jueves, 1 de abril de 2021

MJ Ruiz - Mi otro yo simulado

 MI OTRO YO SIMULADO - M. J. RUIZ

 



SINOPSIS  

«El caos se alimenta de las almas inquietas» Atractivo y joven, Alejandro lo tiene todo: éxito profesional, respaldo económico y la fortuna de estar siempre con la mujer que quiere. Recién llegado de México, conoce en Madrid a Luna, una bella actriz que se convertirá en el gran amor de su vida. Juntos se enfrentarán a la enfermedad y la infidelidad. La novela narra la personalidad caótica de su protagonista a través de los múltiples yoes que le acechan. Sobrevive a sí mismo gracias al amor y los fármacos. La obra se inicia como un recorrido por su árbol genealógico, con distintas historias de amor y desamor de sus ancestros, que también marcan su naturaleza. El final inesperado de la trama sorprenderá sin duda al lector.



 

Hoy os dejo la reseña de un libro que terminé hace muy poquito, se trata de Mi otro yo simulado de MJ Ruiz. Es uno de esos libros cuya portada me llamó la atención desde el primer momento, tiene algo que hace que no puedas dejar de mirarla, es oscura e inquietante.
Su sinopsis también me gustó, sobretodo esa mención de los yoes del protagonista y ese final inesperado que promete sorprendernos.

Libro de 275 páginas, dividido en 15 capítulos y estos a su vez en subcapítulos. Ya os podéis imaginar que los subcapítulos son bastante breves y eso hace que avancemos rápidamente por sus páginas.

Iniciamos el libro con un recorrido por el árbol genealógico de Alex: sus padres y abuelos, su historia con el franquismo, el amor y desamor de los diferentes personajes, los hijos legítimos e ilegítimos... todo ello nos compone un retrato de no solo unos personajes, también de una época. Incluso se ve un poco las diferencias en el trato del hombre y de la mujer, como los padres protegían a las chicas y que esta sobreprotección se les giraba en contra cuando conocían al amor y tenían que esconderse de ellos.

Aunque vamos dando un rodeo, al final llegamos a Alejandro, como conoce a Luna que será la mujer que marcará su existencia, como se enfrentará a los problemas que vayan surgiendo y como es la vida de los dos, eso sí, un giro en la trama al final nos hará replantearnos todo lo leído, decidir donde debemos colocar cada pieza leída del puzzle que es Mi otro yo simulado

Es curioso pero me da la sensación que este libro tiene algunos tintes autobiográficos, no me preguntéis por qué ya que es una sensación, simplemente la forma de tratar a los miembros de la familia y las historias que surgen entre ellos, eso sí, poco a poco parece ir despegándose de esa etiqueta "personal". Cuando la autora cuenta sobre el mundo del cine y demás, también parece saber de qué habla, las relaciones que se establecen en ese mundo sugieren un conocimiento profundo del medio. 

La novela ha sido catalogada de thriller pero no toca únicamente de este género, tiene su punto dramático pero también es una novela que trata sobre la familia, con sus tintes históricos, pues nos mueve por diferentes épocas y diferentes escenarios. 
Es una mezcla que creo que funciona bien y por ello el libro que tenemos entre manos es difícil de dejar. Cuando lo vas leyendo sabes que va a ir a más, la autora nos mueve entre diferentes nombres y personajes pero tienes la sensación que te tiene algo preparado y que no tardará en llegar y sí, al final te llega, aunque no os voy a contar qué es, tendréis que leerlo para saber que nos ha dejado MJ Ruiz en su narración.

Libro muy bien escrito, a veces los autopublicados dan un poco de miedo, o al menos después de leer bastantes, yo tengo ese miedo, pero esta vez era infundado. La pluma de la autora es elegante, con personalidad y siempre buscando la palabra y el párrafo exacto. Es agradable de leer y convierte la historia en un texto ágil, con un ritmo bajo pero con sus momentos de tensión a medida que nos acercamos al final. 

El personaje creado por la autora, Alejandro, bebe de muchas fuentes, de muchos personajes y de muchas historias anteriores, como cualquier persona real. Padres, abuelos, recuerdos y sensaciones le han marcado y le hacen buscar su sitio en la vida, o incluso su sentido. Que lo consiga o no... eso ya lo veréis cuando leáis la novela.

Después de lo anterior, poco más puedo decir. Si buscáis un libro que hable de emociones pero que tenga su punto de intriga, que os enganche y que cuando lo cerréis os haga pensar en todo aquello leído y os deje con ganas de leerlo de nuevo, probad con Mi otro yo simulado, ya me contaréis cuando lo terminéis que os ha parecido.


VALORACIÓN:



7 comentarios:

  1. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Esta novela me ha impresionado, no solo por las historias que relata la autora, su forma de narrarlo es distinta, me ha gustado el desarrollo y el final tan sorprendente.

    ResponderEliminar
  3. Cuando el escritor pone el corazón ,el alma . ..su vida en la escritura, todo fluye , y unos deja páginas memorables. Este es el caso M.J. se deja la piel ,y sus garras nos arañan las entrañas. Leerla es recomendable para sentir el estar vivo.

    ResponderEliminar
  4. Hola, no suelo leer autopublicados, aunque como bien dices entre ellos se encuentran muchas veces obras de calidad. No conozco a esta autora, pero lo apunto por si se me presenta la oportunidad. Me quedo por tu Blog. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Yo lo leí dos veces porque la primera me supo a poco, quería descubrir los detalles que se leen entre líneas. Lo recomiendo, es un libro lleno de historias emocionantes, es verdad que tiene un poco de todo, como un rompecabezas que se compone conforme la escritora lo va narrando. El yo oscuro me encanta, me quedé con ganas de leer más.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Pues no conocía este libro, pero me gusta que toque diferentes género. Me lo llevo notado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  7. Cuando la lectura gusta es un placer ser editor
    Gracias Estefanía, eres la muestra de nuestro futuro

    ResponderEliminar