martes, 28 de abril de 2020

Junji Ito - Aula demoníaca

AULA DEMONÍACA - JUNJI ITO 

 

SINOPSIS

Un alumno nuevo llamado Yuuma ha llegado al instituto. Compañeros y profesores se percatan de que Yuuma tiene la extraña costumbre de disculparse vehementemente por todo, incluso cuando no hay motivo para pedir perdón. Keiko, una chica de su clase, traba amistad con él y descubre que Yuuma tuvo que hacerse cargo de su hermana pequeña, Chizumi, tras la muerte de sus severos padres. La niña, como la propia Keiko tiene la desgracia de comprobar, no es precisamente un angelito. Y, sin embargo, ¿será cierto lo que dice sobre las prácticas satánicas de Yuuma? ¿Le ha contado el chico toda la verdad sobre la muerte de sus padres? Y, sobre todo, esa manía de disculparse, ¿se debe a la estricta educación recibida por Yuuma o esconde… algo más?




Cuando estuve en Madrid me porté bastante bien en cuanto a compras de libros se refiere, realmente creo que solo compré tres y uno de ellos fue este manga de Junji Ito, máscara incluída. No es un autor nuevo en este blog, de hecho llevo comentadas ya cinco de sus obras: Uzumaki, Fragmentos del mal, Black Paradox, Voces en la oscuridad I y Voces en la oscuridad II.

Hace unos días tenía ganas de manga y tenía dos opciones para leer, este y Fetus collection de Shintaro Kago, como no me decidía se me ocurrió ver que salía en instagram y ganó Aula demoníaca por mayoría. Así que una vez claro, empecé su lectura, eso sí, lo podía haber terminado el mismo día y me obligué a intercalarlo y leerlo en varios días, cuatro conseguí alargarlo. Aquí os dejo el resultado de la votación:






En Aula demoníaca encontramos siete historias diferentes, 5 son más largas y luego dos más cortas, finalizando con un epílogo algo humorístico del autor. 
Todos los relatos tienen un nexo en común, o mejor dicho, dos personas en común: Yuuma y su hermana Chizumi, dos hermanos que van desplazándose a lo largo del país, sembrando a su paso muerte y desapariciones. Es un poco como lo que veíamos en Uzumaki, diferentes historias autoconclusivas pero con algo en común y que forman parte de un todo.
Además el autor se permite una parte de crítica social, sobre como a los espectadores nos gusta ver a las personas cometer errores y luego, posteriormente, disculparse por ello y mira, debo darle la razón, creo que si pensamos bien en ello tenemos a personajes famosos cuyas disculpas televisadas aún recordamos (Clinton por el caso Lewinsky o el rey Juan Carlos por haber ido a cazar elefantes a Botsuna).




Los personajes principales son los dos hermanos y forman un buen tándem. Yuuma parece un buen chico, educado y formal, su hermana en cambio es de lo más siniestro, pero luego en realidad... tal para cual. 
Poco a poco vamos entrando en la locura de Ito, con escenas desagradables, de esas que te hacen arrugar la nariz, casi oliendo la putrefacción que estás viendo en papel. Es curioso pero a todo lo anterior mencionado, le tenemos que añadir el toque de humor del mangaka, que combina perfectamente el terror, lo macabro y el humor ácido y negro, es casi imposible perder la sonrisa en la cara cuando estás leyéndolo. 

Respecto a la parte gráfica, el estilo de Ito es inconfundible, creo que a día de hoy podría reconocerlo entre miles de mangas (vale, igual me he pasado de sobrada ahí), blanco y negro, aunque con trazos limpios y quizá menos relleno de espacios, en Uzumaki algunas viñetas eran imposibles de abarcar con una simple ojeada, aquí quizá no sintamos tanta opresión al ver las diferentes escenas. 
Se centra más en lo desagradable de algunas escenas que no en el uso y abuso del negro y tampoco hay tantas en realidad, menos que en otras obras suyas.



En la parte del texto, bien, correcto, el justo para el desarrollo de la historia. Aunque no me ha gustado mucho la repetición en cada historia de Yuuma y Chizumo sobre sus padres y lo que hace uno y otro, es como... eso nos lo has contado ya antes, ¿por qué repetir? pero bueno, momento puntual en cada una de ellas y ya. 
La estructura de cada historia es bastante parecida aunque debo reconocer el intento del autor de darles a todas un aire diferente y en algunas lo consigue más que en otras. 

Lectura muy amena, como os decía te tienes que contener para no tenerlo terminado en muy poco rato. Ideal para aquellos que conozcan ya la obra del autor, de todo lo que he leído sigo prefiriendo Uzumaki pero seguiré indagando en sus historias y seguro que no me defrauda. Eso sí, si queréis entrar en la obra del mangaka pero sin caer en las de terror o más perturbadoras, puede ser una buena elección, ya dependerá de lo que estéis buscando. 

Manga recomendado, me ha gustado, en un futuro leeré Fetus Collection, pero no me ha sabido nada mal adentrarme de nuevo en el mundo perturbado de Ito.

Por cierto que Aula demoníaca, o almenos la edición de Tomodoro,  llevaba de regalo una máscara, que también me dio mucho juego en Instagram:





VALORACIÓN:

14 comentarios:

  1. Holaa
    La verdad es que la mascarilla no te podría haber venido en mejor momento jejjeje y oye... qué bien te queda ehh! A mi este tipo de libros no me llaman mucho peor hay que reconocer las las ilustraciones son totales!
    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Hola!! coincido con Lala en que la mascarilla te vino en el momento justo. Ademas, ¡es muy linda! En cuanto a la historia, me atrapo desde el inicio. saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola wapa! Que ganas tenía de leer tu reseña Aula demoníaca de Junji Ito, pues yo fui una de esas personas que votaron por el en Instagram. Y no me ha defraudado nada,¡Me encantan las ilustraciones y la historia en si! Así que me lo apunto para leerlo, me atrae mucho ver cómo ocurren esas desapariciones, esas muertes y ver el motivo de por qué se disculpa tanto, jejejeje
    Bssss

    ResponderEliminar
  4. Hola, la mascarilla viene al pelo, además muy demoníaca, el libro tiene una buena reseña, por el momento voy a dejarlo ahí, no es una de mis pasiones este tipo de lectura, aunque no lo descarto. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hala que chula la mascarilla no?? este tipo de libros no son mi tipo, soy yo más romantica, jaja..... como te dicen por aquí las ilustraciones están muy bien. Gracias por la reseña. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Ufff! Todas las historias de Juji Ito son una joya no solo en su narrativa sino también en la gráfica, me encanta demasiado, mi personaje favorito es Tomie, me atrae demasiado su personalidad y me encanta el twist que tiene su historia, sino la has leído te lo recomiendo. Le echaré un ojo a este!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Pues no veas con los hermanos ¡eh!
    Como bien sabes, no soy muy dada a los mangas, pero me ha resultado curioso, o más bien interesante, ese ying yang que forman los hermanos, vamos el equilibrio entre la formalidad de uno y la siniestralidad de la otra, aunque al final nos digas que uno no dista mucho del otro. como también es curiosa esa mezcla de lo terrorífico, que leyéndote sobrepasa mis límites, con el toque de humor.
    Pero bueno, aunque no me anime con el, me gusta ir conociendo más obras del autor. Que el saber no ocupa lugar.
    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Hola
    Junji Ito es uno de los autores que más me han recomendado mis amigos que regentan una librería especializada en cómic,manga,y novelas gráficas. Muchos de los que se reunen en la librería me han dicho que es uno de los grandes del terror. Me apetece probar con el autor así que espero leer alguna obra suya pronto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hoal guapa! yo habia votado por Fetus collection jeje, asi que me tendre que esperar a que lo leeas y nos cuentes. Este auqnue me llamaba menos, al final me resulto muy interesante y me lo apunto, aunque no lo creeas manga leeo mucho, cuando digo que ahora leeo poco me refiero a libros jaja. Normalmente los magas de pocos tomos son los que mas me gustan, asi que me lo apunto. Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡¡Holiii Olgi!!
    Definitivamente me tengo que leer este manga. Me gusta la historia, y presiento que puede haber una sorpresa muy interesante detrás... También me gustan mucho las ilustraciones, y no están para nada mal. Decidido... ¡¡¡Me lo leo!!!

    ResponderEliminar
  11. Por lo que leo, ese personaje esconde algo y no, no es un angelito. La trama es buena y mira que no soy de mangas.
    Ahora la máscara me ha hecho reír. No podía ser mejor.Seguro que si sales con ella, evitas fijo que se te acerquen a menos de los dos metros jajaja.

    ResponderEliminar
  12. Premonitorio el que el manga viniera con la mascarilla, para su cultura este cambio no lo será tanto. Ya tengo fichado este autor por otras reseñas tuyas, pero simplemente viendo las ilustraciones, esta historia de los hermanos sinistros no es para mi, bss!

    ResponderEliminar
  13. A mi el manga no es un tipo de lectura que me guste mucho y la verdad tampoco lo conozco, igual debería leer esta historia que parece inquietante y intrigante y probar a ver que tal.

    ResponderEliminar
  14. Owww no soy amante delanga pero me has picado la curiosidad con esta historia, se ve como algo entretenido de leer. Gracias por compartirnos tu experiencia

    ResponderEliminar