martes, 5 de enero de 2021

Lázaro Gómez de Tormes - Lazarillo Z

LAZARILLO Z - MATAR ZOMBIS NUNCA FUE PAN COMIDO.





SINOPSIS  


La verdadera historia de Lázaro de Tormes: el relato en primera persona de quien fue un personaje central para combatir la plaga zombi que asoló España en el siglo XVI. Por fin ve la luz lo que jamás te enseñaron en la escuela, la verdadera historia de Lázaro de Tormes, contada por él mismo: De cómo ciertas criaturas se empeñaban en no descansar en paz. De cómo Lázaro se unió a un escuadrón de asalto paranormal. De cómo sobrevivió en un país con mucho hideputa suelto (de ultratumba y de más acá). De cómo, en resumidas cuentas, Lázaro de Tormes se convirtió en uno de los mayores cazadores de zombis del Imperio, y de los problemas que esto le trajo con la Corte y la Santa Inquisición.

.



Hoy os traigo la reseña de un libro que es de esos que podría haber leído más adelante porque los de terror siempre me llaman la atención, pero tuve la suerte de que saliera elegido en el club de Goodreads. Lo dejé un poco de lado y le pasaron por delante otros, pero al final fue empezarlo y terminarlo enseguida. Ahora os cuento lo que me ha parecido.

Es una historia que se lee muy rápido, 192 páginas divididas en 9 capítulos no muy largos. 

Lazarillo Z nos plantea que la historia del Lazarillo de Tormes no fue tan cual nos la contaron, sí que algunas historias tenían una base real pero no el conjunto. Este libro da una vuelta de tuerca zombi a ese que nos obligaron a leer a todos en el instituto, ya pasó con otros Orgullo y prejuicio zombi

Este libro alterna entre dos historias, una actual que ocurre en un hospital y otra que nos traslada al pasado, al siglo XVI y está contada por el propio Lázaro. Lo que nos ha llegado no es lo real y a través de las palabras del autor nos daremos cuenta de lo que ha sido falseado.

No es un libro maravilloso pero dentro de lo que cabe, está bien escrito y engancha. Nos hace algún repaso a la historia del pícaro pero desde otro punto de vista y ya de esa manera, conocemos un poco la España del pasado. Es un libro que se lee fácil, es bastante dinámico e incluso tiene un aire del pasado que lo hace interesante, tampoco tiene pretensiones y eso ayuda al conjunto. 

Este libro se publicó en un momento en que todo lo Z vendía y eso nunca es bueno ya que parece que cualquiera puede escribir lo que sea y se venderá porque está de moda y luego te encuentras cada cosa que no vale la pena ni empezar. No es el caso y eso me ha sorprendido, no tenía ninguna esperanza de encontrar un libro bueno y me ha tocado callarme y disfrutarlo. El hecho de que sea cortito ayuda al conjunto, como no caer en tópicos de hordas de zombis y demás. 

El autor añade alguna que otra criatura al conjunto y bueno, no queda mal. Las escenas por como están contadas, resultan muy visuales y la verdad es que no me importaría que se hiciera una película del libro y dicho esto, confesar también que la basada en Orgullo y prejuicio y zombis me pareció horrible, pero sigo teniendo fe. 

El protagonista ya os podéis imaginar quién es y más si en la parte del pasado pasamos a la primera persona y lo conocemos todo a través de sus ojos. Es un antihéroe pero ya lo era en el clásico, así que tampoco me ha sorprendido. El autor le dota de personalidad, inteligente y como no, esa picaresca que esperaba al empezar. 
Los secundarios a pesar de la brevedad de la obra, también están bien construidos y algunos resultan de los más interesantes, hacen que establezcamos hipótesis sobre su pasado y sobre qué son y qué papel desarrollan en la novela. 

Apta para todos los públicos, no solo los amantes del terror la van a disfrutar pues como os decía, es una obra entretenida, que se lee fácil y que además está bien escrita. Aquellos a los que os guste leer retellings, no lo podéis dejar pasar. Creo que puede ser muy adecuada para mezclar con otros libros más serios o incluso para descansar después de un libro complicado. 

En definitiva, una lectura que puedo recomendar sin problemas, no es el mejor libro que vais a leer este año pero os va a resultar entretenido. 


VALORACIÓN:






3 comentarios:

  1. ¡Qué curioso! 😂 no me imaginaba que se hacían “versiones” de algunos clásicos, pero me ha resultado original a la par que extraño. Extraño porque al final no pega mucho Lazarillo con los zombies pero oye, seguramente tenga su gracia... jajaja ¡muchas gracias por descubrírnoslo 🤓

    Que pases buen fin de semana!

    Elena de Somniare Aude Blog

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Pues aunque admito que es una versión la mar de original, confieso que no me animaría con el libro.
    Básicamente porque, y a pesar de que me encantan muchos personajes del submundo, no puedo con los zombies ni todo lo que les rodea.
    Quizás fue la sobre explotación de ellos que se hizo en su día, o es que en realidad son seres que jamás me han hecho mucha gracia.
    Así que, y admito que quizás con un poco o mucho prejuicio, no es una lectura para mí.
    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Suena bastante interesante, definitivamente pondré en mi lista de libros por leer tanto a Lazarillo de Tormes como a Lazarillo Z.
    Muchas gracias por la reseña!

    ResponderEliminar