jueves, 7 de enero de 2021

Neil Gaiman - El libro del cementerio

EL LIBRO DEL CEMENTERIO - NEIL GAIMAN





SINOPSIS  

Guiado por su instinto, un bebé escapa de la cuna en medio de la noche y logra alcanzar el cementerio más cercano a su casa. El individuo que lo persigue, cuchillo en guante, acaba de asesinar a toda su familia y está decidido a terminar con él. Pero los espectros del camposanto protegen al pequeño y acaban acogiéndolo en sus tierras. Aunque esta vez se le ha escapado, el siniestro hombre Jack no descansará hasta cumplir su misión...




No es el primer libro que os traigo de Nail Gaiman al blog, de hecho, tengo varios reseñados: Coraline, El océano al final del camino, American Gods y el retelling, La joven y el huso

Parece que de vez en cuando me toca volver a este autor y eso, que creo que la mayoría los he leído por haber salido en algún club, vaya que no ha sido por propia voluntad, pero ahí están y yo contenta de volver a Gaiman.

Decir primero que es una novela juvenil, como la mayoría de las leídas del autor (quizá todas las mencionadas antes menos American Gods). También la incluiría en la categoría de fantasía pues son varios los elementos que tocan a este género y aunque no es de mis preferidos cada vez me importa menos adentrarme en él. 

El libro del cementerio es una narración interesante, entretenida, dinámica y bastante visual. El protagonista, Nadie Owens, nos llama desde el primer momento por su historia, por como es y por como evoluciona a lo largo de las páginas, pero es de esos personajes que son creíbles pues no solo de cosas buenas nos enteramos, también tiene cosas negativas y estas, tienen sus consecuencias. El villano de la obra también está bien construido, no es de esos a los que odiamos desde su aparición y eso que se las trae... pero da la sensación que más que malo, ese es su destino, es lo que tiene que ser por su naturaleza y eso nos hace verlo de forma diferente.

Es un libro sobre el bien y el mal, cosa bastante recurrente en la obra del autor, también se mezcla el mundo de los vivos y el de los muertos, este último no del todo diferente al nuestro y con algunos detalles que nos hacen pensar en como será ese más allá. Eso sí, hay criaturas cuya naturaleza nos es revelada y que hacen la obra amena y en ciertos puntos, hasta divertida.

Además de lo anterior, El libro del cementerio tiene su punto de misterio, de intriga e incluso, de angustia por lo que va a suceder y por el peligro constante que acecha a nuestro protagonista.

Si habéis leído algo anterior del autor, reconoceréis en este su estilo, como nos engancha poco a poco hasta que ya no podemos soltar el libro hasta saber como acaba. Lo mejor de todo es que no necesita escribir 400 páginas para poder leer una buena historia, su brevedad (no llega a 300 páginas) es algo interesante a día de hoy, cuando buscamos algo que nos entretenga pero no a lo largo de meses. Yo creo que alguien que lea bastante, en dos días tiene la historia terminada no ya por sus páginas sino por la agilidad del estilo.

Libro dividido en 8 capítulos y narrado en tercera persona. La mayor parte del tiempo seguimos a Nadie pero también conocemos un poco la vida del villano: el hombre Jack. Y como no, la ambientación donde transcurre la obra: principalmente en el cementerio. 
Nadie a lo largo del tiempo conoce a todos los "habitantes" de tan singular lugar, pero nosotros también y les vamos cogiendo cariño, igual que al joven que aprende tanto del mundo de los muertos como del de los vivos. 

El libro del cementerio mezcla no solo fantasía, también la magia con algunos detalles góticos, supongo que el lugar donde transcurre lo facilita. Es una narración interesante tanto para mayores como para los que no lo son, quizá no es para niños pero sí para jóvenes lectores que buscan novelas que les enganchen y que les den elementos fantásticos. No es un libro de terror a pesar de lo que sucede y dónde, sino más bien una historia de superación y de aprendizaje, por ello, adecuada para todos los públicos.

Es un libro con una trama principal y varias subtramas de por medio que el autor va cerrando a medida que avanzamos. Es una historia autoconclusiva pero que no me importaría que siguiera en un futuro.

En definitiva, un libro interesante para regalar y autoregalarnos. Adecuado para todos los públicos pero más tirando a los jóvenes o al menos yo lo regalaría a adolescentes y como no, a fans del autor. No es una mala historia por la que empezar aunque si buscáis algo más adulto, American Gods es una mejor lectura.



VALORACIÓN:



6 comentarios:

  1. Hola guapa! pues este libro creo que me podria gustar, tengo mucho pendiente pero de todas formas, me lo apunto. Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Uy no sé yo si me gustará este libro con lo del bebé pero he de decir que me has dejado totalmente intrigada con la trama. Me lo apunto para regalar a adolescentes como has aconsejado, que ahora llegan los cumples y me gusta regalar algo de lectura siempre.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Me he leído el libro, lo sé parece raro y todo, porque normalmente no coincido contigo en muchas de tus lecturas, y aunque hay cosas con las que sí coincido, admito que personalmente no le daría tanta puntuación.
    Cierto es que al principio me resultó un libro un tanto infantil y aunque la cosa mejoró e incluso lo encontré profundo en algunos capítulos, y confieso que trata temas muy interesantes, pero en muchas ocasiones me dio la sensación que pasan un poco desapercibidos. Vamos, que se le podría haber sacado más jugo, a excepción del final claro está, que el mensaje es claro cristalino.
    Besotes



    ResponderEliminar
  4. HOlaa
    Pues me ha parecido un libro chulo para regalar. Más en tiempos que pasamos la mayor parte del día en casa viene de lujo regalar un libro así que haga pasar las horas más rápido. Parece sencillo y a su vez bastante entretenido. Me lo apunto.
    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Hola, nena, me encanta este tipo de historias, creo que me lo autorregalo mejor. Desde que leí la sinopsis me pude percatar de que es muy interesante y podría leerlo sin parar. Aunque no soy adolescente jeje creo que me encantara leerlo y después compartirlo con mi hijo de 16. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola, conozco al autor he regalado varios libros y aunque solo he leído uno, este me lo apunto para regalar, hay veces que me paso horas buscando libros y de esta forma ya voy a lo seguro. Posiblemente acabe leyéndolo, pues la mayoría de los que regalo luego me los pasan. Gracias por compartir y por tanta información . Besos.

    ResponderEliminar