que un grupo rebelde que intenta que eso cambie. 

Hay algún que otro giro argumental aunque son algo previsibles, no avanza la novela hacia nada que no veamos desde sus primeras páginas pero no por ello disminuye el interés que sentimos por su desarrollo.

Es un buen libro para iniciar la saga, pero espero que en los futuros se desarrolle un poco más el tema distópico porque en este ha quedado un poco light, hay cuatro pinceladas pero no lo hace demasiado diferente a nuestro mundo. La acción transcurre en un EUA dividido en dos facciones: la República y las Colonias y como no, hay enfrentamiento entre los dos bandos. Este libro transcurre en la primera facción y por ahora, no conocemos nada de las Colonias, supongo también que eso cambiará a lo largo de las otras lecturas, tiene su autora mucho que contar.

Un detalle que no me ha gustado demasiado (ya sabéis como soy yo para estas cosas) es el punto instalove entre los protagonistas, uf, es que estas cosas me cuestan, este momento: "nos miramos y inlove" pues no, por suerte no es algo en lo que se entre demasiado en Legend

Esta es la primera novela de la autora y me parece bastante arriesgado eso de meterse de lleno en una saga, pero oye, no parece que le haya ido nada mal. 

Su estilo es ágil, es un libro fácil de leer cuyo lenguaje no supone un problema para ningún lector. Capítulos no demasiado largos y con  mucho ritmo y acción. Es un libro que tiene varios aspectos que lo hacen atrayente y del agrado de muchos. A pesar de no ser yo muy fan del género, confieso que no me he aburrido en ningún momento y tenía ganas de saber como acababa este y luego, de empezar el siguiente, supongo que es porque a pesar del instalove que os decía, luego no se me ha hecho nada empalagoso ni demasiado romántico, sino, veríamos lo que os estaba contando ahora. 

En definitiva, un libro que no está nada mal. Es un inicio y nos quedan tres más así que seguro que en los siguientes se habla más de las Colonias, se dan detalles de como de diferente es ese mundo del nuestro y vemos como evoluciona la relación de los diferentes personajes, tanto principales como secundarios. Quizá espero demasiado pero ya os contaré sí es así o no. De momento, recomendable. 


VALORACIÓN:




3 comentarios:

  1. Hola wapa! Las trilogias a veces molas, en más a mi me suelen gustar más porque lo que más me cuesta es elegir un titulo para empezar, me gusta más continuar siempre con la misma historia y esta que nos propones hoy no la conocia
    bsss

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa! la historia me parece muy interesante, no conocia esta saga, pero ahora mismo tengo una trilogia a medias, asi que hasta que no la termine prefiero no poner nada mas en la lista. Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Lo leí hace unos añitos y aunque como dices es una lectura que se termina rápido por el número de páginas, la verdad es que a mí ninguno de los personajes me terminó de convencer, así que no fue una lectura que me marcase especialmente.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar