jueves, 21 de enero de 2021

José Sbarra - Aleana

 ALEANA - JOSÉ SBARRA




SINOPSIS  

Aleana, personaje dominante y devorador porque resume en sí todo el peso de las marginaciones milenarias y universales. Marginación que se proyecta en un plano mucho más despiadado que el de las raciales o políticas. Una figura humana que asume la condición trágica de todos los marginados del egoísmo y la mediocridad humanos. Es la ineludible condena de aquel que asume la verdad, el amor, la libertad como actos naturales del vivir y choca contra el paredón de las convenciones sociales. Más que una novela es un testimonio de amor, estremecido y estremecedor, un documento que reivindica el innato sentimiento único de la mujer y de la especie. Un drama apasionante, que respira poesía y que devuelve a la literatura argentina su jerarquía metafísica. Aleana, habitante de Buenos Aires: tal vez la vimos ayer en el subterráneo echando al aire sus discursos, José Sbarra sólo grabó a fuego su imagen —insobornable— dentro de una novelística aparentemente simple. Al talento creador le basta el ojo avizor, el que cala hondo en el corazón humano con el grave privilegio de mostrarnos esa luz original que la vida se empeña en ahogar. Admirable poder...




Quiero compartir hoy otra reseña de un libro de Jose Sbarra, me da rabia leer su obra pues no es mucho  lo que nos llega vía ebook y cuando los termine no sé que voy a hacer con mi vida y mis lecturas. Aleana es un relato largo que había intentado empezar en el pasado pero no debía ser el momento pues lo abandoné al cabo de pocos minutos y decidí dejarlo para un futuro. 
Al empezar este año retomé su lectura y lo terminé, no me duro mucho realmente, creo que en un par de horas máximo lo tenía ya terminado, eso sí, pensaré en la historia que nos cuenta durante bastante tiempo. 

Aleana es la historia de una mujer, de alguien con quién quizá nos hayamos cruzado en cualquier ciudad del mundo pues representa a la mujer marginada, esa señora vestida con cualquier cosa, que consideramos una loca porque va gritando por la ciudad frases incoherentes contra todo y contra todos, es una marginada de la sociedad, alguien invisible o al que evitamos mirar pues nos habla de problemas, de dramas, pobreza... pero a la vez, si nos paramos a escucharla reconoceremos un fondo de verdad en sus palabras, una historia latente de la que podemos aprender mucho. 

Sbarra deja todo el peso de la narración en su voz, en estas páginas leemos su historia presente pero intuimos un pasado que se nos confirma página a página, sentimos en ella el peso de la crueldad humana en forma de, como dice el autor: "sexo y amor apretados al odio, rodeados por el odio".

Hay otros personajes pero no tienen mucha importancia, como mucho Felipe, su hermano-hijo, quién tiene una relación estrecha con ella, quizá la más estrecha que la protagonista haya tenido en su vida aunque sea algo unilateral en sentimientos. 
Aleana no tiene a nadie más en su vida, esa falta de amigos, de un amor, de una familia que cuide de ella nos llega al alma, es imposible no sentir compasión por ella aunque sea un personaje que ni la quiera ni la necesite. Es complicado contar todo lo que me ha hecho sentir esta lectura, es una historia intensa y más cuando vemos lo breve que es. 

Sus primeras páginas nos pueden resultar algo confusas, Aleana se considera la madre del mundo, la que ha sido hija pero también madre, dice que se parió a si misma pero que también tiene un hermano-hijo y unos padres-hijos, y sí, podemos dudar pero la entendemos, a medida que vemos su relación con los demás podemos comprender su vida y la de aquellos que la rodean. 

Este escrito lo lleva a cabo Aleana para dejar constancia de su historia, incitada por Felipe quien quiere llevarlos a un amigo suyo editor. Con esta excusa conocemos la vida de ella y a pesar de la brevedad de la historia hay una vuelta de tuerca al final que aunque intuíamos no por ello deja de ser menos dura. 

Creo que es una historia que tod@s deberíamos leer, quizá el lenguaje usado o su estilo en sí, la pueden convertir en algo confuso pero a la vez pensemos que estamos delante de los pensamientos de una mujer que ha pasado por mucho y no siempre está conectada a la realidad, a veces el pasado la ataca y es cuando se descontrola su narración y su forma de comportarse.

Me parece una historia bonita, triste, difícil de leer y que deja ganas de ser releída. Te da la sensación cuando terminas que no le has sacado todo lo que podías y que si vuelves a empezarla conectaras mucho más con ella, cosa peligrosa, desde luego. 

Libro que se lee rápido por su brevedad y eso que el estilo es diferente al que ya conocía, aquí los párrafos son mucho más largos si los comparamos con los de Plástico cruel o Marc, la sucia rata. También su lenguaje es menos vulgar, tiene un punto lírico diferente a las novelas anteriores, se ve un estilo más cuidado. 

En definitiva, es una historia que recomiendo totalmente, se lee en un momento pero te deja con muchas cosas sobre las que reflexionar. Una vida compleja narrada de forma algo confusa pero precisamente por estar dentro de los pensamientos y acciones de alguien que ha sufrido mucho y lo exterioriza como buenamente puede. Imposible no cogerle cariño a Aleana, ponernos en su lugar y ver que al final, no está tan loca como nos pareció al inicio, quizá nosotros en su lugar lo estaríamos más. 


VALORACIÓN:





4 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Los relatos no son un género que frecuente demasiado, pero ya solo por como introduces la reseña, creo que me voy a subir al carro. Tampoco conocía al autor, así que me lo voy a apuntar también. Siempre me gusta descubrir nuevas obras, sobretodo si son tan críticas como tú describes ésta.
    ¡Muchas gracias por la reseña!
    María 🌷🌼🌻

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Hola wapa! Pues si a ti te dan ganas de volver a releer Aleana de José Sbarra nada más terminar de leerla, habrá que leerla para ver que dice esa loca que va gritando por las calles, jejejej. La verdad es que me da mucha curiosidad
    bssss

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa! sin duda es un libro a tener en cuenta, me gusta bastante la historia. Me alegra ver de que has disfrutado mucho del la lectura. Besos

    ResponderEliminar