martes, 19 de enero de 2021

Alex Gino - George

 GEORGE - ALEX GINO





SINOPSIS  

Cuando la gente ve a George, cree que es un niño. Pero ella sabe que no es verdad. George sabe que es una niña. George cree que jamás podrá decirle a nadie que ella, en realidad, es una niña. Un día, su profesora anuncia que su clase va a representar una obra de teatro. Y George desea con todas sus fuerzas el papel de la niña protagonista, Charlotte. Pero su profesora le dice que ni siquiera puede hacer la prueba para el papel... porque es un chico. Con la ayuda de Kelly, su mejor amiga, George traza un plan. No solo para poder ser Charlotte en la obra, sino para que todo el mundo sepa, de una vez por todas, que es ella en realidad.




Hoy os traigo la reseña de un libro en el que caí por casualidad, viendo los libros que podría haber leído para completar una categoría del PopSugar de 2020, (Libro escrito por un autor trans o no binario) caí en George, la historia de un niño que en realidad es una niña. 

Es un libro que se lee muy rápidamente, 200 páginas que podemos tener terminadas en un par de tardes pues no supone ningún problema a la hora de ser leída por cualquier público, aunque yo tiraría más a juvenil o incluso a infantil, porque es un libro que bien contado puede ayudar a muchos niñ@s a reconocer como se sienten y que es lo que les afecta, porque en muchos colegios habrá niños trans que se reconozcan en ese rol y que de esta manera podrán poner nombre a lo que llevan dentro. 

George nos habla de una niña trans de unos 10 años, ella sabe como se siente y a pesar de tener un cuerpo de niño sabe que no ella es una niña, además todos los estereotipos que se asocian a los chicos la asustan, se siente incómoda con ellos y le molestan. Viviremos su día a día, como se siente y como quiere comunicárselo a aquellos que la rodean: familia, amigos, maestros... y como la noticia puede sentar mejor o peor según las creencias de cada cual. 

Es un libro que debería ser obligatorio en los colegios, creo que plantea un problema muy real para muchos niñ@s que se sienten diferentes y no saben como hablarlo o con quién, es un libro integrador  y muy tierno. Creo además que enmarcarlo en un contexto de obra de teatro lo hace metafórico y muy adecuado, es un acierto por parte de su autor, Alex Gino. 

Lenguaje sencillo porque realmente el tema ya es bastante complicado como para ponerle más trabas. Escrito desde el conocimiento y enfocado claramente a dar visibilidad al colectivo y a los problemas a los que se enfrentan, pero siempre desde la fuerza y el optimismo, es una lectura blanca, aparentemente inofensiva pero de esas que nos van a llegar. 

Libro dividido en capítulos bastante cortos, cosa que lo hace aún más dinámico y muy cuidado respecto al tema de los pronombres y como se refieren a cada persona. Trama sencilla y muy cotidiana, se nos hará corto de leer y seguro que queremos saber más sobre la historia y como seguiría, no me importaría nada que hubiera una segunda o incluso una tercera parte. 

Es una obra que nos habla de aceptación, amistad, superación, tolerancia... valores que todos deberíamos trabajar ya de bien pequeños. Muy adecuado centrarlo en una niña tan joven pues todo tiene un aire inocente que nos llega mucho más, nos podemos poner en su lugar y entender lo que siente y como la puede afectar. 

En definitiva, George es un libro que todos deberíamos leer, adultos y jóvenes, es apto para todo tipo de público y todos conoceremos una realidad que a la mayoría nos es desconocida. Es un libro bastante light y no me importaría leer alguno más enfocado a los adultos, pero como contacto con el tema, de lo más interesante. Es una historia de esas que te marcan y que te obligan a pensar en él una vez terminado, así pues, recomendado totalmente. 



VALORACIÓN:




2 comentarios:

  1. Hola wapa! Al ver la portada de George de Alex Gino pensé que era un libro infantil pero si me dices que es para adultos y niños lo tendré en cuenta, se ve interesante. bsss

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa! pues no conocia este libro, me parece curiosa la portada, me recuerda a un libro infatil. Me apunto el titulo por si me animo con el. Besos

    ResponderEliminar