martes, 14 de julio de 2020

Juan Gómez-Jurado - La masacre de Virginia Tech

LA MASACRE DE VIRGINIA TECH - JUAN GÓMEZ-JURADO






SINOPSIS

Con un lenguaje fluido y periodístico el autor relata en forma de crónica lo ocurrido aquella mañana del lunes 16 de Abril de 2007. Cho Seung-hui, de origen coreano y estudiante universitario, esa mañana puso en marcha su macabro plan. Armado y con una frialdad impresionante mató, primero a dos de sus compañeros de residencia, para después disparar y fulminar a 30 personas, además de acabar suicidándose. El relato está construido con todo tipo de detalles y escrito de manera que mantiene al lector en una ansiedad propia de los mejores thrillers y libros de misterio, en general. Se nos presenta con montones de fotografías y planos de cada lugar donde ocurrieron los hechos, incluyendo, las fotos de todos los protagonistas y, a su vez, víctimas de la masacre.





He leído algunos libros de Juan Gómez-Jurado y de hecho, tengo pendiente aún Loba negra que con lo que me gustó Reina Roja no entiendo como no lo he devorado aún, pero así son las cosas, no solo no he leído la segunda parte de esa serie sino es que además he leído otro de los suyos antes.
Pero llegué a este libro de casualidad, me gustó el tema, me pareció bastante cortito y mira, fui a por él. 

Pero vamos a ir poco a poco porque hay mucho que contar. La masacre de Virginia Tech está basada en un hecho real que os paso a contar ya mismo.

¿Cómo ocurrió?

El 16 de abril de 2007 en el Instituto y Universidad Estatal de Virginia, conocido como Virginia Tech, tuvo lugar un asesinato masivo, murieron 33 personas (entre ellas el autor del tiroteo) y 29 resultaron heridas. El autor fue Seung-Hui Cho de 23 años, estudiante surcoreano de literatura inglesa, residente de dicha universidad.

Previamente hubo varias alertas de bombas que se cree que fueron obra del pistolero para ver el tiempo de reacción de la universidad. Y el día 7 empezó matando a dos personas en los dormitorios de la residencia estudiantil, dos horas después entró en el edificio de ingeniería de la universidad y ahí mató e hirió al resto de personas.  

Entre un tiroteo y otro, el asesino envió una carta a la NBC, escribió mal la dirección y eso provocó que fuera entregada más tarde. Ahí dejaba constancia de su odio hacia la sociedad, incluía también vídeos e imágenes de él mismo apuntando con una pistola. 



Y ahora sí, podemos ir al libro de Gómez-Jurado. 

En La masacre de Virginia Tech encontramos un relato muy detallado y minucioso donde leemos sobre todo lo que ocurrió ese 16 de abril de 2007. 
Esta contado de forma cronológica, casi minuto a minuto y eso hace que nos parezca estar viviendo con el asesino y los alumnos ese día, vemos también como un día normal puede convertirse en uno de funesto en cuestión de horas.

Empezamos leyendo la explicación de donde se encontraba el autor en el momento en que se enteró de la noticia de la masacre y de como rápidamente decidió que le interesaba la historia, tanto como para coger un avión y trasladarse a Virginia, siguiendo así los acontecimientos en directo, al menos las horas previas.



El periodista consigue de esta manera situarnos en el foco de la acción, centrándose en el asesino pero también en todas las víctimas, todas ellas tienen nombre y son más que una cifra, todas tienen un pasado y un motivo por el que estar en la universidad. Nos las sitúa por clases, con sus amigos... Cada uno tenía sus intereses y el autor nos novela un poco lo que podían haber pensado algunos de ellos. Porque está claro que frente a algo así, no todas las personas actúan igual, algunos se quedaron bloqueados, otros con sus acciones salvaron muchas vidas y todo tiene cabida en esta crónica tan corta. 

Juan Gómez-Jurado nos lo cuenta todo de forma objetiva, es una crónica de lo que sucedió ese día sin entrar en detalles morbosos o macabros. Nos habla del asesino, de su familia y de aquellas vivencias que pudieran llevarle a lo que hizo. De como lo veían sus profesores e incluso nos deja alguna pista de como se podía haber evitado. 



El libro añade fotografías de las localizaciones, de las víctimas o de donde estuvo el tirador. Todo ello hace que tengamos una representación muy clara de como sucedió y donde. 

En estas 160 páginas nos trasladamos a un día que se recuerda en Estados Unidos como de los más trágicos. Una lectura que por la forma en la que está contada se lee muy rápido y se puede empezar y terminar en un mismo día sin ningún problema. El material incluido por el autor también facilita la rapidez que supone su lectura. 

No creo que sea el mejor libro del autor, pero me ha gustado mucho leerlo. Hay un gran trabajo detrás de esta crónica, una objetividad en ciertos temas que resulta interesante, aunque el autor sí que se posiciona en el tema del control de armas, algo que visto desde España creo que no acabamos de entender, quizá si las personas no tuvieran un acceso tan fácil a la hora de conseguir un arma, no habría tantas desgracias. 

Hay un buen trabajo periodístico detrás de este libro y me ha resultado agradable cambiar el registro de thriller por el que conocía al autor y conocerle en este género.

Un libro recomendado, sí os interesa un poco el tema seguro que os gusta. Es fácil de leer, rápido, sin detalles macabros que puedan incomodar, descrito desde una objetividad que nos lleva a tomar nuestras propias conclusiones. Entretenido y como cuando sucede algo así, nos deja pensando en como podrían evitarse estas masacres. 

Recomendado, un nuevo registro en el que no conocía al autor.



VALORACIÓN:







15 comentarios:

  1. ¡Hola! Conozco esta historia porque desde luego el revuelo periodístico que hubo a su alrededor sigue estando bastante presente a día de hoy, pero leer una crónica tan detallada sobre lo ocurrido sé que se me haría demasiado duro, así que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa! me suena mucho la historia, es muy muy raro que lea algo de este genero, creo que esta vez lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola Olga!
    La verdad es que no he leído nada de este autor pero me estás metiendo ganas. Lo de este libro en concreto me parece un tema bastante interesante porque ¿qué le pasa por la cabeza a alguien para hacer algo así? Y las reacciones de la gente que se ve en esa trágica y peligrosa situación también sondignas de ser exploradas.
    Se me acumula el chollo...
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola, conozco la historia y además he leído esta crónica, tienes razón que se detalla paso a paso todo lo que pasó, como pasó y hasta si se podría evitar. Un día trágico explicado con mucho tacto. Gracias por la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola! si bien yo era adolescente cuando ocurrió esta masacre, tengo algunos recuerdos de ella. Lo que no sabia es que alguien habia hecho un libro sobre el caso. Estaría bueno poder conseguirlo para leerlo. Tambien es bueno que esté ilustrado y no sea puro texto. De esa manera, el libro se hace más interesante. Saludos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Conocía un poco la historia por videos de youtube, pero la verdad al leer la reseña de la crónica creo que me falta muchísimo por descubrir. Es una autor además, que tengo muy en vista, en algún momento quiero leer sus obras ya que escucho muy buenas reseñas.

    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Imposible no recordar esos hechos porque sin duda, o al menos a mí personalmente, me estremecieron.
    Admito que a priori cuando he empezado a leerte, no sentía sintonía con el libro, Quizás porque mi mente ahora mismo huye de todo lo que puedan ser desgracias o sufrimiento. Pero por otro lado, confieso también que por lo que nos cuentas el autor ha hecho un grandioso trabajo de documentación e investigación para poder acercarnos un poco más a los hechos de ese fatídico 16 de abril.
    ¿Leerlo? No sé si lo haré, o no al menos en un futuro inmediato, pero sin duda es un libro a tener en cuenta.
    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Yo estoy ahora con Loba Negra y me está encantando, tanto que no descarto leer este libro y que he descubierto gracias a ti. Gracias por compartir, un abrazo

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Imposible no recordar esos hechos.
    Es un libro interesante para saber que pasa por la cabeza de alguien que hace esto pero no es ahora el tema que me apetece leer.
    Gracias por la reseña y saludos
    ¿Leerlo? No sé si lo haré, o no al menos en un futuro inmediato, pero sin duda es un libro a tener en cuenta.
    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Hola la verdad que al leer no sentir nada de empatía con este libro, es mas nunca leo este genero porque siento que no aportan tanta masacre y matanza pero cuando termine de leer tu post entedi todo perfectamente

    ResponderEliminar
  11. No es un género que me llame mucha la atención pero me ha parecido un poco curioso la trama. No sé, me convence un poco.

    ResponderEliminar
  12. Hola wapa! No conocía La masacre de Virginia Tech de Juan Gómez-Jurado y pese que a ti te ha gustado mucho, tengo que decirte que a mí no me atrae este género.
    Bssss

    ResponderEliminar
  13. Bua! Me lo apunto pero a la de ya! También he leído Reina Roja y me flipó, y lo sigo en sus redes y me encanta, así que si esta novela es como tú nos cuentas me va a encantar. Yo sí recuerdo esa masacre y no sabía que este autor había realizado esta crónica. Gracias por descubrirme este tesoro! Un besote!

    ResponderEliminar
  14. No te hagas ilusiones con Loba negra, ya te aviso. Me choca bastante este libro, porque choca mucho a tratarse casi de una crónica, basado en hechos reales y muy poco novelado. No me acuerdo de esta desgracia, pero suena parecida a otras más recientes, bss!

    ResponderEliminar
  15. Yo recuerdo haber visto el hecho en los noticieros, la verdad que dejó a muchos conmocionados, es terrible que tantas personas hayan perdido la vida por este sujeto, tengo entendido que también sufría bullying y acoso por parte de sus compañeros lo que lo llevo a tomar esta fatal decisión.

    ResponderEliminar