martes, 14 de abril de 2020

Salinger - Nueve cuentos

NUEVE CUENTOS - J. D. SALINGER


 

SINOPSIS

En estos nueve cuentos se observa claramente el carácter unitario del mundo creado por Salinger. El hecho de que el primero de los cuentos, Un día perfecto para el pez plátano, sea el trágico desenlace de Seymour (lo que vincula ya desde el principio este libro con Levantad carpinteros, la viga del tejado) da ya la medida del modo de operar de Salinger con sus historias, que a menudo tienen un gran componente autobiográfico.




Esta es una de esas reseñas que tenía esperado desde hace mucho, no sé porque la he ido dejando y un mes más tarde la subo. Lo leí un poco de rebote, en el club de Literatura y cine tocaba El guardián entre el centeno, pero lo releí en enero de 2018 y no me apetecía hacerlo de nuevo, así que opté por releer sus Nueve cuentos, lo curioso es que tengo algún que otro libro del autor para leer, pero he releído estos dos y ya sabéis que no soy de volver a leer pero... se ha dado el caso. 

Todos los cuentos son bastante cortos y de temática variada aunque hay ciertos elementos que se repiten en todos. Os dejaré un pequeño resumen de cada uno de ellos, a ver que os parecen... hay un total de nueve, aunque dudo que eso os sorprenda después de ver el título y el libro tiene una longitud de 268 páginas.

1. Un día perfecto para el pez plátano

Primer relato que encontramos en el libro, muy breve porque son unas 20 páginas. Seymour Glass cuenta la historia de los peces plátano a una niña que conoce en la playa. A pesar de su brevedad notamos la decepción de Seymour, su desgana e incluso su ironía. 
Por lo que sabemos el protagonista es un ex soldado que puede estar sufriendo estrés postraumático. 
Supongo que hay varias lecturas una vez terminamos el cuento, por mi parte, le veo un carácter sexual bastante inquietante, sobretodo en lo que cuenta sobre ese tipo de peces. En todo caso, sea la interpretación que sea, es uno de sus cuentos más conocidos y es normal porque está bien escrito y te deja con muchas ganas de seguir con los otros.

2. El tío Wiggili en Connecticut

Otro cuento bastante breve, 26 páginas que se leen igual de rápido que el anterior. Aquí asistimos a la conversación de dos mujeres, Eloise, ama de casa, casada y con una hija y Mary Jane. 
Las dos mujeres compartieron habitación en la universidad y eso es lo que las une desde entonces.
La vida de Eloise es deprimente, nada le hace ilusión de su vida, solo parece que el recuerdo de un ex novio, Walt, le da consuelo. 
Mary Jane parece tener una vida mejor, con su trabajo y horarios.También conoceremos a Ramona, la hija de Eloise, que está acompañada de Jimmi, su novio imaginario. 
La atmósfera del relato es bastante deprimente, no hay esperanza en la vida de Eloise pero quizá tampoco la haya para Ramon a pesar de la creación de su compañero imaginario que supongo que compensa el abandono del padre y de la madre.

3. Justo antes de la guerra contra los esquimales

En este cuento dos chicas adolescentes en Nueva York vuelven a casa, una le reclama a la otra el pago del taxi pues hace días que tiene que abonarlo ella. Para poder pagarle tendrán que subir a casa de la deudora. Mientras la espera, conoce al hermano y a un amigo de él. Finalmente cuando la chica vuelve con el dinero, las cosas parecen haber cambiado. 
Vuelve a ser un cuento protagonizado por adolescentes que parecen cansado de la vida pero que a la vez no quieren entrar en la edad adulta. 
Se desarrolla todo a través de diálogos, casi como una obra de teatro. Es una historia de transición pues la chica nos da la sensación de que ha crecido después de esta tarde y del encuentro con los dos chicos, estos parece que acaban de descubrir que el mundo es una mierda y a través de la conversación que tienen con ella se lo trasmiten. 
  
4. El hombre que ríe

En este relato se mezclan dos historias, por un lado leemos sobre un niño que recuerda cuando iba a jugar al béisbol en un equipo de escoltas. El jefe les llevaba en un autobús y en él les iba contando una historia. Las dos historias transcurren de forma paralela pero a la vez se complementan la una a la otra. La segunda es la historia del hombre que ríe, un héroe y un criminal al que unos bandidos secuestraron de niño y al que deformaron la cara. 
Las dos narraciones evolucionan a causa de la aparición de la novia del jefe de los escoltas. Al principio los chicos no la soportaban pero en cuanto empieza a jugar con ellos ya la consideran uno más. 
Pero cuando una historia termina la otra también debe hacerlo y los niños se ven obligados a dejar atrás la inocencia y a emprender el difícil camino de la juventud.

5. En el bote

Al inicio del relato asistimos a la charla entre dos criadas, esta se ve interrumpida por la llegada de Boo Boo que al cabo de un rato se va para buscar a su hijo, Lionel. 
El niño ha huido y se ha refugiado en un bote, su madre intenta convencerle de que salga y a medida que lo hace descubrimos que es un niño diferente a los que hemos conocido hasta ahora, es sensible y le afecta mucho las cosas, tanto que huye escapando de ello.


6. Para Esmé, con amor y sordidez

En este relato el narrador nos cuenta que está invitado a una boda pero no va a ir. En "compensación" le escribirá una carta al novio contándole detalles de su futura mujer, Esmé, que le causaran malestar. 
Después nos habla de cuando era soldado y conoció a una niña llamada Esmé que llevaba un reloj enorme que fue de su padre. Después de hablar con ella, le promete enviarle algún día un relato sórdido. 
Y finalmente encontramos la narración que supongo que es la que el soldado mandó a Esmé y trata sobre un soldado que vuelve de la guerra con ciertos problemas mentales y que acaba internado en un hospital.


7. Linda boquita y verdes ojos

Este no es uno de los relatos más conocidos de Salinger pero es mi preferido. No lo fue la primera vez que lo leí, me quedó con el de los peces plátano pero al releerlo, cambié totalmente de idea. 
Nos encontramos con dos abogados, Arthur y Lee. Hablas por teléfono una noche y Arthur le pregunta a Lee si sabe donde está su esposa Joanie, Lee dice no saber a pesar de tenerla acostada a su lado. Arthur le va dando vueltas al tema, cada vez suena más inseguro y cada vez más seguro está Lee. Finalmente cuelgan, pero al cabo de nada Arthur le vuelve a llamar y no os cuento por qué, a pesar de que muero de ganas de ver lo brillante que es el autor.

8. Teddy

En este relato podemos leer sobre una charla filosófica entre un niño prodigio y un joven profesor. Este viaja en un barco con sus padres después de visitar varias universidades para él. 
Es un relato donde podemos encontrar varios conflictos y parece que la narración fluya a través de estos.
Me llamó la atención que el autor elija como nombre para este chico el del famoso osito, no deja de ser contradictorio a medida que vamos descubriendo su personalidad. 

9. El período azul de Daumier-Smith

En este relato conocemos a un joven que se hará pasar por alguien mayor, bien relacionado y con un talento especial para la pintura. Conseguirá trabajo en una academia de dibujo por correspondencia convenciéndoles de que es pariente de Daumier y amigo de Picasso.  
Todos los personajes que aparecen son interesantes, desde el mismo protagonista, al matrimonio o los alumnos que se han anotado, tiene incluso su lado cómico, algo que no encontramos en la mayoría de escritor del autor.



¿Qué os han parecido? Como os decía son de temática variada pero hay elementos que se repiten en todos ellos, por ejemplo, el tema de la guerra. Salinger fue a la guerra por voluntad propia, quería acumular conocimientos para sus escritos y vaya si lo hizo... de ahí que este se repita a lo largo de los diferentes cuentos, ya sea porque aparecen ex combatientes o encontramos personajes con estrés postraumático o los muertos han dejado un vacío en la vida de alguien.

También encontramos muchos niños en sus relatos, niños o adolescentes, y estos parecen llevar el peso de la narración. Se enfrentan a los adultos y se encuentran muchas veces con las ganas de querer ser mayor pero a la vez el rechazo a dejar de ser un niño. Muchos de los cuentos marcan el momento de transición entre un estado y otro, como también lo podemos ver en El guardián entre el centeno

Es muy interesante ver como la descripción de los personajes se hace a través del diálogo. No son cuentos llenos de detalles o de descripciones, lo interesante es la personalidad de los personajes y a pesar de la brevedad de algunos textos, esta está muy bien desarrollada.
A pesar de ello y de la importancia de la comunicación, esta como pasa en la vida misma, no tiene porque llevar a nada, no por el acto de hablar comunicamos aquello que queremos y en cambio un silencio puede decir más.  

Desde luego es un libro totalmente recomendado, lo bueno es que supone una aproximación al autor en forma de cuento y a pesar de que algunos tienen más calidad que otros, todos ellos te dejan pensando cuando los terminas. 
Te llenan la cabeza de sordidez, de malos pensamientos y de malas sensaciones, te hacen sentir como cuando eras adolescente y no encontrabas tu lugar en el mundo y nadie parecía entenderlo. 

Sea este, sea otro, lo suyo es empezar con Salinger. Como consejo os diré que espaciéis la lectura de los relatos, uno por día o cada dos días, si leéis más de uno al día al final no apreciaréis la profundidad del relato y os parecerá que todos hablan de lo mismo y de igual manera.



VALORACIÓN:






15 comentarios:

  1. Hola! pues tienen muy buena pinta casi todos los cuentos, me gusta este tipo de libros para leer entre medias de otros y despejar un poco. Me lo apunto! Besos

    ResponderEliminar
  2. Holaa
    Me gusta la idea de empezar un libro de los que te dejan pensando... Hasta hace poco no conseguía concentrarme con nada. Pero poco a poco ya me veo capaz de leer libros que te mantienen pensativa en todo momento. Al ser cuentos también te permite ir intercalandolos con otro libro. Me gusta la idea!
    Gracias

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me gusta que sea variado algo lo vuestros pero me parece interesante para leer, me llamó la atención Teddy y también El período azul de Daumier-Smith. Además de llevar bien leerlo y estudiar sin desconcentrar de los estudios.

    ResponderEliminar
  4. Hola, tengo tanto por leer que ya no se a que dar preferencia, me gustan los relatos y cuentos cortos, creo que es difícil en pocas palabras contar una historia, por lo que voy a darle una oportunidad a este libro, puesto que se puede ir intercalando con otros que tengo pendientes. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Ala!!! Me anoto todos para leerle a mi peque, te puedes creer que no conocía a ninguno??? Gracias!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola preciosa!
    Me encanta la idea de que no se describa a los personajes y se les conozca por diálogos, la verdad que es realmente como conoces a alguien y como de verdad aprendes de ellos ☺️ A mi leer muchas descripciones en un libro me acaba agotando🥵
    ¡Que tengas una semana estupenda, guapa!

    Un besazo de Elena de Somniare Aude Blog

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    A pesar de que soy más de libros con un único hilo, admito que hay de relatos y/o , que no están nada mal, y este parece ser uno de ellos.
    Cierto es que hay cuentos que me han llamado más la atención que otros, como por ejemplo el de Linda boquita y verdes ojos, y quizás el que menos ha sido el de El tío Wiggili en Connecticut por su atmosfera deprimente que nos comentas y porque en sí no me ha llamado la trama en absoluto.
    De animarme con el, sin duda seguiré tus consejos.
    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Para ser solo cuentos al final se hace un libro majo por lo que se ve. Hace mucho que no leo algo parecido y ni hablar de las temáticas de cada uno, así que me lo apunto para cuando me apetezca romper la temática, a ver si saco un hueco,bss!

    ResponderEliminar
  9. Me encantan todos, pero mucho más "El hombre que ríe" será que las circunstancias nos hacen buscar motivos para reir, tengo que leerlos, seguro que son fantásticos

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa
    Ay no conocía estos cuentos, que delito! Su obra más conocida es uno de mis libros favoritos de la vida; el guardian entre el centeno es imprescindible para mi!
    Me apunto estos relatos, y tu consejo de leerlos algo espaciados para entenderlos bien
    Un besazo

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa. No conocía ninguno de estos cuentos y algunos están muy interesantes por lo que comentas, muchas gracias por compartirlos con nosotros, tomo nota de algunos porque creo que me van a gustar. Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Hola,
    me parece un muy buen libro.Es el tipo de libro que te puedes leer por partes, es decir, un relato ahora, un relato al cabo de un par de semanas; y con él puedes leer entre medias otro libro. Todos los cuentos tienen muy buena pinta. No he leído nada parecido, así que tomo nota del libro.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    La verdad es que Salinger y yo tenemos una relación francamente mala. Recuerdo cuando me recomendaron El guardián entre el centeno como la gran cosa y me dejó fría, no me provocó nada. Leyendo de qué van los cuentos, quizá el de los abogados y el de Teddy me puedan llegar a gustar, pero el resto no termino de verlos. Me da un poco de agobio porque es como tan famoso que que no me guste es como raro no sé. Gracias por traerme estos cuentos, a lo mejor si los leo me reconcilio con él.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  14. Hola wapa! No conocía los Nueve cuentos de Salinger pero me han gustado y al estar separados creo que me los puedo organizar para leermelos de poco a poco, así que me los apunto. Bsss

    ResponderEliminar
  15. ¡¡Holiii Olgi!!
    Normalmente me gustan mucho los libros de relatos, ya lo sabes... Peeeero este no me termina de llamar. Al menos la portada. Pero en tus mini-resúmenes de los cuentos, no hay ninguno que me haya llamado especialmente la atención. Cosa rara, porque siempre hay algo que me llama la atención, pero esta vez no he encontrado ninguno.
    ¡¡Bssssos!!

    ResponderEliminar