jueves, 11 de marzo de 2021

Marie Lu - Rebel

REBEL - MARIE LU





SINOPSIS  

Respeta a la Leyenda. Idolatra a la Prodigio. Celebra al Campeón.
Y nunca subestimes al Rebelde. Eden Wing ha vivido por años bajo la sombra de su hermano. A pesar de que es uno de los mejores estudiantes de su academia en ciudad Ross, Antártida, y un brillante inventor, la mayoría de las personas lo conocen por ser el hermano menor de Daniel Wing. Una década atrás, Daniel fue conocido como Day, el joven de las calles que lideró la revolución que salvó a la República. Sin embargo, Day ya no es el mismo joven que una vez fue un héroe nacional. En estos momentos, preferiría esconderse de todo el mundo y dejar su pasado atrás. Todo lo que le importa es mantener a su hermano Eden a salvo, incluso si eso significa renunciar a June, el gran amor de su vida. Mientras los hermanos luchan por aceptar en quienes se convirtieron desde que estuvieron en la República, un nuevo peligro se avecina por la distancia que es cada vez mayor entre los dos. Eden pronto se verá atraído por el lado oscuro de ciudad Ross y su legendario hermano no podrá salvarlo. Al menos, no por su cuenta.…





Por fin cierro con esta reseña la saga de Marie Lu que empezamos con Legend, seguimos con Prodigy y dejamos en Champion. La autora dejo pasar 7 años antes de publicar Rebel y quieras que no, produce curiosidad saber que le faltó por contar de la trilogía inicial. 
 
El cuarto libro está contado por Day y Eden, su hermano y motivo por el que el primero hizo la mayoría de cosas que pasaron en los tres libros anteriores. Ese peso y responsabilidad se nota en Eden, sus pensamientos y acciones muchas veces son a consecuencia de quién es su hermano, la fama que tiene y lo que hizo, así que de alguna manera tiene que demostrar que es alguien independiente, con personalidad propia, que puede valerse por sí mismo.
 
No conocíamos bien a Eden, así que toda la información nos viene a través de Rebel. Sí vemos en cambio una evolución tanto en Day (llamado Daniel en este libro) como en June, no son los mismos que conocimos en el primer libro y  se nota, sobretodo en sus miedos, parece que al hacerse mayores se ha perdido un poco esa impulsividad, el dejarse llevar y eso ha dado paso a ciertos momentos que tanto él como ella dejan pasar: silencios, situaciones tensas...

Y eso que este libro deja bastante de lado a June, se centra sobretodo en la vida de los dos hermanos Wing. Eso puede gustar o no, pues June era un personaje fuerte, una chica valiente, guerrera y en la mayoría de aspectos, más preparada que Daniel.
En parte ocupa un segundo plano porque la acción no se desarrolla en la República sino en la Antártida, lugar donde viven los dos hermanos.

Así que buena parte del protagonismo de Rebel se lo lleva Eden, el hermano pequeño. Las decisiones que toma a veces no me han gustado, sus pensamientos y forma de actuar, tampoco. Pero, es un personaje con quién podemos empatizar y más si leemos de corrido los cuatro libros, como ha sido mi caso.

La ambientación sigue siendo excelente, el sistema de clases que nos pincelaba la autora en Champion aquí se desarrolla en su plenitud y somos conscientes que no es oro todo lo que reluce y lo que parecía algo ideal, no lo ha sido.

El villano de la historia se parece un poco al Daniel que conocimos al inicio, aunque también irá cambiando nuestra percepción de él a lo largo de las más de 370 páginas que tiene el libro. 

Rebel hasta cierto punto podía leerse de forma independiente pero vaya, lo suyo es empezar por los otros tres, es la mejor manera de poder entender cómo se ha llegado al punto en el que nos encontramos y además, así no nos hacemos autospoilers porque seguro que al terminar este libro querréis leer los otros tres, entonces mi recomendación es: por orden.

El ritmo de la historia es bueno, rápido desde casi el inicio, igual que ya pasaba en la trilogía anterior. Quizá empieza algo más lento pero creo que es porque han pasado años entre el tercero y el cuarto y la autora tiene que situar a los lecores de nuevo en su mundo.

Su forma de escribir es sencilla, fácil, engancha por lo bien que puedes avanzar por sus páginas. Sigue incluyendo temas políticos y de clases, desiguladades sociales y aunque lo hace desde una visión juvenil, no por ello deja de lado estos temas. 

No sé si era necesaria esta cuarta novela, supongo que siempre es bueno reencontrarte con unos personajes con quienes has pasado mucho tiempo, almenos así lo verbalizan muchos lectora, no es mi caso pero lo entiendo. Hasta cierto punto es interesante volver pero a través de los ojos de Eden, aunque no me ha gustado que el precio a pagar sea el quitarle protagonismo a June, una mujer fuerte y valiente, de esas que se ven poco en algunos libros. 

En definitiva, Rebel cierra esta saga distópica juvenil y no está mal. La contextualización, la evolución de los personajes, la trama y el ritmo... recomendable si buscas adentrarte en una saga de ciencia-ficción, con unos protagonistas con fuerza y carácter. Eso sí, para llegar aquí, antes tenéis tres libros previos.
 
 

VALORACIÓN:




2 comentarios:

  1. ¡Hola! Lo tengo pendiente, ya que leí la trilogía original hace unos años y me gustaría saber qué es lo que nos cuenta Marie Lu en esta nueva entrega. No sé si será una historia que me terminará de convencer, pero espero poder disfrutarla tanto como lo has hecho tú.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola :D
    Aun no he leído nada de Marie Lu, quiero darle una oportunidad a esta saga, pero esta en ingles y aun no puedo leer nada en ingles, tal vez vaya a darle una oportunidad a Warcros. Gracias por la reseña, nos leemos!

    ResponderEliminar