jueves, 7 de mayo de 2020

El ruiseñor y la rosa - Trece historias: Violeta

Hoy os quiero dejar la reseña de dos historias cortas que he leído para poder participar en un reto de La cafetería de Audrey de Goodreads. La cosa es leer todos los libros que queramos pero que lleven en su título una flor: rosa, margarita, violeta, jacinto y un comodín que solo se puede usar una vez. Como no quería añadir lecturas nuevas largas y pesadas a mis actuales, elegí estos dos que pude leer una tarde. Os cuento de que van: 



La rosa y el ruiseñor de Oscar Wilde




¿De qué trata relato? 


Un ruiseñor oye los lamentos de un estudiante, este se queja porque una chica no quiere ir al baile con él si no le regala una rosa roja. Pero no hay en ningún jardín ninguna y solo parece haber una manera de que esta crezca y el ruiseñor está dispuesto a dar lo que sea por el amor de los jóvenes.

Esta historia se publicó en 1888 y es muy corta, creo que no llega a las diez páginas. Su lectura me recordó la de El príncipe feliz, ahí también aparece un pájaro (golondrina en lugar de ruiseñor) y de su espíritu de sacrificio.

Es un cuento adecuado para los más jóvenes pero también para mayores, ideal para leer a los niñxs antes de dormir a pesar de su final, pero es que bien se puede sacar una buena moraleja de lo leído. 

Es un relato bien escrito y a pesar de su longitud es de esos cuya lectura recordaremos. Así pues un relato tierno, con algo de tristeza en sus páginas pero recomendable de todas maneras.

VALORACIÓN:






Trece historias: Violeta de Paul Pen




¿De qué trata el relato?

Víctor y Violeta huyan de policías, perros y una muchedumbre enfurecida, no se puede permitir una relación entre un hombre blanco y una mujer de piel violeta. Pero hay algo que se esconde detrás de la llegada de ella a nuestro mundo.

Otra historia bien cortita, 21 páginas que se leen en un momento y eso que al empezar a leerlo nos podemos sentir un poco perdidos al no entender la huída. 

Ya había leído en el pasado otras historias de este autor pero al no tener el blog aún, no tengo reseñas. Sabía un poco del estilo del autor y lo que me podía encontrar. 

Es un relato que podría incluirse dentro de la ciencia-ficción con historia de amor intraespecies añadida. No me ha acabado de convencer, quizá si hubiera sido un poco más largo habría entrado mejor en la historia, me ha parecido todo muy precipitado y con demasiados aspectos que quedan en el aire, creo que el autor ha querido incluir demasiados giros y conceptos a lo que nos quería contar, y ha quedado algo demasiado mazacote. 

Los relatos de Paul Pen que pertenecen a este Trece historias son todos autoconclusivos y en el pasado leí uno llamado La noria que sí que me convenció, este ni fu ni fa.


VALORACIÓN:




Ya véis que el resultado ha sido algo desigual, el primero de Wilde muy bien, el de Pen, pasable pero nada para recordar.
Seguro que en un futuro os dejo mas reseñas de libros que contengan flores en su título, eso sí, ninguno especialmente largo.


12 comentarios:

  1. Hola guapa
    hace tiempo que no leo relatos y ahora me has dado ganas, sobretodo por el de "La rosa y el ruiseñor"
    la verdad es que si una historia es buena te marca, da igual lo corta que sea. Y es genial que esta tenga moraleja, me gusta que haga pensar
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Holiii Olgi!!
    El libro de Oscar Wilde si que lo he leído, y son de esas lecturas que deberían leerse al menos una vez en la vida, sobretodo la historia del ruiseñor por lo triste que es, bueno, al menos a mí me ha parecido triste por la forma que tiene de conseguir la rosa.
    ¡¡Bsssos!!

    ResponderEliminar
  3. Hola :)
    El relato de la rosa y el ruiseñor lo leí hace tiempo y sin duda se ha vuelto uno de mis preferidos. Es más quiero ver si encuentro alguna edición de relatos de Wilde porque es un autor que me gusta mucho
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola! no conocía ninguno de los dos relatos. Ya he leído a Oscar Wilde en mi adolescencia. El que más recuerdo es El fantasma de Canterville y fue uno de mis preferidos y la novela más corta que he leído. Espero que te vaya bien en el reto.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    El de La rosa y el ruiseñor, lo leí hace años en el instituto y del que nos hicieron hacer un análisis. Sin duda es un relato con muchos mensajes, entre los que destacaría sin duda el significado de la verdadera amistad.
    El de Trece historias, admito que lo desconocía por completo. Y aunque admito que a priori la trama se ve chula, por lo que nos cuentas, no me he quedado esa sensación de querer leerlo. Así que, descartado.
    Besotes

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Me apunto el de Wilde, que no lo conocía. Entiendo lo que dices del segundo, es muy difícil en los relatos no llegar o pasarse y a veces la longitud juega una mala pasada. Me alegro de que te haya gustado el de Wilde. Gracias por la reseñas.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  7. Hola, pues son bien cortitos, tenía anotado para leer trece historias pero también me voy apuntar el ruiseñor y la rosa, me gustan etos libros cortos que se pueden ir intercalando con uno mas largo. Gracias por compartir. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola, Resi
    Aunque esté no te haya convencido, Paul Pen me gusta mucho así que me apunto este título y consultaré los demás.
    Un besín

    ResponderEliminar
  9. Hola gupa! Pues me apunto los dos, son cortitos y tienen muy buena pintan ambos. A mi el que mas me llama es Violeta, creo que no leei nada del autor, asi que tambien me apunto La noria. Besos

    ResponderEliminar
  10. Definitivamente me leeria el ruiseñor, me gustan los relatos cortos, lo puedes leer calmadamente mientras te tomas un cafecito, además la historia me parece muy dulce. Gracias por las recomendaciones!

    ResponderEliminar
  11. Hola wapa! Aunque es un libro muy cortito y fácil de leer, no me atrae mucho El ruiseñor y la rosa pero no descarto leerlo eh. Bsss

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa!
    No conocía ninguno de los libros, pocas veces he leído relatos pero confieso que me lo paso bien y además vienen genial cuando se quiere leer de un tirón algo en una tarde o noche.
    El de Paul pen me había llamado más la atención pero leyendo tu opinión lo descarto, las tramas confusas y con aspectos que quedan en el aire prefiero dejarlas pasar :)
    El de Wilde podría gustarme aunque en estos momentos tengo demasiadas lecturas pendientes y no llegan a convencerme del todo pero gracias por tus reseñas, al menos El ruiseñor y la rosa podría leérselo a mis hijos.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar